html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Arranca el encuentro en Neuquén

Principal : ACTA : Principal

Hacia una Constituyente Social
Arranca el encuentro en Neuquén

[19/11/2009] Miles de compañeros de cada una de las provincias del país emprendieron hoy su viaje hacia Neuquén para participar del Segundo Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social. Más de 60 colectivos y cientos de autos con alrededor de tres mil quinientos militantes de aproximadamente 800 organizaciones iniciaron sus deliberaciones aprovechando las horas de viaje.

Cada uno cuenta su experiencia, su lugar de construcción, las expectativas que abriga para este encuentro en la tierra del Neuquén. Cada pedacito de Patria comienza a acercarse, a ser parte de este gran rompecabezas que empieza a ensamblarse, mostrando un nuevo diseño de la unidad del campo popular.

A partir de las 8 de la mañana de mañana viernes 20 de noviembre, "Día de la Soberanía", comenzarán a llegar a Butaco, predio donde sesionará el encuentro hacia la Constituyente, las distintas delegaciones de todo el país.

Por la tarde, el centro neuquino tendrá color y alegría. Desde las 18 horas se realizará frente a la catedral de Neuquén el acto de bienvenida y homenaje al Obispo Jaime de Nevares, “Don Jaime” como le decía la gente, primer Obispo de Neuquén, comprometido siempre con los trabajadores, con los pueblos originarios, con los derechos humanos, con los humildes.

Luego, los compañeros se trasladarán al predio de Butaco donde se presentará la película “Trashumantes”, film sobre la lucha de los crianceros neuquinos y la defensa de sus tierras.

El día sábado, a partir de las 9 horas y durante todo el día, 27 comisiones deliberarán la estrategia organizativa y la puesta en común de una nueva experiencia de poder popular.

Estas comisiones debatirán sobre cuatro temas centrales:

* Construcción de las asambleas distritales y la asamblea nacional de la Constituyente Social.

* Campañas Públicas (Distribución de la riqueza, Soberanía sobre nuestros recursos naturales; democracia e integración latinoamericana).

* Estrategia institucional.

* Pensamiento emancipatorio y proyecto constituyente.

Luego de todo el día de debate se realizará en el mismo predio a las 21 horas un Festival de música Folklórica neuquina.

El domingo 22, los asistentes al encuentro hacia una Constituyente Social en la Argentina se trasladarán al estadio Ruca Che, donde a partir de las 9 de la mañana se dará lectura a las conclusiones de las comisiones y se realizará el acto de cierre de esta acontecimiento que, a no dudarlo, será un salto cualitativo respecto del primer encuentro realizado en Jujuy en octubre del año pasado.

Cabe consignar, que desde las últimas horas de ayer y las primeras de hoy se encuentran en la ciudad de Neuquén algunos de los integrantes de la Coordinación Nacional de la Constituyente Social como Víctor De Gennaro, Horacio Fernández, Julio Fuentes, Juan Carlos Giuliani y Eduardo Balán, entre otros.

La cobertura

A partir de viernes, y hasta el domingo a la tarde, se podrá seguir el encuentro a través de la página web www.constituyentesocial.org.ar y de la Agencia de Noticias de la CTA www.agenciacta.org.ar. Notas periodísticas, galerías de imágenes, programas radiales y video estarán en línea para mostrar al conjunto de los compañeros los alcances de este nuevo encuentro. A eso debe sumarse que al final de cada día se enviará un despacho especial de ACTA con un resumen de lo acontecido.

Corresponsalía Neuquén.

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales