Principal : Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades

XX Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata

[14/10/2005 - ACTA]

"Construyendo la igualdad"

[13/10/2005 - ACTA] Por Marisa Marrón, enviada especial.

Alrededor de 30.000 mujeres dijeron presente en un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres. Durante tres días de polémicos y arduos debates, mujeres de todo el país unificaron en Mar del Plata sus voces para pedir por la despenalización del aborto y repudiar el arribo de Bush a nuestro país en el mes de noviembre. Más de mil trabajadoras de la CTA dijeron allí “aquí viene marchando la Central, con la mujeres construyendo la igualdad”.

El pasado lunes, 8 de octubre, finalizó el XX Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata, del que participaron más de mil compañeras de la CTA de todo el país. Durante tres largos días de acalorados debates en más de 70 comisiones, que desbordaron todas las instalaciones previstas para el Encuentro, trabajadoras de la CTA de todo el país se dieron cita coordinando comisiones y debatiendo temas como las mujeres y el trabajo, la educación, la sexualidad, el sindicalismo, la violencia familiar, el trabajo sexual y la desocupación, entre otros.

Entre los ejes propuestos por la Central, las compañeras nucleadas en las organizaciones sindicales llevaron al debate la necesidad de defender la libertad y la democracia sindical y propusieron en todas las comisiones el repudio a las empresas Disco y Molinos Río de La Plata por los despidos de los representantes del Sindicato de Personal de Reposición Externa (SIPRE).

También hubo una importante participación de la CTA en las comisiones de Violencia Familiar, donde se expuso una clara denuncia: si bien existe una Ley sobre Violencia familiar, ésta no se cumple y, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires muere actualmente una mujer cada tres días producto del maltrato. Por eso, la propuesta fue llevar adelante una campaña nacional de prevención e información y exigir el cumplimiento de la misma.

Otras de las comisiones, que contó con la participación de compañeras docentes, fue la de Mujer y Educación, donde la discusión central se dio sobre la derogación de la Ley Federal de Educación y la controvertida Ley de Financiamiento Docente presentada en el Congreso Nacional.

Por otro lado, la Central repudió la discriminación de las trabajadoras sexuales, que año a año solicitan a la Comisión Organizadora del Encuentro la incorporación de un taller, propuesto por AMMAR, sobre “Mujer y trabajadoras sexuales” y exigió “esclarecimiento y justicia por el asesinato de 49 mujeres marplatenses, muchas de ellas trabajadoras sexuales”. Otro de los debates planteados en las comisiones de “Mujer y Sindicato” y “Mujer y Poder” fue sobre las grandes dificultades que existen para la aplicación de la Ley de Cupo Femenino y tengan representatividad todos los sectores de salud, enfermeras y auxiliares, como así también docentes, que en su mayoría contienen a mujeres.

Desde el inicio del encuentro hasta el cierre en el Polideportivo, los temas que atravesaron todas las comisiones fueron fundamentalmente la despenalización del aborto y la visita del presidente Bush a la Argentina. Ambos generaron mucho debate, pero también altos niveles de acuerdo, aunque no faltó el enfrentamiento con los grupos ultra católicos que se manifiestan contra el aborto.
Con respecto a la despenalización del aborto, se pudo ver la contundencia de este reclamo en la marcha de cierre, donde miles de pañuelos verdes, símbolos de la campaña, conformaban una gran marea a la que le sobraban consignas y cánticos por el derecho a decidir de las mujeres. En ese sentido, entre las conclusiones finales se propuso el fortalecimiento a nivel nacional de la campaña y la convocatoria a una marcha que se realizará el 25 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, la lll Cumbre de los Pueblos fue parte de la convocatoria, así como también el repudio a Bush. Las trabajadoras de la Central, como parte de la campaña de difusión, empapelaron las comisiones con volantes y calcomanías con las consignas, “Otra América es posible, NO a Bush” y convocaron al banderazo, paro y movilización nacional que se realizará el 4 de noviembre.

El próximo encuentro tendrá como sede la provincia de Jujuy y uno de sus objetivos será el de reclamar la libertad de Romina Tejerina, condenada por matar a su hija luego de haber sufrido una violación.

También en Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades

Primer Encuentro Nacional de Secretarías de Género 2004
[23/10/2005 - ACTA] SECRETARIA DE GENERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES - CTA Plan de Trabajo 2004 Las mujeres estamos ganando una batalla lenta y ardua, con paso (...)

24 Horas de Solidaridad Feminista
[13/10/2005 - ACTA] carta mundial de las mujeres para la humanidad igualdad, libertad, solidaridad, justicia y paz día mundial de la lucha contra la pobreza (...)

Festival en plaza Houssay
[13/10/2005 - ACTA] (Artículo publicado en Página/12) Por Mariana Carbajal ¿Qué tienen en común el ministro de Salud, Ginés González García, el bailarín Julio (...)

La CTA se moviliza en el Día Mundial contra la Violencia de Género

Este 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, la Secretaria nacional de Igualdad de Género y Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA), Aljendra Angriman aseguró que “es una jornada en la cual la CTA considera prioritario reflexionar acerca de la preocupante situación de violencia que enfrentan las mujeres tanto en el ámbitos del hogar como en su lugar de trabajo”.

"Mujeres con autonomía y organización luchamos por la liberación"

La frase "Mujeres con autonomía y organización luchamos por la liberación" fue la bandera principal que encabezó la columna de las compañeras de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) de más de 1500 mujeres integrada por delegaciones de todo el país que cantaron y bailaron al ritmo de Batucate las dos horas que duró la marcha del XXV Encuentro Nacional de Mujeres que cumplió su segundo día en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

arriba

< página anterior | volver a principal