html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Comenzó la Marcha Nacional Indígena

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Pueblos originarios
Comenzó la Marcha Nacional Indígena

[13/05/2010] Ayer, desde el pórtico norte de la ciudad de La Quiaca, las comunidades del norte, oeste, este y sur de la Región del Kollasuyo se convocaron para dar inicio a la Gran Marcha Qapac Ñanta Purispa, caminando por la Verdad, por un Estado Plurinacional y de Reparación Nacional. Participó el secretario general de la CTA, Hugo Yasky y su par jujeño Fernando "Nando" Acosta.

Nuestros hermanos han llegado de los pueblos de Nazareno, Santa Catalina, Barrios, Llulluchayoc, Yavi, Fraile Pintado, Chalican, General San Martín, San Juan ( Ramal). Así coyas, guaranies y wichis, todos unidos, hermanados en esta causa junto a la Red de Organizaciones que brindan su apoyo, su lucha por los derechos legítimos de los Pueblos Originarios.

En este trascendente acto se contó con la importante presencia de autoridades sindicales: Fernando Acosta, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la CTA jujeña, Hugo Yasky, secretario general de la CTA Nacional y la secretaria de Acción Social de la Central y líder de la Organización Barrial Tupac Amaru, la compañera Milagro Sala.

Todos participaron de la ceremonia de la Pachamama, que se llevó a cabo en la Avenida Sarmiento de dicha ciudad en horas de la tarde. Previo a ello se efectuaron danzas típicas. Durante el acto ceremonial se invocó la protección de la Madre Tierra, como también expresaron el deseo de que se concreten los petitorios que serán presentados ante las autoridades nacionales.

Posteriormente se presentó el bastón, símbolo de unidad de los Pueblos Originarios, como también se fumó la pipa, signo de hermandad. Luego se compartieron comidas y bebidas típicas de la zona. Este acto histórico tuvo una participación de más de un millar de personas.

Finalmente la caravana inició su partida rumbo a la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Simultáneamente a las actividades que se realizaban en la ciudad norteña, la capital jujeña convocaba a toda La Red de Organizaciones a compartir este día, a ser parte de esta nueva historia. Todos allí esperaban con alegría y entusiasmo la llegada de los hermanos en el Parque General San Martín.

Fueron recibidos por la multitud que entonaba cantos, el aroma de los sahumerios y las bombas de estruendo crearon un clima festivo, emotivo que sorprendía a la comunidad jujeña a medida que recorrían sus calles, culminando en la Plaza Belgrano.

Allí, Milagro Sala pidió disculpas a todos los compañeros por esperar y expresó la importancia de preservar y cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, como también el sentido de unidad que debe existir. Dijo además que los pueblos originarios son parte nuestra.

Yasky: "Volvemos a tomar la palabra"

“Bueno, creo que haber estado en este inicio de una marcha que será histórica, es como ser parte de un alumbramiento, de un paso gigante que están dando las naciones originarias para dejar atrás un pasado de postergación, de explotación despiadada, de generaciones tras generaciones que han sobrevivido a un sistema de explotación, de exterminio. Todo eso que sabemos muy bien los que leemos la historia desde este lado, no desde el lado que la escribieron los poderosos, los dueños de las riquezas”.

Esto nos dijo Hugo Yasky, secretario general de la CTA. Y agregó: "lo que más me impresionó, además de lo reconfortante que significa ver un pueblo en movimiento, fueron las palabras de un hermano guaraní que dijo: ’Volvemos a tomar la palabra’. Eso suena revolucionario. Suena bien".

¿Suena bien?

Es de maravilla. Tomar la palabra es un acto fundacional, es como comenzar la lucha por terminar con siglos de invisibilidad, que no te veo, que no sos. Esa mirada del otro que te niega, que hunde pueblos en el abismo. Entonces tomar la palabra tiene en la voz de un hermano aborigen un significado especial. En este lugar, La Quiaca nada menos, como símbolo y ver la decisión de los hermanos de tantas naciones. Representantes de todos los rincones de la patria iniciando una marcha que los tiene por protagonistas. Porque creo, esto es lo que importa, lo que resulta fundamental apreciar: aquí eso ya se presiente. Los pueblos originarios son los protagonistas de esta gesta que se inicia en esta columna. Me cuentan que otra sale de Mendoza y baja a Neuquen y, otra, viene del Nea, donde están los pueblos wichís, tobas, guaraniés. Eso suena como un grito.

Por eso estamos acá, saludando, dando nuestro apoyo. Y los trabajadores, como clase, no podemos dejar de ver en los hermanos un reflejo de nuestros propios sueños.

Apoyo de ATE-CTA Jujuy

En el marco de la Marcha Nacional Indígena que se desarrolla entre el 12 y 20 de mayo del corriente, la ATE-CTA de Jujuy comunicó la adhesión a la misma y la participación en los actos y ceremonias que se realizarán hoy en la Plaza Belgrano de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

El acto central fue cerca del mediodía y recibió a las organizaciones que vienen marchando desde La Quiaca (columna A). “Los pueblos originarios del territorio argentino organizaron esta marcha nacional y nosotros vamos a acompañarlos. En el territorio argentino existen más de 30 naciones originarias, por ello reivindicamos los derechos históricos por los que luchan los pueblos originarios, la recuperación de las tierras, viviendas rurales, educación superior y una salud intercultural”, dijeron desde el gremio estatal.

Columna Sur-Jorge Nahuel: "Hay una lucha por el derecho a ser"

Jorge Nahuel, referente de la Confederación Mapuche neuquina, manifestó que el sentido profundo de la Marcha de los Pueblos Originarios es “demostrar a la sociedad y el Estado Argentino que somos pueblos y naciones preexistentes, que no hemos desaparecido”. Y enfatizó: “con una historia que se cuenta por miles de años hacia atrás en el Continente Americano, somos poseedores de derechos que deben ser cumplidos al tiempo que es necesario más que nunca que se nos reconozca más allá de los intentos de representarnos como figuras del folklore y piezas de museo.”

Por otra parte, el referente mapuche afirmó que “en el marco de una crisis global producto de la Irracionalidad de un sistema que en búsqueda de ganancia sin límite arrasa con la naturaleza y las personas, resurgen hoy los saberes de los pueblos originarios porque son conocimientos para convivir con el entorno formando parte de él, perteneciendo sin ser sus exclusivos propietarios.”

Cumpliendo rituales propios a sus cosmovisiones, los hermanos de todas las columnas antes de partir ofrendan a la madre naturaleza y establecen con ella una comunicación que les brinde salud y bienestar, un buen camino y buen tiempo en el viaje. De esta manera, las diversas comunidades dan comienzo a la caminata de la “Marcha de los Pueblos Originarios” tributando a los elementos fundamentales de la madre naturaleza.

Los hermanos de la Confederación Mapuche de Neuquén, según Jorge Nahuel “fieles al significado del Mapudungun y en una cantidad que supera los cientos, hablaremos con la tierra junto al Río Limay para entrar en contacto con la madre naturaleza. Así, sentimos obtener las fuerza y energía del río a lo largo de la travesía histórica que significa la marcha hacia Capital Federal en busca de restablecer la relación entre las comunidades originarias, el Estado y la sociedad argentina.

Palabras de Jorge Nahuel, referente de la Confederación Mapuche Neuquina.


Informe: Equipo de Comunicación de la Organización Barrial Tupac Amaru-CTA.

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección