html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Amplio rechazo a las políticas del intendente de Villa Constitución

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Libertad y democracia sindical
Amplio rechazo a las políticas del intendente de Villa Constitución

[16/02/2010] Numerosos sectores de la sociedad villense, agrupados fundamentalmente en la CTA y trabajadores municipales de ATE, aprovecharon el viernes la visita del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, para denunciar los atropellos del intendente Horacio Vaquié.

El trabajador municipal Fernado Elía contó su encuentro con el gobernador Hermes Binner, momento en el cual tuvo la posibilidad de plantearle su situación. "Él me dijo que estaba al tanto, que estaba la gente de la Secretaría de Derechos Humanos también al tanto. Igualmente le expliqué todo lo que viene pasando con ATE en el municipio de Villa Constitución desde hace varios años, y que esto no es un caso solamente de Fernando Elía, sino que se trata de una medida ejemplificadora -por la suspención que afecta a Elía- , como dice en la última resolución de la suspención que me han dado para crear miedo y que la gente y los compañeros no se afilien a ATE" explicó el integrante de la Junta Interna de municipales de ATE de Villa Constitución.

Elía agregó: "Nosotros tenemos la esperanza de que esto llegue a buen término, lo que pasa es que uno ya conoce la postura de este Intendente, que es un ’facho’, no hay otra definición". Por otra parte Elía contó las distintas medidas que se vienen llevando a cabo desde ATE. "Desde el punto de vista jurídico ya está todo encaminado y desde el punto de vista gremial estamos hoy -por el viernes 12 de febrero- haciendo esta movilización, con la esperanza de ir solucionando los problemas de los compañeros”.

Por su parte, Marcelo Cortés, delegado general de los municipales villenses, destacó que una vez más los compañeros municipales "han podido comprobar que no estamos solos, que tenemos el apoyo, desde ya, de ATE Rosario y Nacional, y de aquí, de los compañeros de la UOM y de los distintos gremios que conforman la CTA de Villa".

Sobre el encuentro con el Gobernador, el dirigente de ATE manifestó que "una vez más nos ha escuchado, vamos a ver que hace. En otras oportunidades él le pasó todo al Ministro de Trabajo, y tuvimos cuatro audiencias, pero bueno, seguimos luchando, contra este gobierno municipal autoritario, del que no hay que olvidarse que por algo ha tenido dentro del Ejecutivo gente que ha ocupado cargos en el Proceso. Pero nosotros seguimos firmes porque sabemos que esto no es cuestión de días o meses, pero también sabemos que estamos abriendo la posibilidad de generar un espacio en donde los compañeros municipales se encuentren genuinamente representados", afirmó Cortés. "La bronca que nos tiene no lo deja pensar a Vaquié " aseveró el dirigente gremial municipal, "ya que es la única explicación para acciones tan burdas como las que lleva adelante el titular del Ejecutivo villense".

Desdén hacia los derechos de los trabajadores

A su turno, Mariel Vallasciani, integrante de Asociación Engranajes, y de la CTA Villa Constitución explicó que la "Topadora" no sólo arrasa con sus políticas los derechos de los trabajadores, sino que el mismo comportamiento lo sufre el conjunto de la sociedad villense. "Hay una política de desdén hacia los derechos de los trabajadores, y también hay un avance en relación a lo que es el ejercicio de los derechos humanos". Para ejemplificarlo Vallasciani destacó la falta de políticas inclusivas municipales en los dos sectores más desprotegidos de la sociedad: los niños y los ancianos.

Según la dirigente de la CTA "no hay intención política de trabajar estos temas desde el gobierno municipal", para afirmar los dichos, la integrante de la agrupación Engranajes comentó: "Nosotros - por Engranajes y CTA- estuvimos reunidos unos meses atrás con el Intendente pidiéndole una explicación sobre la manera que se iba a implementar la ley de niñez y nos dijo textualmente, junto con la secretaría de gobierno que ellos no tenían una política en infancia, y que no estaban en condiciones de llevar adelante nada de eso, más que contratar una asistente social".

Vallasciani contó que "nosotros venimos peleando desde la CTA juntó todos los compañeros, con todas las organizaciones y los vecinos, como los afectados por las topadoras de Vaquié que el año pasado derrumbaron sus casas, por el tema de las barrancas que por haber hecho mal la pavimentación, y tapar los desagües se vienen cayendo abajo, y esto afecta a barrios muy antiguos, a asentamientos al lado del río".

"Todas estas situaciones no tienen respuestas y esto afecta a todos, más ahora que se viene agravando con la situación de la desocupación que golpea a Villa Constitución, ya que ahora se están viendo afectados 400 puestos de trabajo más, sin tener en cuenta Paraná Metal. El impacto que tienen estos problemas en una ciudad fabril como Villa son tremendos, ya que afecta también al comercio y todos los sectores, generándose un empobrecimiento de toda la ciudad. Hay cifras oficiales que hablan de más de dos mil personas en extrema pobreza en Villa, hecho que era desconocido en esta ciudad, salvo en la época del menemato", alertó Vallasciani.

"Junto a todo esto hay una política del Intendente y algunos de sus funcionarios que atentan contra los derechos humanos, atentan contra nuestra memoria, atentan contra la mejor memoria de Villa que es la de nuestros 62 compañeros que fueron asesinados aquí en Villa Constitución" afirmó Mariel, al tiempo que lamentó que no haya diálogo entre la población que está entrando a conformar bolsones de pobreza y aquellos que hoy por hoy manejan la elite del gobierno municipal y los que hacen negociados con estos.

Mariel entiende que los reclamos de la CTA por los atropellos a los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos en general que lleva adelante Vaquié han sido entendidos por el gobernador Binner.

"El Gobernador manifestó que Rosa Acosta, secretaria de Derechos Humanos de la Provincia viene trabajando, ella se viene comunicando con nosotros, pero todavía no vemos una salida nítida, al menos hoy, por lo que nos queda seguir peleando y construyendo", afirmó la dirigente de la CTA Villa.

Corresponsalía Rosario.

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección