html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - ATE paró en todo el país

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Contundente rechazo al “aumento del 21%”
ATE paró en todo el país

[10/06/2010] Acorde al mandato al Congreso de ATE y en respuesta a la actitud del Gobierno Nacional que, por fuera de las paritarias concertó una pauta salarial con el sindicato subordinado a su política, la organización paró y marchó ayer en todas partes del país. En Capital Federal marchó a Plaza de Mayo.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) cumplió ayer miércoles un paro con un 100 % de acatamiento en consecuencia a una nueva y grave agresión al Convenio Colectivo de Trabajo y en contra del “incremento del 21%” insuficiente para todos los trabajadores estatales que dista mucho de la realidad inflacionaria”. En un comunicado de prensa, la ATE declaró que “no estamos dispuestos a ser convocados a la paritaria al sólo efecto de cumplir con una formalidad, sin discusión, impidiéndonos participar de una negociación libre y democrática”.

Además explicaron que “el Gobierno está jugando con fuego al no reconocer la inflación, ya que el país tiene 13 millones de personas en situación de pobreza, 5 millones en situación de indigencia y cada punto de incremento en el precio de la canasta básica de alimentos, implica 20 mil pobres más.

“El aumento real de nuestros salarios, de una vez por todas, debe garantizar a cada familia del empleado público un ingreso para alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestimenta, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión. Tal como lo establece la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo”, dijeron también.

En ese marco, miles de trabajadores de todas las dependencias salieron a las calles de la Capital Federal a manifestar la bronca. Acompañados por la CTA Capital y organizaciones territoriales que adhirieron a la protesta ATE llegó a Plaza de Mayo.

Allí, Rodolfo Arrechea, secretario general de ATE Capital, fue el primer orador que denunció a la presidenta Fernández de Kirchner “por firmar con su gremio el falso aumento” y le recordó que “ATE luchó en contra el desguace del Estado". La CTA no está dispuesta a “ver que los trabajadores se empobrezcan y pibes se mueran de hambre cuando hay tanta riqueza por distribuir”.

El dirigente asimismo dijo que “no hay dos posibilidades, o se está con ATE ó se está con la UPCN que niega las reivindicaciones a los trabajadores. En la Ciudad de Buenos Aires no pueden cerrar un hospital porque la resistencia de nuestra organización está de pie”. Y bregó con respecto a las próximas elecciones de la CTA participar activamente de la jornada y “construir la Central que buscamos, autónoma, de los gobiernos, los partidos políticos y las patronales”.

En medio de jornada de lucha, patotas del otro gremio intentaron interrumpir la movilización desafiando frente a las puertas del PAMI donde se efectuaba la paritaria del sector y negaban el ingreso a la ATE, aunque el intento fue frustrado gracias al cordón que formaron trabajadores de organización de ATE Capital y provincia de Buenos Aires.

Dedicatoria

A su turno, Hugo “Cachorro” Godoy, dedicó la masiva movilización “a los que no se atreven a aceptar, a los que no se atreven a mirar a la cara, porque pueden comprobar que se vaciaron oficinas en todo el país, a los que no pueden aceptar eso porque rechazamos esta parodia de paritaria, el aumento en cuotas y reiteramos el 30 % y el pase a planta permanente de todos los contratados precarizados en todo el país”.

Simultáneamente, Godoy se preguntó: “¿Qué diferencia hay entre Scioli y Macri? Ambos se niegan a una discusión para discutir democratización del Estado y una justa distribución de la riqueza, no hay ninguna diferencia cuando se niegan a equiparar las asignaciones familiares, no hay ninguna diferencia cuando se niegan a terminar con la precarización. Sí, sabemos que quieren gremios amigos, porque no se bancan el protagonismo colectivo de los trabajadores cuando se organizan”.

Víctor Mendibil, miembro de la conducción de la Mesa Nacional de la CTA, fue rotundo en su discurso y agradeció a los dirigentes y trabajadores que “no se venden por migajas”. Al mismo tiempo apuntó que en la CTA están en disputa dos modelos, “uno que negocia en las piezas cerradas y nosotros que queremos recuperar con esta ATE y esta CTA para decir basta de compañeros precarizados, basta de hambre en nuestro país”.

Que decidan los trabajadores

Al final, Víctor De Gennaro, Secretario de Relaciones Institucionales, invitó a la primera mandataria a hacer un “plebiscito de todos los trabajadores estatales a que votemos o rechacemos el aumento que nos está dando” - y completó – “que voten todos los de UPCN, de ATE o cualquier otra organización. Hoy más que nunca tenemos que terminar el acto diciendo nuestra verdad, queremos decir que el problema no es entre un gremio y otro, es la decisión gubernamental”.

Repudian agresión

En un comunicado de prensa, la Asociación Trabajadores del Estado dio a conocer también su repudio al accionar de una patota que agredió a trabajadores frente al edificio del PAMI durante la movilización realizada ayer en la Ciudad de Buenos Aires.

Por eso declararon “nuestro más enérgico repudio a los hechos ocurridos durante la firma del Acta Paritaria en el PAMI. En la sede de este organismo de la calle Perú y Diagonal Sur, un grupo de 150 patoteros con palos, cachiporras y armas blancas, agredieron a nuestros compañeros en los momentos previos a poder firmar el Acta Paritaria Sectorial. Nos llama mucho la atención la impunidad con la que se manejaron desde muy temprano, con el claro objetivo de transformar una negociación colectiva y un ámbito institucional en una pelea entre sindicatos, para desvirtuar el legítimo reclamo salarial de miles de compañeros. Como agravante de la provocación los hechos ocurrieron en el marco de un PARO Nacional de ATE con movilizaciones en todo el país y cuando miles de compañeros marchábamos por la Avenida de Mayo, a pocas cuadras del organismo antes mencionado”.

“Hacemos responsables a las autoridades del Gobierno Nacional, que genera estas actitudes, claramente planificadas al igual que en el INDEC y exigimos se tomen todas las medidas institucionales para que este tipo de hechos no vuelva a ocurrir”.

Equipo de Comunicación de ATE.

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección