html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - CTERA tomó la Casa de la provincia de Neuquén

Principal : ACTA : Principal


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Respaldo a los docentes en lucha
CTERA tomó la Casa de la provincia de Neuquén

[27/04/2010] En el día de hoy, integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA-CTA), encabezados por su secretaria general Stella Maldonado, y por el titular de la CTA a nivel nacional, Hugo Yasky, tomaron pacíficamente la Casa de la Provincia de Neuquén ubicada en Maipú 48 de esta Capital. También estuvieron docentes de la Capital, enrolados en la UTE, y de la provincia de Buenos Aires, del SUTEBA.

El motivo de la toma fue la falta de respuesta seria y responsable del Gobierno neuquino a las demandas salariales y laborales de los docentes de la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).

Dicho gremio, entidad de base de CTERA en esa provincia patagónica, comenzó el 22 de febrero las clases, esperando un diálogo y una propuesta salarial de parte del gobernador Sapag. Pero ante la falta de respuestas, comenzaron los paros semanales con marchas multitudinarias.

En ese marco, esta mañana, Maldonado y Yasky, junto a otros dirigentes como Roberto Baradel, Gustavo Maure, Marcelo Mango y Alejandro Demichelis, junto a dirigentes y delegados, tomaron pacíficamente la Casa de Neuquén esperando una respuesta de las autoridades provinciales para una apertura al diálogo y un mejoramiento sustancial al irrisorio 5% otorgado por el Gobernador. Vale recordar que en la mayoría de las provincias los aumentos salariales fueron del 15 al 24 %.

Yasky expresó el apoyo y la solidaridad de la Central ante la sordera del Gobierno provincial que se burla de los docentes y los trabajadores estatales ofreciendo un magro 5%. Por su parte, Maldonado se comunicó en varias oportunidades con el ministro de Educación de Neuquén, Sergio Seguel, quien se comprometió a convocar al diálogo a los dirigentes de ATEN y a mejorar la oferta salarial.

Ante este compromiso, a las 14,30 finalizó la toma de la Casa de Neuquén, que había comenzado alrededor de las 9 de la mañana. La CTERA continúa en estado de alerta y movilización esperando una respuesta favorable a las demandas de los docentes neuquinos.

“Es inaudito que una provincia con la riqueza que tiene Neuquén ofrezca un aumento salarial anual sumamente inferior a otras provincias pobres del país. El 5 % ofrecido por el Gobernador es irrisorio y una falta de respuesta a los docentes. La culpa de que los alumnos en Neuquén no hayan comenzado normalmente el ciclo lectivo es del gobierno provincial que no escucha los reclamos justos de los docentes", dijo Maldonado.

Plenario en Neuquén

Mientras tanto, un plenario de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN-CTA) rechazó la Conciliación Obligatoria dispuesta por el Gobierno en el marco del conflicto gremial que vienen protagonizando. Anunciaron para esta semana un paro de 48 horas, conjuntamente con la CTA neuquina.

El secretario general de ATEN-CTA, Marcelo Guagliardo, en conferencia de prensa realizada el viernes expresó: “Nuestra organización sistemáticamente ha rechazado estas convocatorias ya que funcionan en el marco del propio Poder Ejecutivo que es con quien mantenemos el conflicto".

Y agregó: "Es por esto que el posicionamiento político de este Plenario es el rechazo de esta Conciliación Obligatoria, no obstante al mismo tiempo se va a poner a consideración de nuestros compañeros este lunes para que a lo largo y ancho de la provincia tomen conocimiento de esta convocatoria y se expidan al respecto en sus asambleas. Pero las medidas de ATEN están resueltas, tenemos decidida la continuidad del paro. El rechazo político de este Plenario será puesto a consideración de nuestras asambleas este lunes a la mañana".

Equipo de Comunicación de la CTERA.

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

23 de septiembre
Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Conflicto en Paraná Metal
Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

volver a comienzo sección