html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Ayer deseo, hoy realidad

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Educación Popular
Ayer deseo, hoy realidad

[11/03/2010] Con la presencia de 32 alumnos arrancó el lunes en el barrio porteño de la boca el ciclo lectivo del Bachillerato Popular Germán Abdala organizado por la Agrupación Territorial Germán Abdala (ATGA-CTA), el Colectivo Trabajo y Autogestión (CTyA) y la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP).

En el local de la ATGA, “La Germán”, ubicado en la calle Necochea 1235 de La Boca, comenzó el 8 de marzo el 1º año del Bachillerato Popular Germán Abdala. Un promedio de 32 alumnos, jóvenes y adultos, concurrieron a estos primeros dos días de de clases, dando vida así al sueño que estas tres organizaciones edificaron durante 2009.

“Siempre los pensamos como respuesta colectiva, participativa, construida entre todos”, coincidieron la Agrupación Territorial Germán Abdala (ATGA-CTA), el Colectivo Trabajo y Autogestión (CTyA) y la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP).

“La construcción de este Bachillerato Popular en el barrio, no es casual, ya su nombre lo define por donde lo mires, es una apuesta más en nuestro recorrido militante, es en parte resultado del proceso político que venimos desarrollando desde hace más de cinco años con La Germán, a través del cual todas las actividades que hemos encarado para, no sólo mejorar la calidad de vida de los niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres, sino también construir en conjunto las herramientas posibles que sirvan a la hora de disputar una mejora en las perspectivas de vida como comunidad”, explica Pablo Rodríguez, integrante de la ATGA.

Para Mariano Harracá, de la CEIP, llegar al inicio de las clases “es una alegría inmensa, que genera expectativa y responsabilidad, porque le pusimos el cuerpo a este sueño que hoy ya es palpable”.

En tanto que María Belén Arregui, del CTyA, dijo: “esta es la materialización de un trabajo de mucho tiempo, cuando era más una ilusión que una posibilidad y ver que hoy se ha formado da mucha alegría”.

Este bachillerato para jóvenes y adultos es totalmente gratuito, tiene una duración de 3 años y otorga título oficial. Se dicta en turno vespertino, en el horario de 17.40 a 22.

De lunes a jueves se dan las materias como lengua, matemática, historia, biología, cívica e inglés, también otras más vinculadas a la educación popular como técnicas de trabajo intelectual, problemáticas sociales contemporáneas, cooperativismo y orientaciones sociales. Los viernes es el turno del espacio dedicado a las artes y a la recuperación de módulos por áreas.

“Estamos en el momento más lindo, la gente está llegando, se van conociendo los alumnos y los profesores y la escuela se arma”, reflexiona Harracá.

Muchos adolescentes pero ya padres, otros adultos que nunca pudieron completar los estudios, son parte de los alumnos del flamante bachillerato popular en la Boca, que ya genera expectativas, muchos vecinos se acercan y preguntan cómo hacer para anotarse. Es la esperanza organizada y es también la muestra de la brecha social que la exclusión y el desempleo deja. Es una primera victoria.

Así lo señala Arregui “es la expectativa hecha realidad de un trabajo colectivo para construir la escuela que soñamos docentes y alumnos”. Y agrega: “es un proyecto fundamental para nuestra organización”.

En ese sentido, Rodríguez aporta: “este tipo de herramienta educativa no es inocente, sino que nos planteamos seguir interviniendo en esta realidad, fomentando la creación de pensamiento crítico y trabajo concreto, incorporando los saberes populares del sentido barrial, y apuntando a regenerar y resignificar lazos comunitarios y solidarios”, y también para “fortalecer la conformación del sujeto político como protagonista necesario de su presente histórico, para que desnaturalice el orden de cosas, y lo ponga en conflicto asumiendo sus responsabilidades y defendiendo sus derechos, y que colectivamente se atrevan a diseñar alternativas que permitan mejorar las condiciones de vida de la comunidad, y porqué no, llevar adelante una hermosa revolución cultural”.

Estos tres colectivos también mostraron su convencimiento sobre el porqué del nombre que lleva el Bachillerato Popular: “estamos convencidos que la forma de homenajear a nuestro inmenso compañero Germán Abdala, es con trabajo militante, es con coherencia política, porque hay que continuar su lucha. De los treinta y pico de estudiantes que tenemos, la gran mayoría no lo conoce, entonces les entregamos una linda reseña sobre su militancia, y eso fue muy emotivo para nosotros”.

El bachiller también cuenta con un gabinete de apoyo integrado por Adrián Cardozo (referente del barrio), Julieta Peidro (psicóloga) y Jorgelina Moreno (trabajadora social).


* Equipo de Comunicación de la Agrupación Territorial Germán Abdala (ATGA-CTA).

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección