html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - "Atacar a Milagro es atacarnos a todos"

Principal : ACTA : Principal

Jujuy
"Atacar a Milagro es atacarnos a todos"

[29/07/2010] Fernando Acosta, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina de Jujuy (CTA) se refirió a los acontecimientos sucedidos tras la muerte de una trabajadora del Hospital Pablo Soria indicando que “se ha ido tergiversando y se ha ido mintiendo al punto tal que encontramos que la muerte de una compañera por un accidente de trabajo por negligencia, seguro por problemas de la patronal, se transforma en un problema de violencia y de agresiones que hasta vinculan a Milagro Sala que no estuvo en Jujuy ni tuvo absolutamente nada que ver”.

Acosta sostuvo que “se utilizó políticamente eso de manera tergiversarda. El tema concreto es que hubo una compañera de 68 años que no tendría que haber estado trabajando, tendría que estar jubilada, tenía más de 30 años de antigüedad y podría estar jubilada. No pudo jubilarse porque el Gobierno no pudo hacer los aportes de todos los años que tenia ella y entonces no le alcanzaba para poder jubilarse. Además, había pedido que le den otro tipo de tareas más livianas y no se las dieron, se las negaron. Eso ya es responsabilidad del Director, de la Jefa de servicio, quienes le negaron esa posibilidad”.

En este sentido, Acosta agregó que “esta compañera cumplía distintas funciones, tenía que hacer distintas funciones, no una sola, porque en los lugares de trabajo los obligan a hacer distintas funciones, lo que llevó a que estuviera en un lugar que no era su sector, así que hay una responsabilidad directa y fundamental de la patronal, fundamentalmente, y de las autoridades del hospital”.

El titular de ATE y la CTA jujeña señaló además que, tras la muerte de la trabajadora, “fueron familiares de la compañera que había fallecido, los hijos, que fueron acompañados por otro grupo, que eran compañeros de trabajo municipales y otros compañeros y amigos de él, que era delegado de ATE y fue con compañeros de trabajo que también son de ATE. Fueron a pedir explicaciones, pero como familiares, no como ATE. Uno tiene que entender, para un hijo, que se muera su madre por una cuestión que podría haberse evitado, y eso determinó que haya empujones, se rompieron algunas cosas, de ahí se largó que fue ATE”.

“Lo primero indignante -sostuvo Acosta- es que sindicatos como el de APUAP, con dirigentes que se dicen combativos o clasistas, hayan salido a ser parte de un circo en el cual se paraliza la actividad en el Hospital durante unas horas para hacer un acto de desagravio al director, responsable de la muerte de una compañera, y no fueron capaces de mover un dedo o de hacer nada que modifique la situación".

Y agregó: "Porque murió una compañera cambiaron el eje, que el problema de la muerte por la inseguridad generada por la negligencia o ineficiencia o por culpa, que es responsabilidad de algunos funcionarios, tanto del Gobierno provincial como los funcionarios del Hospital, y se termina cambiando eso. El problema va a ser que haya ido un familiar a insultar o que haya golpeado al Director del Hospital como si eso fuera un atentado a las instituciones, no la muerte”.

Además, Acosta hizo referencia a los comentarios de que “la mujer era pobre, analfabeta, vieja. No importa, era normal que se muriera, como si dijera que se tenía que morir”. Y agregó que “en cambio, cuando se trata de un profesional con cargo y demás, que gana mucha plata y es instruido, es indignante, y ahí sí se ve violencia. La violencia laboral que generó las condiciones de trabajo que generaron la muerte de una compañera no es problema, y eso se estuvo avalando y casi motorizando. Lo de Aramayo me pareció vergonzoso, voy a hablarlo y le diré públicamente lo que pienso de lo que ha hecho, pero es vergonzoso”.

Corresponsalía Jujuy.

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales