Principal : 7mo Congreso Nacional de Delegados


Congreso de la CTA Misiones: Pobreza y contaminación

[8/12/2005 - ACTA]

Este 10 de diciembre, más de un centenar de delegados convergerán en la Facultad de Humanidades de Posadas para concretar el Congreso Provincial de la CTA en una Misiones terriblemente castigada por la pobreza, la contaminación y los índices de inflación más altos de la Argentina.

Los congresales abordarán las temáticas sociales y políticas, poniendo el acento, sobre todo, en ese doloroso contraste entre una provincia que construye hoteles cinco estrellas para el turismo pudiente que llega al Iguazú, mientras por otro lado miles de trabajadores públicos y privados ganan salarios de miseria, se carece de atención sanitaria acorde al derecho legítimo a la salud, y miles de agricultores yerbateros, tealeros y de los minifundios tabaqueros reciben por la producción precios vergonzosos que no les permiten salir de la indigencia.

Las riquezas están concentradas en pocas manos, entre ellas en las del ex gobernador Puerta, poseedor de más de 3.000 hectáreas con plantaciones de yerba mate, secaderos y molinos. Arrancarle a Puerta el pago de veinte centavos por kilo de yerba verde ha sido una de las grandes victorias de los compañeros del Movimiento Agrario Misionero (MAM) que en los últimos tiempos protagonizaron cortes de ruta y otras luchas contra el poder del monopolio.

Precisamente el MAM estará representado en el Congreso Provincial de la CTA, al igual que La Barrial de Posadas, los papeleros, los docentes que se han rebelado contra las prácticas sindicales autoritarias y plantean desde la CTA la democracia sindical, los judiciales, los trabajadores de la ATE, el movimiento de desocupados, la FTV y otros.

Uno de los grandes temas que golpean a la sociedad misionera es la contaminación de las papeleras de Piray y Puerto Libertad, o de la privatizada Papelera de Misiones.

Y no es de menor consideración la acelerada privatización de las tierras especialmente en zonas estratégicas y fronterizas del Alto Paraná y el Uruguay. Más de la mitad de los montes y de las plantaciones de pino, están en poder de firmas cuyas sedes centrales están fuera de la Argentina.

Todo esto sucede mientras unas 18.000 plantaciones tabacaleras de una hectárea o poco más guarecen a numerosas familias agrarias que viven en la indigencia y bajo la acción de agrotóxicos que les son suministrados por el monopolio acopiador del tabaco y que se les descuenta de la producción. Se han denunciado que por acción de esos tóxicos existen niños con deformaciones físicas que se suman a los efectos dramáticos de la desnutrición.

En fin, todos son temas que debatirán los compañeros misioneros de la CTA empeñados en construir otra provincia, solidaria, con justicia y democracia, con igualdad de derechos.

También en 7mo Congreso Nacional de Delegados

Córdoba: Plenario de Secretarios Generales
[2/03/2006 - ACTA] Se realizó hoy el Plenario de Secretarios Generales de la CTA Córdoba. Durante la reunión, que tiene lugar en la sede de la Central, en la calle (...)

San Juan: Jornadas de capacitación
[28/02/2006 - ACTA] En el Asentamiento 17 de Abril de Pocito de la CTA San Juan se realizó el 18 de febrero, en el camping de ATE, el Primer Encuentro de (...)

Córdoba: Campamento de la Juventud
[27/02/2006 - ACTA] El fin de semana pasado la Juventud de la CTA de Río Cuarto, Córdoba, realizó un campamento de formación, debate y organización en la localidad (...)

Buenos Aires: Plenario de Secretarios Generales
[23/02/2006 - ACTA] El plenario de Secretarios Generales, Adjuntos y miembros de las Comisiones Ejecutivas de las locales y regionales, que hoy sesionó en la sede de (...)

Corrientes: Anuncia su Congreso Provincial
[16/02/2006 - ACTA] La CTA Corrientes realizará el sábado 25 de febrero -aniversario del nacimiento del general José de San Martín- el 5º Congreso Provincial de (...)

Tareas organizativas
[7/02/2006 - ACTA] Integrantes de las CTA de Mar del Plata, de la provincia de Buenos Aires, de la Capital Federal y de la Central a nivel nacional se reunieron (...)

Se viene el 7º Congreso
[27/12/2005 - ACTA] La conducción nacional de la CTA, reunida hoy en la ciudad de Buenos Aires, resolvió convocar para los días 30 y 31 de marzo de 2006 al 7º (...)

Se viene el Congreso Provincial de la CTA Salta
[14/12/2005 - ACTA] El Congreso de Delegados de la CTA salteña se llevará a cabo el sábado 17 de diciembre, entre las 9 y las 18 horas, en la sede de la ATE Salta, (...)

La CTA bonaerense se encamina hacia el Congreso Provincial
[12/12/2005 - ACTA] Más de 3.000 delegados trabajadores ocupados y desocupados participarán del Congreso Provincial de la CTA Buenos Aires, que se realizará el 16 y (...)

Jujuy: "Construir un movimiento que sea de liberación"
[12/12/2005 - ACTA] “La única forma de resolver los problemas del país es la construcción de un Movimiento Político, Social y Cultural que sea de (...)

De Gennaro y Rigane en Córdoba
Este sábado comienza el Congreso de la CTA cordobesa

[8/12/2005 - ACTA] El próximo sábado, a partir de las 9.30, se llevará a cabo el Congreso Provincial de la CTA Córdoba, preparatorio del Séptimo Congreso Nacional (...)

Este sábado en la sede de la UNC
Se viene el Congreso de la CTA Neuquén

[8/12/2005 - ACTA] La mesa provincial de la CTA neuquina se apresta a recibir a más de 400 congresales de toda la provincia el sábado 10 de diciembre a partir de (...)

Plenario de la CTA Córdoba Capital

[8/12/2005 - ACTA] En la sede de ATE se realizó el viernes pasado el plenario de la CTA-Córdoba Capital y en su transcurso se debatió la posición que llevará esa (...)

San Luis: Congreso con crecimiento
[8/12/2005 - ACTA] Cientos de compañeros de la capital provincial, Mercedes, La Toma, Merlo, Concarán, Tilisarao, San Francisco, Luján y otras localidades (...)


En esta sección...

Más información

Multitudinario y emotivo final en el centro de Mar del Plata

Aún no había terminado de salir del estadio Isla Malvinas las distintas organizaciones sociales y sindicales de la CTA que ya un grupo importante de compañeros comenzaron a cortar la avenida Juan B. Justo para preparar la numerosa columna que marchó por las calles de Mar del Plata y que cerró en el centro de la ciudad el Congreso de la Central. Ver también: Fotos de la marcha y del festival de cierre. También video de la marcha

Encuentro de personas con discapacidad

volver a comienzo sección


arriba

< página anterior | volver a principal