html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - "América para los americanos, eso es Evo"

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Cierre de campaña en Buenos Aires
"América para los americanos, eso es Evo"

[1/12/2009] Por Nora Gerónimo*. En el sorpresivo intervalo de sol radiante que regaló la Pachamama en medio de la tormenta del fin de semana, el sábado 28 de noviembre en el Parque Indoamericano, ubicado en el corazón del barrio porteño de Lugano, se realizó el cierre de campaña por las elecciones del próximo 6 de diciembre en Bolivia, impulsando la fórmula Evo Morales-Alvaro García Linera.

Se insistió en la necesidad de que todos aquellos bolivianos en la Argentina empadronados y en condiciones de hacerlo utilicen el Derecho del Voto Boliviano en el Exterior logrado a partir de los resultados del voto simbólico del 10 de agosto de 2008.

El encuentro fue realizado a través del esfuerzo conjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Nacional y el Comité de Defensa del Proceso de Cambio y la Soberanía Popular Originaria en Bolivia, organización eminentemente política de la comunidad boliviana en Buenos Aires, recientemente incorporada a la CTA Capital, que junto a los pueblos originarios participó en la Constituyente Social de Neuquén, impulsando y comprometiéndose a la lucha por un Estado plurinacional y pluricultural en Argentina.

El Comité está mayormente constituido por residentes bolivianos, pueblos originarios, y organizaciones que adhieren y se identifican con el proceso de cambio, como movimientos sociales, culturales, políticos, barriales, de derechos humanos, deportivos. Con la consigna "Ahora es Cuando", trabaja por el fortalecimiento en el territorio del proceso de construcción de poder popular hacia un Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación en Argentina.

La ceremonia impulsada por Ruth Loza en agradecimiento a la Pachamama, inició el encuentro que contó, entre otros, con la presencia del secretario general de la CTA Capital, Fabio Basteiro y Laura García Tuñón, ambos legisladores electos de Proyecto Sur en la Ciudad de Buenos Aires.

El Palco, rodeado por banderas multicolores de los pueblos originarios, banderas argentinas y bolivianas, se vistió de música, danza, alegría y compromiso militante, potenciados con la lectura del Preámbulo de la nueva Constitución de Bolivia, que recupera la historia de lucha de los pueblos que afirman: “Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. Así conformamos nuestros pueblos, y jamás comprendimos el racismo hasta que lo sufrimos desde los funestos tiempos de la colonia.”

Entre otros oradores, Carlos Chile y a Fernando Cardozo fueron presentados por el miembro del Comité y conductor de radio, Fredy Garbizo, quien tuvo a su cargo el desarrollo del acto, como hermanos luchadores de las organizaciones sociales de Argentina que le dicen sí al proceso de cambio que emerge desde el Estado Plurinacional de Bolivia y que han estado colaborando estrechamente con la comunidad boliviana.

Chile, miembro del Movimiento Territorial de Liberación, brindó “el saludo, el cariño, la admiración y el respeto de la dirección de la CTA, de trabajadores y organizaciones sociales que habitan esta ciudad.” Y afirmó: “Ojalá nosotros tuviéramos la oportunidad de decir que quien administra los destinos de nuestra familia, quien administra los recursos y la riqueza de nuestro país, es un hermano, es un amigo, es un compañero. Ese es el lugar que Evo se ha ido ganando en el corazón de los luchadores de este continente.” Y agregó: “No queremos adherir a ese proceso. Adherir nos dejaría afuera. Adherir nos haría invitados a un proceso que debe ser integrador. Nosotros creemos que la Argentina, más temprano que tarde, por vergüenza, por contagio, tiene que sumarse a este proceso que recorre América Latina. Que la Argentina debe incorporarse junto a Venezuela, junto a Ecuador, a este proceso emancipador".

Finalizó diciendo: “Se terminó el continente donde los pobres escapan a la pobreza y dejan atrás su patria, su raíces, su cultura. Se terminó el momento del exilio económico. Hay que recuperar América para los americanos y eso es Evo. Es dignidad. Es historia. Es el camino que recorren los pueblos.”

A su vez, Fernando Cardozo, miembro de la secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Nacional, afirmó: “Después de más de 500 años y durante la batalla que, según se prevé, se dará en los próximos años en nuestro continente, la mejor forma que entendemos nosotros de ser solidarios con el pueblo boliviano, es hacer nuestra propia revolución en la Argentina.” Y recordó: “Hace pocos días la compañera Teresa Morales, asesora del bloque del MAS, estuvo acompañándonos en la Constituyente Social, en ese maravilloso encuentro que realizamos en Neuquén, donde más de 800 organizaciones nos juntamos a ver qué ideas nos empezaban a unir. Y salieron muchas. Y el conocimiento salió de cada uno de los compañeros de los pueblos originarios, de los trabajadores. No vino nadie a decirnos qué teníamos que hacer sino que se estuvo construyendo un pensamiento colectivo. Entre esas ideas, como decía Carlos, están las ideas de Fidel, están las ideas de Chávez, están las ideas de Evo. Esas son las ideas que estamos defendiendo en este momento junto a ustedes”.

Esta fiesta de unidad, color y alegría, que marca la nueva etapa que vibra en nuestro continente, implica un paso más del proceso constituyente de la Ciudad, al haber contenido una importante diversidad de organizaciones tales como: la Casa Argentino Cubana, Juventud Originaria, Mujeres de Izquierda, organizaciones de DDHH, Coordinadora Multisectorial Suroeste, CTA de Lugano, Asamblea Popular Dellepiane y Escalada, Asamblea de Flores, ATE, Corriente Clasista y Combativa, Proyecto Sur, Villas Unidas por la Urbanización, organización barrial Tupac Amaru, Partido Humanista, Asociación Marítima, Asocación 18 de octubre, Organización 6 de agosto de Pcia. de Buenos Aires, Partido Popular Tekojoja, que significa igualdad en guaraní y otras.

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital.

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección