Principal : Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades

[23/10/2005 - ACTA]

SECRETARIA DE GENERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES - CTA

Plan de Trabajo 2004

Las mujeres estamos ganando una batalla lenta y ardua, con paso firme y constante, que hace a nuestra re-ubicación en la historia, donde vamos ganando espacios de un modo irreversible aunque esta inserción social aún sea percibida y ejercida con funciones referidas a las de continuidad cultural más que a las de cambio social. Analizar la nueva posición de las mujeres, su inclusión en la vida pública nos obliga a pensar y retomar viejas discusiones: los prejuicios construidos a partir de las interpretaciones biológicas, religiosas, científicas que relegaron a las mujeres al ámbito de lo doméstico. Si bien es indiscutible la diferenciación biológica de los sexos, la sociedad construye un imaginario de lo que se espera que cada sexo sea capaz de realizar. Entonces, a ser mujer y a ser varón se aprende en sociedad, no es algo que está dado por la naturaleza. En este modelo social que llamamos patriarcado el género femenino fue considerado inferior, dependiente y no significativo .El sistema patriarcal es un modelo en el que se valoriza la fuerza física y la posesión. Se es patriarcal por una cuestión cultural, aprendida, no por sexo. Por eso hombres y mujeres podemos ser igualmente transmisores de estos valores, si creemos en ellos independientemente del sexo al cual pertenezcamos. Lo que necesitamos es revisar nuestras prácticas para poder modificarlas. La idea es que a través de nuestra labor se pueda ayudar a resolver las desigualdades de género, con el objetivo de construir, desde la óptica de los derechos humanos, una sociedad con justicia social, más armónica y auténticamente democrática.

Objetivos Generales: contribuir a la plena vigencia de la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en el seno de la Central y al fomento y desarrollo de la perspectiva de género en las políticas de la misma.

Objetivos Específicos:  Fortalecer la participación de las compañeras en sus organizaciones de base, en todas las instancias de la Central y en especial en los organismos de conducción.  Capacitar a las /los militantes y dirigentas y dirigentes de la Central, en especial a las responsables de las Secretarías en el enfoque de Género, en el conocimiento de la teoría de Género y con una postura crítica desde la práctica militante de la CTA.  Lograr comunicación e intercambio con todas las secretarias de género electas a partir de setiembre de 2003 y con las compañeras integrantes de las mesas de conducción.  Realizar encuentros regionales, nacionales y provinciales con las responsables de género y con las compañeras de otras áreas interesadas en trabajar desde esta perspectiva  Lograr una mayor articulación con las distintas organizaciones de mujeres.  Garantizar el cumplimiento de la Ley 25744 (cupo sindical).  Desarrollar un diagnóstico de la participación, afiliación y representación de las mujeres en las mesas de conducción de la Central y en las organizaciones que integran la misma.  Promover el seguimiento de la situación laboral de las mujeres y las modificaciones legislativas necesarias para contribuir a mejorar la condición socio-laboral de las mujeres.  Promover la participación de las organizaciones de la Central en el seguimiento, implementación y/o monitoreo de las políticas públicas vinculadas con las mujeres, en particular los programas de salud sexual y reproductiva y violencia familiar e institucional. Coordinar y centralizar la información resultante para generar las acciones políticas que se consideren necesarias.  Promover acciones de sensibilización y prevención de la Violencia Laboral

Para lograr los objetivos propuestas nos basaremos en tres ejes vertebradores del plan de acción de la Secretaría:

 Formación  Comunicación  Reivindicaciones

Formación Los temas a desarrollar serán: Género, género y poder, lo público y lo privado, liderazgo, educación, salud, salud sexual y reproductiva, discriminación laboral, violencia laboral, acoso sexual y violencia familiar, convenciones colectivas, integración (MERCOSUR, ALCA, ALBA), mujer y sindicalismo, libertad y democracia sindical, historia del sindicalismo argentino y recuperación de las experiencias de las mujeres sindicalistas.

- Taller durante el año 2004 organizado junto a la Red Argentina de Género Ciencia y Tecnología (RAGCyT), para compañeras de Capital y Conurbano. Co-financiamiento de la RAGCyT y la Secretaría.
- Desarrollo de talleres orientados a profundizar la temática de lo público-privado y de produccción-reproducción y la estrecha relación con la constitución del poder político, que involucra negociación y consenso, y el poder familiar, basado en el argumento de eficiencia y del orden natural. A cargo de la responsable de género de CTERA.
- Participación y articulación con el área de capacitación de la Central con la incorporación de por lo menos una compañera del área de capacitación en la secretaría de género. Desarrollo junto a los compañeros/as de formación un modulo de género y derechos humanos a incorporar al programa nacional de capacitación.
- En cada encuentro regional se destinará una parte del encuentro para la capacitación, para lo que se llevará preparado la coordinación y actividades hacia el mismo, en algunos casos desde la Secretaría o a propuesta de las compañeras de la regional, con gente de la misma región, sobre todo cuando se deban desarrollar temas ligados a problemáticas locales. Financiado por el proyecto aprobado por el CLC.
- Formación de promotoras comunitarias de salud, especialmente en salud sexual y reproductiva, orientadas a la participación en consultorías en los centros de salud y monitoreo del funcionamiento de los programas como el de SSyR, Remediar, Promin, etc.
- Continuidad de la capacitación en liderazgo orientado a la temática de violencia sexual, acoso y violencia doméstica. Co-financiado por el CECYM.
- Capacitación sobre mercado laboral, economía informal y equidad de género. Situación socio – laboral de las mujeres.
- Seminario sobre negociaciones colectivas y equidad de género.

Comunicación

- Actualización de la página web y desarrollo de la misma como instrumento permanente de información y herramienta de trabajo para las acciones concretas de las Secretarias de género de todo el país.
- Creación y desarrollo de un e-groop con un listado de militantes y dirigentas de la Central en varios niveles. Una red que tenga a todas las secretarias de género electas y a las mujeres integrantes de la conducción (nacional, provinciales, regionales y distritales) y las que se incorporen con la apertura de nuevas regionales. Una red más amplia, que esperamos tenga más de 400 suscritas a fin de 2004 para difusión de actividades, materiales, acciones y debates.
- Desarrollo de publicaciones con perspectiva de género, articulando con Prensa e Internacional.
- Presencia de las políticas de género de la Central en los medios masivos de comunicación y en las publicaciones alternativas locales y regionales.

Reivindicaciones:

- Articular con las organizaciones de mujeres las acciones de las fechas reivindicativas específica. Realizar actividades propias para estas mismas fechas.
- Participación en la defensa de derechos de las mujeres vulnerados como los casos de Romina Tejerina, Claudia sosa, Mar del Plata, Córdoba, Marta Jauregui (trabajadora del ANSES abusada sexualmente en su lugar de trabajo), etc.
- Acciones con relación a la salud sexual y reproductiva y VIH/SIDA, cumplimiento del programa nacional, los programas provinciales y el cumplimiento de la participación comunitaria en los mismos.
- Acciones específicas para que se garantice el cumplimiento del cupo sindical y de los debates de las reformas estatutarias. Notas y reuniones con los/as secretarios generales de las distintas organizaciones integranes de la CTA para aportar a la creación y fortalecimiento de las secretarías de género y al cumplimiento del cupo.
- Desarrollo de políticas específicas por sector que permita incorporar a los reclamos de los derechos de l@s trabajador@s, los relativos a fomentar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.
- Generar un espacio de debate y propuestas para las compañeras trabajadoras del sector privado.
- Participar en el próximos Encuentro Nacional de Mujeres de Mendoza, coordinando las acciones y llevando a partir de los encuentros y debates previos material con las propuestas políticas y reivindicativas de la Central. Generar una iniciativa desde la Secretaría en el encuentro invitando a referentes de movimientos sindicales y sociales de América Latina (CUT, MST, PIT-CNT, FUCVAM, MAS Bolivia, VENEZUELA, etc.)

Otras actividades

- Continuar con nuestra participación en la Comisión de Mujeres de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur. Producción de materiales para el boletín, acciones conjuntas para fechas conmemorativas, participación en el plan de trabajo para el 2004 programado por la CM en Julio de 2003.
- Continuar y profundizar nuestra participación en la Comisión Tripartita, con compañeras en las Comisiones de Trabajo (formación y capacitación, observatorio y normativa y comisiones interior) y en el desarrollo de Comisiones en el interior del país.
- Participación activa en el conjunto de iniciativas, actividades y debates desarrollados por la Central. (Seguridad social, libertad sindical, ALCA, etc.)
- Realización de 5 encuentros regionales entre abril y mayo del corriente año y un encuentro nacional a fin de año de secretarias de género del país.

También en Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades

XX Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata
[14/10/2005 - ACTA] "Construyendo la igualdad" [13/10/2005 - ACTA] Por Marisa Marrón, enviada especial. Alrededor de 30.000 mujeres dijeron presente en un nuevo (...)

24 Horas de Solidaridad Feminista
[13/10/2005 - ACTA] carta mundial de las mujeres para la humanidad igualdad, libertad, solidaridad, justicia y paz día mundial de la lucha contra la pobreza lunes 17 (...)

Festival en plaza Houssay
[13/10/2005 - ACTA] (Artículo publicado en Página/12) Por Mariana Carbajal ¿Qué tienen en común el ministro de Salud, Ginés González García, el bailarín Julio (...)

La CTA se moviliza en el Día Mundial contra la Violencia de Género

Este 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, la Secretaria nacional de Igualdad de Género y Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA), Aljendra Angriman aseguró que “es una jornada en la cual la CTA considera prioritario reflexionar acerca de la preocupante situación de violencia que enfrentan las mujeres tanto en el ámbitos del hogar como en su lugar de trabajo”.

"Mujeres con autonomía y organización luchamos por la liberación"

La frase "Mujeres con autonomía y organización luchamos por la liberación" fue la bandera principal que encabezó la columna de las compañeras de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) de más de 1500 mujeres integrada por delegaciones de todo el país que cantaron y bailaron al ritmo de Batucate las dos horas que duró la marcha del XXV Encuentro Nacional de Mujeres que cumplió su segundo día en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

arriba

< página anterior | volver a principal