html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Adiós al periodista y al amigo

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Fueron velados en la CTA los restos de Pasquini Durán
Adiós al periodista y al amigo

[16/02/2010] Colegas, artistas, políticos y dirigentes gremiales, entre muchos otros, despidieron a José María Pasquini Durán, quien falleció el sábado a los 70 años. Todos recordaron su agudeza, su solidaridad y su ética: “Nunca abdicó de sus principios y convicciones”. A pedido de la familia de Pasquini Durán, sus restos fueron velados ayer en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

La despedida del periodista y columnista de Página/12 José María Pasquini Durán, que falleció el sábado tras una dura enfermedad, congregó ayer a gran cantidad de personalidades que lo conocieron en distintos momentos de su vida. El recuerdo y las anécdotas de cada uno fueron dando forma a la persona que fue Pasquini Durán: el periodista agudo, el analista político, el compañero solidario y el amigo, con el componente común de la pasión por sus convicciones en todos los casos. Fue velado en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

“Tenía dos cosas muy particulares: por un lado no concedía pero, por el otro, tenía un humor con mucha ironía, discutías pero siempre te terminaba sacando una sonrisa con algún comentario agudo. Sobre todas las cosas, era un tipo muy ético”, recordó a Pasquini Durán el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Víctor De Gennaro. “Empezamos a tener vinculación personal a partir de la década de los ‘90 y nos bancó mucho cuando tomamos la decisión de irnos de la CGT. En las discusiones que mantenías con él te exigía elevar el nivel del debate y como punto constante no había un solo gramo de especulación en sus ideas, iba a fondo en lo que estaba convencido y no hacía negocios con lo que pensaba”, contó el dirigente sindical.

En la sala donde se realizó el velorio, el cuerpo de Pasquini estaba flanqueado por coronas de flores. A la derecha se encontraba la que envió la presidenta Cristina Fernández y a la izquierda, otra firmada por Néstor Kirchner. Además, se encontraban las de Página/12 y las que enviaron las organizaciones sindicales de la CTA: Ctera, Utpba y el Partido Comunista (PC).

Justamente, su paso por las filas del PC dejó huella en quienes lo acompañaron. “Trabajaba sobre el libro de la historia del movimiento sindical y tenía una participación muy activa en el armado de algunos documentos”, señaló el actual secretario de Organización del PC, Salvador Caputo, acompañado por el secretario general del PC, Patricio Echegaray, que asentía a las palabras de su compañero.

Una gran cantidad de personalidades de la cultura se dio cita para despedir a Pasquini. Por la dirección de Página/12 estuvieron presentes Ernesto Tiffenberg y Jorge Prim, además de compañeros y columnistas del diario. También se acercaron los diputados Martín Sabbatella y Adriana Puiggrós, el titular de la CTA, Hugo Yasky, los dirigentes gremiales docentes Stella Maldonado y Roberto Baradell, Marcelo “Nono” Frondizi, de ATE Capital, y Hugo Godoy, de los estatales bonaerenses. Estuvieron los periodistas Rogelio García Lupo, Julia Constenla, José Ignacio López y Mónica Gutiérrez, el escritor y dramaturgo Roberto “Tito” Cossa, el escritor Isidoro Gilbert y el actor Víctor Laplace, también la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida, entre muchos otros.

El periodista Eduardo Jozami recordó con admiración una de las últimas veces que tuvo contacto con Pasquini. “Cuando estaba escribiendo el libro sobre Rodolfo Walsh, le pedí una entrevista para que me contara sobre la etapa en la que estuvo en la CGT de los Argentinos con Rodolfo. Como ya se encontraba mal de salud, me respondió que le enviara las preguntas.” Jozami recordó que se decepcionó cuando le contestó porque “las respuestas eran muy cortitas, pero más adelante, revisando las notas, me di cuenta que era algo muy difícil de hacer: en veinte líneas tenía una síntesis muy rica de su experiencia”.

Las columnas que escribió Pasquini durante 22 años en Página/12 eran ampliamente difundidas y tenían lectores insospechados. “En el 25º aniversario de la guerra de Malvinas, un general le confesó que seguía todas sus notas”, aseguró el periodista Jorge Bernetti. Estela Calloni, colega y amiga personal, recordó que “la experiencia que tuvo en la CGT de los Argentinos marcó su formación periodística y le permitió generar ese lenguaje amplio y desacartonado que fueron su característica”. Y dejó para el final las cualidades más fuertes de Pasquini: “Tuvo relaciones con el mundo del poder y nunca transigió. Nunca abdicó de sus principios y convicciones”. Cortejo

El cortejo que llevará el cuerpo de José María Pasquini Durán saldrá a las 8.45 de la mañana de la cochería ubicada en Carlos Calvo y Combate de los Pozos y llegará al crematorio del cementerio de la Chacarita a las 9.30, donde recibirá la despedida final.

Así lo recuerdo a Pasquíni Durán

Por Arturo M. Lozza. En el atardecer del sábado último, recibí el llamado telefónico de Isidoro GIlbert: - Hace diez minutos que falleció Pasquín Durán, ha pedido que lo velemos en la CTA.

La noticia me golpeó muy duro. Es que era de mi generación, habíamos andado de periodistas jóvenes cubriendo sucesos notorios del movimiento obrero mucho antes de que Pasquíni Durán se convirtiera en esa figura conocida y fulgurante del análisis político.

Lo recuerdo en la década del 60, trabajaba en la historia del movimiento obrero, había llegado hacía poco de su Salta natal y varias veces cubrimos los Congresos y reuniones del Confederal de la CGT. Eran las épocas de las tres formaciones sindicales: las “62 Organizaciones” y el vandorismo, los “32” y los “19”, estos últimos luego llamados Movimiento de Unidad y Coordinación Sindical (clasistas). Estuvimos en el mismo salón cuando se fundó la CGT de los Argentinos.

El “Negro” llegaba a nuestra redacción donde también solían estar o frecuentar Isidoro Gilbert, Roberto “Tito” Cossa, Julia Constenla, el “Pájaro” Rogelio García Lupo y Jorge Bernetti, entre otros. Sus análisis sobre los sucesos que se venían dando en el movimiento obrero eran brillantes.

Tenía concepciones clasistas, profundamente socialistas, fundamentadas, y poseía esa virtud –ya entonces- del convite al razonamiento, a no atarse a fórmulas dogmáticas: ayudaba a pensar.

Cómo no recordar cuando extraíamos conclusiones de la realidad y rechazábamos lo que decía la gran prensa comercial empeñada en hacer creer a la gente que no había oposición a la dictadura de Onganía.

Pasquíni traía elementos, los demás poníamos sobre la mesa otros hechos y coincidíamos en que, si bien los partidos políticos atravesaban una crisis profunda y estaban prohibidos, desde el movimiento obrero se alzaba la resistencia. Asomaba la figura de Agustín Tosco, y del otro lado la burocracia sindical que negociaba con la dictadura militar.

Y los hechos nos dieron la razón: comenzaron los estallidos, el “Rosariazo”, el “Cordobazo”. Eramos objetivos pero no neutrales. Escribíamos fervorosos nuestras respectivas crónicas donde respaldábamos los nuevos momentos de lucha. Las de él eran siempre sintéticas, coherentes. En cierta oportunidad me criticó la extensión de mis apuntes. Tenía razón. Luego nos golpearon los días de la Triple A, las amenazas de muerte…

Después la militancia, los vericuetos de la vida, nos llevaron por rumbos diferentes, aunque siempre con los principios incólumes. Volví a ver a Pasquíni Durán muchos años después, y en una sola oportunidad, en la redacción de Página 12, pero yo lo seguía palpitando a través de sus columnas. Creo que fue el más grande periodista-analítico que ha tenido la Argentina.

Como en aquellos primeros años de la militancia periodística, Pasquíni jamás transó, fue hijo del movimiento popular y siempre se empeñó en sostener la necesidad de la construcción política unitaria y pluralista.

Si he señalado estos episodios es para explicar por qué Pasquíni Durán y sus familiares querían que el cuerpo del periodista fuera velado en la CTA: fue el acto póstumo lógico, el señalamiento máximo de su pertenencia. Nuestra Central de Trabajadores nos unía una vez más en el trayecto final.

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección