html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - “Comenzó la cuenta regresiva hacia un nuevo modelo sindical”

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Frente a un nuevo fallo de la Corte Suprema de Justicia
“Comenzó la cuenta regresiva hacia un nuevo modelo sindical”

[10/12/2009] Así definió el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, la etapa actual luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratifica la libertad y la democracia sindical. “Estamos ante un hecho inédito. Y creo que empieza la cuenta regresiva hacia un nuevo modelo sindical”, sintetizó este mediodía el dirigente.

Yasky recordó el antecedente de esta nueva decisión del máximo tribunal, el conocido “fallo ATE” y explicó que lo de ayer “avanza mucho más porque significa nada mas y nada menos que reponer en su cargo a una trabajadora de una organización simplemente inscripta, es decir, sin inscripción gremial, que fue despedida porque la patronal se negaba a reconocerle el fuero”.

Además, recordó que ayer la CTA entregó en el Congreso Nacional “un proyecto que consiste en reconocerle a las organizaciones simplemente inscriptas, que no tienen personería gremial, los mismos derechos que las que tienen personería gremial”. Sobre el fallo, Yasky agregó: “Es un mensaje muy claro para el Gobierno, e incluso para los legisladores. Está planteando al Gobierno que es necesario revisar la legislación actual que limita los derechos sindicales a los que sólo tienen personería gremial y les está diciendo claramente que el Convenio de la OIT está por encima de lo que marcan las leyes locales”.

En ese sentido, evaluó que “estamos ante un hecho inédito. Y creo que empieza la cuenta regresiva hacia un nuevo modelo sindical. El fallo es una excelente noticia porque significa dejar atrás ese viejo modelo que limitó la libertad de las organizaciones sindicales, que dejó desamparados a los que no tenían personería gremial frente a la posibilidad de los despidos y las sanciones de los sectores patronales”.

Finalmente, Yasky informó que “nosotros tenemos la decisión, a partir de la elección de las nuevas autoridades del Congreso, que vamos a ir bloque por bloque con este proyecto que pretende simplemente que lo que la Corte Suprema dictaminó en términos de fallos judiciales se convierta en ley para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la Argentina”. Y concluyó: “Ahora le toca al Ejecutivo enfrentar el dilema. O se hace cargo de este fallo para impulsar mayor libertad para el movimiento sindical o vuelve a hacer lo mismo que hizo el año pasado, darle la espalda y actuar como abogado de una causa perdida. Y creo que también el Congreso tiene la oportunidad de demostrar que, más allá de los laberintos en los que se pueden llegar a internar, está la agenda social, que además de la libertad sindical incluye el seguro de empleo y formación; la tarifa social; la revisión de la fórmula de movilidad jubilatoria y las dificultades de los trabajadores de las empresas recuperadas, entre otros ejes planteados por nuestra CTA”.

Cuatro ejes

Consultado acerca de los alcances de la libertad sindical, el secretario adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko, reconoció que “cuando hablamos de libertad sindical estamos hablando del derecho que tiene cualquier colectivo de trabajadores de darse su propia organización, que es una cuestión básica para garantizar la autonomía de las organizaciones sindicales”.

Acerca de la división entre las organizaciones simplemente inscriptas y las que tienen personería gremial, el dirigente explicó que “hay determinados derechos que unas tienen y otra no. Y esa diferencia impide que las organizaciones puedan crecer y desarrollarse”.

Según explicó Wasiejko, los cuatro ejes fundamentales en debate son:

El fuero: “Es la protección que tienen que tener los trabajadores que ejercen una acción gremial y que lo hacen en forma constante. Porque sin esa protección sufren las represalias de parte de las patronales. El fuero gremial lo tienen las organizaciones con personería y las simplemente inscriptas no”.

La recaudación: “Las organizaciones con personería pueden recaudar la cuota gremial y el patrón no se puede negar a hacer esa recaudación. En cambio, si es una organización simplemente inscripta el patrón si se puede negar. Esa es una clara diferencia de derechos”.

Negociación colectiva: “Con la ley actual, solamente las organizaciones que tienen personería tienen derecho a la negociación colectiva. Y es un problema grave, ya que las organizaciones están fundamentadas en la libre voluntad de sus afiliados. Si hay un colectivo de trabajadores que decidió organizarse de determinada manera no cabe de ninguna manera que los represente otro sector. No hay ningún derecho a imponerle que otro represente sus intereses en una instancia de negociación colectiva”.

Participación en el conflicto: “Sobre este punto hubo algunos avances. El ministerio de Trabajo nacional y en otras provincias han reconocido, en algunos conflictos, que el que lleva adelante la negociación es el que lleva adelante ese conflicto. Pero esto no está reglamentado. Y eso es fundamental, porque quien lleva adelante un conflicto es el que tiene que sentarse en la mesa de negociación”.

“Estos cuatro puntos están en el proyecto de ley que presentamos ayer y que creemos que tienen que ser parte de la reforma de la legislación vigente para garantizar que todos los que quieran organizar lo puedan hacer”, concluyó Wasiejko.

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección