html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - 24 de marzo: marchas en todo el país

Principal : ACTA : Principal

Juicio y castigo a los responsables del terrorismo de Estado
24 de marzo: marchas en todo el país

[23/03/2010] Como todos los años, el miércoles 24 de marzo, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se movilizará en toda la República Argentina en conmemoración del 34 aniversario del último golpe de Estado perpetrado en 1976. En ese marco, la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA a nivel nacional, encabezada por Ricardo Peidro, convocó a acompañar todas las actividades y movilizaciones que están previstas para el miércoles tanto en Ciudad de Buenos Aires como en las principales ciudades del país bajo el lema: "Memoria, Verdad y Justicia sobre el Terrorismo de Estado y el genocidio dictatorial".

Este 24, una vez más la CTA concentrará a partir de las 13.30 horas en la intersección de las calles Piedras y Avenida de Mayo, de la Ciudad de Buenos Aires, para luego marchar hacia la Plaza de Mayo en reclamo de un Bicentenario sin impunidad; por Juicio y Cárcel común a todos los genocidas; Aparición con vida de Jorge Julio López, y 30.000 compañeros detenidos-desparecidos ¡presentes!. La misma es convocada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., Hermanos de desaparecidos por la verdad y la justicia, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, entre otras organizaciones sociales, sindicales y políticas.

Además, la CTA también será parte de la movilización y el acto convocado por las organizaciones que componen el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que marchará desde las 15 desde el Congreso de la Nación hacia la Plaza de Mayo.

"Como siempre decimos, muchos partícipes directos del genocidio y el Terrorismo de Estado están libres y buscan con los medios a su alcance frenar el proceso de verdad y justicia que nuestro pueblo determinantemente esta impulsando. No debemos olvidar que la maquinaria asesina de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Terrorismo de Estado que funcionó en esos años en nuestro país tiene detrás un entramado de complicidad, apoyo, accionar y participación directa de distintos sectores civiles de la sociedad argentina y el establishment económico que hizo posible ese proceso genocida", recordó Peidro en la convocatoria a la marcha del miércoles.

El dirigente indicó también que "debemos lograr sentar en el banquillo de la Justicia a los que financiaron y son los reales autores intelectuales promulgadores del Golpe de Estado y el genocidio en los 70 en busca de instalar a sangre y fuego el neoliberalismo en nuestro país". Y agregó: "Desde nuestra Central nos reivindicamos como herederos de nuestros compañeros y compañeras que soñaron con otro país y que, a pesar de la muerte y la desaparición instalada desde el Terrorismo de Estado, siguen siendo parte nuestra. Aunados en su proyecto, en sus sueños y en su militancia seguimos necesitando la consolidación de la clase trabajadora como sujeto político de transformación hacia la liberación de nuestro país".

"No debemos caer en una trampa cultural y simbólica del propio poder: Las denuncias únicamente de la desaparición y la tortura tienden a invisibilizar la resistencia y la lucha popular en el camino de la construcción de una sociedad justa y coloca a los compañeros sólo en el lugar de víctimas. Como si cada uno de los compañeros/ as que atravesamos el proceso sufriendo exilios internos o externos, cárcel o desaparición nos definiéramos exclusivamente como ex exiliados, ex presos o ex detenidos desaparecidos, cuando lo que nos define es nuestra identidad de militantes populares y no la foto de un momento histórico", concluyó Ricardo Peidro.

En Buenos Aires

Distintas regionales de la CTA de la provincia de Buenos Aires vienen llevando adelante una nutrida agenda de actividades en repudio a la imposición del terrorismo de Estado el 24 de marzo de 1976.

A 34 años del golpe genocida, la Regional de la CTA La PLata-Ensenada junto al Movimiento Justicia y Libertad, organizan una marcha y festival por el juicio y castigo a los responsables de la represión y por la aparición con vida de Jorge Julio López y Luciano Arruga. Convoca la Asamblea hacia la Constituyente Social de la región.

La concentración arranca esta tarde a las 17 en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) (calle 8 e/ 55 y 56) para marchar hacia la Plaza San Martín, en donde se realizará el acto que contará con la participación de las bandas locales "Encías Sangrantes" y "Flower Power".

Por su parte, la Multisectorial de Berazategui también se moviliza hoy a las 18, desde 14 y 145 "en defensa de la democracia. A poco de cumplirse los 34 años del último golpe de Estado, convocamos al pueblo de Berazategui a manifestarse con memoria y compromiso, por la democracia y la defensa de sus instituciones", indica un comunicado de prensa.

Este martes 23 de marzo se realizará en la plaza “Libertador José de San Martín” de San Justo un encuentro denominado “Contra los golpistas de ayer y de hoy, 34 años de memoria, por verdad y justicia”. Esta jornada está convocada por numerosas organizaciones de La Matanza para repudiar el nefasto golpe de Estado de 1976. Será un espacio de carácter participativo y dinámico que presentará actividades culturales, con exposición de stands y propuestas artísticas. Esta actividad comenzará a las 15.30 con la exhibición de producciones de los alumnos de escuelas matanceras en relación a la temática Jóvenes y Memoria.

Se harán presentes representantes de las organizaciones HIJOS, Madres de Plaza de Mayo y Abuelas. La organización HIJOS presentará su campaña “Ponete la camiseta”.

Posteriormente se ofrecerá una Clase Pública alusiva a la temática convocante y seguirá la jornada con valiosos artistas locales que traerán música, teatro y danza. Como parte del Encuentro habrá un espacio de muestra estática donde se proyectarán videos, se realizara un taller de stencils con consignas alusivas a la fecha sobre papel y/o tela, un espacio de música de los años 70 y exposición de materiales producidos por las organizaciones convocantes.

A su vez, hoy la regional de la CTA Merlo-Moreno efectuará distintas actividades como antesala a la gran marcha del 24 a Plaza de Mayo. En la Plaza San Martín de Moreno se realizará una radio abierta en memoria de los compañeros desaparecidos y a partir de las 18.00 en la Plaza Estación de Merlo continuará con un acto en conmemoración del 24 de marzo.

La Universidad Nacional de Luján, a través del Proyecto Colecciones Especiales de la Biblioteca Central, invitó a la inauguración de la muestra itinerante sobre la educación durante la dictadura militar (1976-1982) que tendrá lugar el jueves 25 de marzo en la delegación Capital de la UNLu, Ecuador 871, a las 18.30 horas.

Por otro lado, el mismo día, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQATE-CTA) enrolados en la CTA ha organizado una actividad vinculada con el próximo 24 de marzo y en homenaje a la memoria, la Verdad y la Justicia. Participará del evento el compañero Víctor De Gennaro.

También, la CTA Zona Norte lanza hoy el programa "Jóvenes y Memoria 2010”. Presentará, además, un libro sobre Floreal Avellaneda. El evento se realizará en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y contará con la presencia de gremios, organizaciones sociales y no gubernamentales, partidos políticos y personalidades de la cultura. Allí se presentará el libro “El Negrito Floreal Avellaneda vuelve a la escuela”.

Cine en la Ciudad

Como parte de las actividades en el marco del 34º aniversario del último Golpe de Estado, la Juventud de la CTA Capital llevará a cabo el jueves 25, a partir de las 17.30 horas, la proyección de la película “La Santa Cruz, refugio de resistencia”.

Posteriormente, darán su testimonio compañeros que fueron perseguidos durante la dictadura. Participarán de la actividad Carlos Saracini, sacerdote de la Iglesia Santa Cruz; Miguel Romero, fundador de ANUSATE y Presidente de la Junta Electoral de ATE Capital y Carlos Loza, testigo en el juicio a la ESMA y Delegado en la Junta Interna de ATE en la Administración General de Puertos.

La actividad se llevará a cabo el jueves 25 de marzo, a partir de las 17.30 horas en la sede de la CTA Capital, Independencia 766.

Homenajes en Santa Fe y Reconquista

La Asociación de Prensa de Santa Fe realizaron un reconocimiento público a los periodistas del centronorte de la provincia que contribuyeron con su trabajo al conocimiento de los crímenes de la dictadura, la construcción de la memoria y el avance de las investigaciones por delitos de lesa humanidad en nuestra región. El acto se lleva a cabo esta tarde, desde las 19.30 horas, en la sede de la Asociación de Prensa de Santa Fe, sita en la calle Amenábar 2655.

"A 34 años del inicio de la dictadura más brutal que sufrió nuestro país, entendemos que es necesario este homenaje a los trabajadores de prensa que contribuyeron al conocimiento del accionar del terrorismo de Estado, rescataron del olvido a las víctimas y sus luchas, y aportaron al avance de las investigaciones por los delitos de lesa humanidad en nuestra región", sostiene un comunicado gremial.

Este reconocimiento también se llevará a cabo en la ciudad de Reconquista el viernes 26 de marzo, a las 20.00 horas, en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales, ubicado en calle Sarmiento 811.

Vigilia en Tucumán

La Central de los Trabajadores de la Argentina de Tucumán, en la persona de su secretario general, Salvador Agliano, conjuntamente con las Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora de esa provincia convocaron a todos los trabajadores tucumanos y organizaciones sindicales, políticas, sociales, barriales y militantes del campo popular a participar de la "Vigilia por la Memoria".

El encuentro se llevará a cabo hoy, martes 23 de marzo, en el Monumento a los Detenidos Desaparecidos sito en Avenida Roca al 500 de la ciudad de San Miguel de Tucumán a partir de las 22 horas. "La idea - sostienen los organizadores - es generar un espacio de expresión plural, libre y horizontal en homenaje a las víctimas del brutal genocidio perpetrado por la más sangrienta dictadura que comenzó su criminal y premeditada tarea en la madrugada del 24 de marzo de 1976".

"Los que fueron victimas de la barbarie son los héroes que nunca olvidaremos y en su memoria queremos decir presente y reclamar una vez más: Juicio, Castigo y Cárcel Común a los genocidas", finaliza la convocatoria.

Movilización en Paraná

La CTA Paraná convoca a la Movilización de la Multisectorial de Derechos Humanos, cuya concentración será mañana a las 19 horas en el Monumento a la Memoria en la Plaza Saénz Peña. “Este 24, una vez más la CTA Paraná estará presente en reclamo de un Bicentenario sin impunidad; por Juicio y Cárcel común a todos los genocidas; Aparición con vida de Jorge Julio López, y 30.000 compañeros detenidos-desparecidos ¡presentes!”, dijeron.

“Como Central nos exigimos continuar en la lucha; como herederos de nuestros compañeros y compañeras que creyeron que otro país era posible y que, a pesar de la muerte y la desaparición instalada desde el Terrorismo de Estado, continúan siendo una parte nuestra. Unificados en su deseos, en sus sueños y en su militancia seguimos necesitando la consolidación de nuestra clase trabajadora como sujeto político de transformación hacia la liberación de nuestro país", agregaron.

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales