html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Con la asunción de Evo nació el Estado Plurinacional

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Activa participación de la CTA en Bolivia
Con la asunción de Evo nació el Estado Plurinacional

[28/01/2010] Por Mariano Vázquez, enviado especial. En la flamante Asamblea Legislativa Plurinacional del pasado 22 de enero, Evo Morales Ayma y Alvaro García Linera iniciaron su segundo mandato enterrando los viejos símbolos del Estado liberal-colonial y afirmando el inicio de un nuevo modelo político. Fiesta en la Plaza Murillo y en el estadio Hernando Siles. Fue una jornada cargada de simbolismo con un protagonismo vital del pueblo boliviano, de sus organizaciones campesinas originarias y sindicales después de 185 años de colonialismo, racismo, exclusión y neoliberalismo. Participaron representantes de nuestra Central.

Como lo señalaron en sus discursos el Presidente y Vicepresidente, el horizonte de este segundo mandato, que se extenderá hasta el 2015, es el de un Estado Plurinacional con un modelo socialista.

Luego de la unción de Evo Morales como guía espiritual de los pueblos originarios en la ciudad sagrada de Tiawanaku, el viernes pasado fue el turno de las posesión institucional en una jornada que comenzó a las 8 de la mañana en la Plaza Murillo de La Paz y que culminó pasada la medianoche en el estadio Hernando Siles con una fiesta popular que reunió a 50 mil personas.

Fue una jornada cargada de simbolismo con un protagonismo vital del pueblo boliviano, de sus organizaciones campesinas originarias y sindicales después de 185 años de colonialismo, racismo, exclusión y neoliberalismo. Como lo señalaron en sus discursos el Presidente y Vicepresidente, el horizonte de este segundo mandato, que se extenderá hasta el 2015, es el de un Estado Plurinacional con un modelo socialista.

En ese sentido, uno de los puntos más salientes de la jornada del viernes fue cuando Morales y García Linera entregaron los símbolos característicos del Estado liberal y fueron ungidos con los nuevos símbolos del Estado Plurinacional. A las 10.40 Morales juró en la flamante Asamblea Legislativa Plurinacional, la mano derecha en el corazón y el puño izquierdo en alto, con la nueva banda presidencial que tiene el rojo, amarillo y verde de la bandera de Bolivia y una whipala (crespón de los pueblos originarios) en el centro. La Medalla Plurinacional ahora tiene la figura de los héroes nacionales Tupac Katari, Bartolina Sisa y Simón Boliviar. Los viejos emblemas de la República fueron trasladados al Palacio de Gobierno por la escolta militar presidencial conocida como Los Colorados.

“Quiero trabajar cinco años más junto al pueblo”

Inmediatamente después de la jura, Morales hizo el informe de gestión que se extendió por dos horas y que fue marcando los hitos más destacados del proceso de cambio que se inició en enero de 2006. El Presidente abrió su discurso manifestando su “emoción, alegría, orgullo de ver sentados, como concursos de sombreros y vestidos a representantes de todos los sectores del país; también a los intelectuales con sus corbatas”.

Recordó que “hace 50 años un indígena, un campesino, ni siquiera podía entrar a la Plaza Murillo” por eso es que "quiero trabajar cinco años más junto al pueblo y sometido a sus mandatos para promover el desarrollo, unidad e integración de Bolivia".

Morales, quien fue ratificado como Presidente el 6 de diciembre pasado por el 64,2% de los votos, hizo un detallado informe sobre su gestión en comparación con las administraciones pasadas. Destacó el crecimiento y desarrollo en áreas como educación, salud, derechos ciudadanos, economía, la lucha contra la corrupción; se comprometió a industrializar el país mediante el desarrollo del litio y el hierro y a mejorar el sistema de infraestructura y comunicaciones en todo el país; y agradeció lo que “he aprendido en estos cuatro años en base a la sapiencia del pueblo con el que tuve un permanente contacto".

En otro de los puntos de su discurso les advirtió a quienes sean sus futuros ministros que “quien acepte debe olvidarse de su familia, no hay ni sábados ni domingos; olvídense del Karaoke. También les demandó a los flamantes legisladores que sancionen “la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz” que “debe ser la primera ley en ser aprobada para recuperar los bienes y patrimonio del pueblo boliviano”. Y en ese punto exigió “a la policía que debe perseguir a los que tanto daño le hicieron al Estado y al pueblo boliviano y no a los dirigentes sindicales”.

El mandatario reelegido convocó a luchar “primero por la patria antes que cualquier otra reivindicación. Hay que reclamar pero también saber dar por Bolivia, por la patria y por el pueblo boliviano”. Y expresó: "El pueblo decidió dar fin con el Estado colonial para dar lugar al nacimiento del Estado Plurinacional en el que todos los bolivianos tengan pleno acceso a sus derechos constitucionales".

Morales cerró el discurso apuntando que “si el día tuviera 30 horas, trabajaría las 30 horas porque cuando me propongo algo, lo cumplo”.

Fiesta plurinacional

Luego de su mensaje al país. El Presidente, Vicepresidente y su gabinete saliente se trasladaron al Palacio de Gobierno ovacionados por la multitud apostada en la Plaza Murillo y desde un balcón del Palacio del Quemado (Casa de Gobierno) presenciaron el desfile de honor preparado por los movimientos sociales originarios y las Fuerzas Armadas. En el frente se destacaba la presencia de la bandera tricolor de Bolivia y la Whipala y tres cuadros: el primero de Tupac Kataru y Bartolina Sisa, el segundo de Simón Bolivar y Antonio Sucre, y el tercero de dos héroes originarios del oriente del país.

Al termino del desfile, pasadas las 15, los presentes recorrieron a pie el trayecto hacia el estadio Hernando Siles, ubicado a unas diez cuadras de la Plaza Murillo, allí se realizó un festival popular, donde unas 50.000 personas disfrutaron al ritmo de los grupos más populares del país como Kollamarca, Savia Nueva, Tupay, Veneno, Arawi, Jach’a Mallku, Wara, Rijchari, Diverso y Quirquina. También espectáculos de humor y la célebre festividad de la Morenada de Oruro.

Morales y García Linera llegaron acompañados de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; y el vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdez.

Activa presencia de la CTA

Las banderas de la Organización Barrial Tupac Amaru flameaban junto a las de Bolivia y las Wipalas. Una destacada delegación de la CTA participó de esta ceremonia histórica. Hugo Yasky (secretario general), Adolfo Aguirre (Internacionales), Stella Maldonado (Formación), Milagro Sala (Acción Social), Fernando Acosta (CTA Jujuy) y Roberto Baradel (CTA Buenos Aires) fueron algunos de los dirigentes que dijeron presente.

En ese marco, Adolfo Aguirre se reunió con Rubén Martínez Dalmau, quien fue unos de los principales asesores en la construcción de las Asambleas Constituyentes en Bolivia, Venezuela y Ecuador. Participaron del encuentro Fernando Acosta, titular de la CTA Jujuy y Teresa Morales, coordinadora de los equipos técnicos del Gobierno boliviano.

Durante el encuentro se intercambió sobre las experiencias del nuevo constitucionalismo latinoamericano que rompe con el paradigma constitucional clásico de los siglos XVIII, XIX y XX; las nuevas relaciones entre soberanía y los gobiernos populares; y el devenir del pensamiento socialista como nuevo eje.

En ese sentido, Aguirre relató la experiencia de la Constituyente Social en la Argentina, los debates, el pensamiento, la acción y las experiencias de los encuentros nacionales que se realizaron en Jujuy, Córdoba y Neuquén.

Asimismo, el titular de Relaciones Internacionales de la CTA y coordinador nacional de la Constituyente Social los invitó formalmente a la Argentina para que aporten sus experiencias sobre el nuevo constitucionalismo latinoamericano y se reúnan con la Coordinación Nacional de la Constituyente Social en la Argentina. También ofreció el apoyo de la Central de Trabajadores de la Argentina al gobierno de Bolivia “en temas de legislación laboral, seguridad social, empresas autogestionadas y migraciones, temas justamente que desarrollaremos en un seminario conjunto con la Central Obrera Boliviana (COB) entre el 23 y 26 de febrero en la Argentina, donde existe una comunidad numerosa de residentes”.

En la oportunidad, Mariano Vázquez, del equipo de Comunicación de la CTA, ofreció todo el apoyo a nivel comunicacional sobre estas temáticas y entregó a Martínez Dalmau y Morales los materiales documentales sobre Bolivia “Arriba los de Abajo”, sobre el referéndum revocatorio de agosto de 2008; y “Votamos”, la cobertura del primer voto de los residentes bolivianos en la Argentina del 6 de diciembre de 2009. Y ejemplares de los periódicos de la CTA. Además se entregaron todos los materiales gráficos y fílmicos de la Constituyente Social.

Por otra parte, el sábado, ambos dirigentes se reunieron con el referente máximo del Partido Nacionalista Peruano (PNP) Ollanta Humala. Durante el encuentro, definieron líneas de diálogo sobre la integración sudamericana, las migraciones, la necesidad de profundizar los cambios que se vienen desarrollando en la región y aunar posiciones en torno al Cambio Climático, los recursos naturales y el modelo productivo, rumbo a la convocatoria que el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, realizó para el 22 de abril próximo en la localidad de Cochabamba, luego del fracaso estruendoso del Cumbre de Cophenague de diciembre pasado.

“Esta es la línea de la CTA y la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, la de terminar con los posibilismos y avanzar en soluciones concretas para nuestros pueblos. Esto lo viene demostrando Evo y por eso es necesario encontrarnos con todos aquellos sectores que no quieren delegar sino elegir soberanamente el rumbo de sus destinos y Ollanta representa a esos sectores en la hermana República del Perú”, manifestó Adolfo Aguirre.

Cabe recordar que el Partido Nacionalista Peruano se reconoce heredero de los pensadores José Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre, quienes en su tiempo denunciaron al imperialismo y las oligarquías y plantaron bandera por una corriente peruanistas, nacionalista e integradores en ese país.

La COB visitará a la Central

Por último, Aguirre se reunió con sus pares de la COB, Pedro Montes (Secretario Ejecutivo) y Ramiro Condorí (Secretario de Finanzas) en un encuentro que sirvió para definir los alcances y objetivos del seminario sobre migraciones que se realizará en Buenos Aires entre el 22 y 24 de febrero próximo.

Aguirre explicó que “la idea es hacer un intercambio sobre la situación de los bolivianos que viven en la Argentina, conocer su situación y también poder colaborar con más precisión y eficacia en su inserción laboral y social en el país y definir un tipo de relación que tenga que ver con la integración real de los pueblos”.

El dirigente recordó que “ya se realizaron en la Argentina dos encuentros entre organizaciones de residentes bolivianos e integrantes del Area Migraciones de nuestra Central para llegar con la mayor información posible a un encuentro que debe dejar resultados concretos”.

“Es muy importante -subrayó Aguirre- que hayamos recobrado nuevamente la relación estratégica con la COB, que ha tenido un fortalecimiento muy fuerte que se observa en las alusiones que Evo Morales hizo durante su asunción estos días, y este encuentro va camino a eso”.

Cabe destacar que este encuentro cuenta con el apoyo de ISCO, la fundación de la Unión General de Trabajadores de España (UGT).

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección