html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - ANTA respaldó a los trabajadores de Ejemplar de Paraná

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Trabajo autogestionado
ANTA respaldó a los trabajadores de Ejemplar de Paraná

[23/03/2010] Una delegación de ANTA y la CTA a nivel nacional encabezada por Mario Barrios, llegó el viernes a la capital entrerriana para brindar apoyo a los trabajadores de la fábrica textil Ejemplar, que está tomada desde hace 33 días por los obreros, quienes no reciben sueldos ni aguinaldo desde hace cuatro meses.

El secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA), Mario Barrios, y trabajadores de Cooperar 7 de Mayo de Villa Constitución, una de las fábricas autogestionadas del país con más trayectoria, arribaron a Paraná para apoyar y asesorar a los obreros de Ejemplar, que luchan por conseguir la autogestión de la empresa.

“Venimos a esta patriada de los compañeros de Ejemplar que no es la única, sino que vemos que día a día muchos patrones abandonan sus fabricas ante la menor pérdida de ganancias, dejando a los trabajadores en la calle. No queremos perder ni un solo puesto de trabajo más, y queremos sostener el nuevo método de lucha, retomando las fabricas para producir”, explicó Barrios.

Al mismo tiempo, destacó que su presencia en Paraná es para “contarle nuestra experiencia a los trabajadores de Ejemplar porque, además de ser dirigentes de la asociación a nivel nacional, somos trabajadores de empresas recuperadas”.

Por su parte, Darío Gómez, miembro de la Mesa Nacional de ANTA, y trabajador de Cooperar 7 de Mayo –radicada en Villa Constitución, Santa Fe-, señaló que “nuestra cooperativa tiene ya 13 años de exitosa autogestión; por eso vinimos hasta acá a darle apoyo a esta experiencia de la gente de Ejemplar, a sacarle las dudas que tengan porque es todo una cuestión de aprendizaje”.

"Venimos a conocer la experiencia de Ejemplar y ver qué podemos hacer y en qué podemos ayudar a los compañeros, principalmente fortalecerlos en esta lucha, porque somos una muestra de que se puede”, manifestó Barrios. El principal insumo para recuperar la textil “es el coraje”, indicó, y agregó que es preciso que los obreros de Ejemplar “no abandonen sus puestos de trabajo”.

Los dirigentes de ANTA también mostraron su satisfacción porque “la causa está jurídicamente bien encaminada”.

En tanto, Yamila Márquez, obrera de Ejemplar y secretaria general de Sindicato Obreros de la Industria del Algodón de Entre Ríos (Soiaer-CTA), destacó que “en caso de darse la autogestión y la expropiación, que es lo que queremos los compañeros de Ejemplar para darle un marco legal, sería la primera experiencia de este tipo en Paraná y en Entre Ríos, si bien están Coceramic y Cotapa, pero que son casos bastante diferentes. Nosotros hablamos de fábrica recuperada y totalmente autogestionada”.

“Para nosotros es muy valiosa la experiencia que nos puedan contar los compañeros, porque hace ya 33 días que tenemos la fábrica tomada y nos viene bien una inyección de positivismo, que alguien nos demuestre que se puede. Y no sólo a nosotros, sino a la sociedad en general para que nos de su apoyo, y vea que no es una utopía como dicen algunos”, añadió Márquez.

El secretario general de ANTA hizo un llamado a la comunidad paranaense para que apoye a los obreros: “el acompañamiento es fundamental, porque los compañeros de Ejemplar no son cucos ni usurpadores, sino que buscan trabajar y no tener que andar deambulando por oficinas estatales pidiendo bolsones de comida”.

Empresas sin patrón

Barrios dijo que “somos un testimonio palpable de que esto se puede. Nosotros sabemos que fábricas sin patrón pueden funcionar, pero sin obreros, es imposible”.

A modo de dato, Barrios remarcó que ya hay más de 200 empresas recuperadas en el país, con un total de 8 millones de obreros trabajando en cooperativas. “Somos más los trabajadores autogestionados que los sindicalizados y contratados. Las fabricas autogestionadas son un fenómeno cada vez más importante dentro de la economía argentina, aunque haya organismos sindicales que todavía quieran defender la vieja estructura”.

“Los patrones nos convencieron de que los trabajadores servimos sólo para obedecer órdenes y que ellos nos tienen que administrar y ordenar, porque de otro modo nosotros nos desbordamos y vamos para cualquier lado. Estamos convencidos de que no es así: los trabajadores ya demostramos que somos capaces de gestionar, administrar y de ser mucho más solidarios”, añadió Barrios.

Al mismo tiempo, destacó la necesidad de regular la autogestión mediante un marco jurídico adecuado: “Saludamos el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de enviar un anteproyecto a la Cámara de Diputados para modificar la Ley de Quiebra, lo que permite que ante una quiebra la Justicia tenga la facultad de entregar la fábrica a los trabajadores, cosa que antes no se podía. Es un gran paso para recuperar empresas”, destacó Barrios.

Por su parte, Darío Gómez, miembro de la Mesa Nacional de ANTA, contó la experiencia de Cooperar 7 de Mayo, una empresa de Villa Constitución autogestionada desde 1996 que brinda servicios de operación de cargas y descargas en puerto para la metalúrgica Acindar. “Empezamos 68 compañeros. Fuimos creciendo y ahora estamos trabajando afuera en otros puertos con máquinas propias. Hoy somos 245 trabajadores”, aseveró.

El caso de la Unión Solidaria de Trabajadores, una cooperativa de Avellaneda que se dedica desde 2003 a la recepción, transferencia y disposición de residuos sólidos urbanos, es similar. “Empezamos 38 y hoy somos 93. Es más, en la peor de las crisis las empresas recuperadas se sostuvieron y siguieron creciendo”, concluyó Barrios.


Informe: Corresponsalía Paraná

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección