Principal : 7mo Congreso Nacional de Delegados


Plenario de la CTA Córdoba Capital

[8/12/2005 - ACTA]

En la sede de ATE se realizó el viernes pasado el plenario de la CTA-Córdoba Capital y en su transcurso se debatió la posición que llevará esa regional al Congreso Provincial de la CTA a realizase este sábado.

Dirigentes y militantes de organizaciones sindicales, sociales y afiliados directos a la CTA discutieron la situación política, económica y social de la provincia, las herramientas para fortalecer el crecimiento y la consolidación de la Central en la capital de la Provincia.

Canasta básica

Con relación a la situación económica y social, el plenario hizo hincapié en tomar como referencia la canasta básica para una familia tipo en la Argentina, tal como lo aplicó el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil y del Empleo, que contemple ingresos para cubrir alimentos, salud, vivienda, educación, transporte y esparcimiento.

En ese sentido, se sostuvo que el poder adquisitivo de los trabajadores en la actualidad es consecuencia del saqueo de tantas políticas de ajuste neoliberales imperantes desde 1976, que determinan a los magros salarios y el alto nivel de desocupación como las variables de ajuste constante para preservar el régimen de dominación. Los plenaristas plantearon la necesidad de recuperar los salarios perdidos que a mediados de los años ’70 significó el 50% de la Renta Nacional y hoy asciende a sólo un 23%, a la vez que se dispuso seguir bregando por la creación de trabajo genuino.

En definitiva, la militancia de la CTA de Córdoba Capital se volvió a plantear la necesidad de un plan de acción con eje en la distribución de la riqueza, de acuerdo a los siguientes ejes temáticos:

- Una asignación universal para todos los menores de 18 años.
- Un haber previsional para los mayores de 65 años sin ingresos.
- Retomar la lucha por el Seguro de Empleo y Formación.
- Por un salario acorde a la canasta básica para una familia tipo, que a noviembre de 2005 asciende a $ 1.936.
- Rechazar la privatización del Banco de la Provincia de Córdoba.
- Terminar con la precarización laboral, personal en negro, adicionales en negro, contratados, trabajadores sin salarios, etc.
- Contra la impunidad judicial; juicio y castigo a los asesinatos de las trabajadoras sexuales.
- Por el desprocesamiento a todos los luchadores populares.
- Libertad y democracia sindical, respeto a los Convenios Internacionales con al OIT.
- Para que las Obras Sociales del Estado, (IPAM y PAMI), pasen a sus verdaderos dueños, los trabajadores y jubilados y sean administradas en forma directa.
- Repudiar y exigir una investigación respecto a los experimentos de niños en los hospitales de la provincia.

Estatuto de la Central

Sobre la reforma al Estatuto de la CTA, se planteó la necesidad de que siga siendo participativo, que contemple la asamblea como órgano de máxima decisión en las delegaciones locales, que los congresales provinciales sean electos en estas asambleas y los nacionales en congresos provinciales. También se planteó que se introduzca el sistema proporcional para los cargos electivos.

Por otra parte, se hizo hincapié en la necesidad de mantener la autonomía del Estado, los patrones y los partidos políticos.

También en 7mo Congreso Nacional de Delegados

Córdoba: Plenario de Secretarios Generales
[2/03/2006 - ACTA] Se realizó hoy el Plenario de Secretarios Generales de la CTA Córdoba. Durante la reunión, que tiene lugar en la sede de la Central, en la calle (...)

San Juan: Jornadas de capacitación
[28/02/2006 - ACTA] En el Asentamiento 17 de Abril de Pocito de la CTA San Juan se realizó el 18 de febrero, en el camping de ATE, el Primer Encuentro de (...)

Córdoba: Campamento de la Juventud
[27/02/2006 - ACTA] El fin de semana pasado la Juventud de la CTA de Río Cuarto, Córdoba, realizó un campamento de formación, debate y organización en la localidad (...)

Buenos Aires: Plenario de Secretarios Generales
[23/02/2006 - ACTA] El plenario de Secretarios Generales, Adjuntos y miembros de las Comisiones Ejecutivas de las locales y regionales, que hoy sesionó en la sede de (...)

Corrientes: Anuncia su Congreso Provincial
[16/02/2006 - ACTA] La CTA Corrientes realizará el sábado 25 de febrero -aniversario del nacimiento del general José de San Martín- el 5º Congreso Provincial de (...)

Tareas organizativas
[7/02/2006 - ACTA] Integrantes de las CTA de Mar del Plata, de la provincia de Buenos Aires, de la Capital Federal y de la Central a nivel nacional se reunieron (...)

Se viene el 7º Congreso
[27/12/2005 - ACTA] La conducción nacional de la CTA, reunida hoy en la ciudad de Buenos Aires, resolvió convocar para los días 30 y 31 de marzo de 2006 al 7º (...)

Se viene el Congreso Provincial de la CTA Salta
[14/12/2005 - ACTA] El Congreso de Delegados de la CTA salteña se llevará a cabo el sábado 17 de diciembre, entre las 9 y las 18 horas, en la sede de la ATE Salta, (...)

La CTA bonaerense se encamina hacia el Congreso Provincial
[12/12/2005 - ACTA] Más de 3.000 delegados trabajadores ocupados y desocupados participarán del Congreso Provincial de la CTA Buenos Aires, que se realizará el 16 y (...)

Jujuy: "Construir un movimiento que sea de liberación"
[12/12/2005 - ACTA] “La única forma de resolver los problemas del país es la construcción de un Movimiento Político, Social y Cultural que sea de (...)

De Gennaro y Rigane en Córdoba
Este sábado comienza el Congreso de la CTA cordobesa

[8/12/2005 - ACTA] El próximo sábado, a partir de las 9.30, se llevará a cabo el Congreso Provincial de la CTA Córdoba, preparatorio del Séptimo Congreso Nacional (...)

Este sábado en la sede de la UNC
Se viene el Congreso de la CTA Neuquén

[8/12/2005 - ACTA] La mesa provincial de la CTA neuquina se apresta a recibir a más de 400 congresales de toda la provincia el sábado 10 de diciembre a partir de (...)

Congreso de la CTA Misiones: Pobreza y contaminación
[8/12/2005 - ACTA] Este 10 de diciembre, más de un centenar de delegados convergerán en la Facultad de Humanidades de Posadas para concretar el Congreso Provincial (...)

San Luis: Congreso con crecimiento
[8/12/2005 - ACTA] Cientos de compañeros de la capital provincial, Mercedes, La Toma, Merlo, Concarán, Tilisarao, San Francisco, Luján y otras localidades (...)


En esta sección...

Más información

Multitudinario y emotivo final en el centro de Mar del Plata

Aún no había terminado de salir del estadio Isla Malvinas las distintas organizaciones sociales y sindicales de la CTA que ya un grupo importante de compañeros comenzaron a cortar la avenida Juan B. Justo para preparar la numerosa columna que marchó por las calles de Mar del Plata y que cerró en el centro de la ciudad el Congreso de la Central. Ver también: Fotos de la marcha y del festival de cierre. También video de la marcha

Encuentro de personas con discapacidad

volver a comienzo sección


arriba

< página anterior | volver a principal