html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Con la muerte como acompañante

Principal : ACTA : Principal

Moto-mensajeros
Con la muerte como acompañante

[1/12/2009] Por Carlos Saglul. Andan con la muerte en el asiento trasero. Su oficio es una suerte de ruleta rusa cotidiana: “salís cada día sin saber si vas a volver, doblas la esquina con la posibilidad de terminar debajo de un camión”. Son los trabajadores de Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (SIMeCa-CTA) que esta semana objetarán ante el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, modificaciones que piensan realizar a la Ley de Transito y que afectan a su profesión.

La semana pasada realizaron una ruidosa movilización frente a la sede del gobierno porteño. En los próximos días se entrevistarán con las máximas autoridades del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para objetar modificaciones a la Ley de Transito.

Tienen uno de los oficios más peligrosos de las calles porteñas y un sindicato con su historia, especialmente en los últimos días del gobierno de Fernando De la Rúa cuando sus motos avanzaban al frente del pueblo que ponía el pecho a la represión.

La receta que SIMeCa le lleva al gobierno de la ciudad para terminar con los accidentes, según relata Luciano Schilliacci de la conducción del gremio a ACTA, es clara: “En vez de mandarnos la policía que inspeccione a las empresas, regularice la actividad y termine con el trabajo a destajo”.

Ustedes objetan reformas a la Ley de Tránsito que se refieren a su trabajo.

Las reformas en las leyes de tránsito que están planteando nos afectan. Son muy represivas y posibilitan que la cana interfiera permanentemente en nuestro laburo. Por otra parte, pretenden que utilicemos un absurdo chaleco amarillo con nombre, número de documento y otros detalles. Si hay un acompañante, también debe utilizarlo y aún si se utiliza la moto de trabajo fuera de la tarea cotidiana. Pretenden transformarnos en un gheto de tipos con chaleco amarillo.

Ellos dicen que con ese chaleco amarillo nos van a diferenciar de los denominados moto-chorros. Es por lo menos una ingenuidad, ya que los moto-chorros que no son giles van a ponerse chalecos iguales a los nuestros.

Hay pocas tareas más riesgosa que la de ustedes.

La cantidad de muertos en todo el país en accidentes de moto es impresionante. Hacen como con el INDEC, ocultan las estadísticas reales. Si el flaco muere en la ambulancia o en el hospital, ni te enterás. Sólo conocemos los casos de muertos y accidentados en la vía pública. Llegan a registrarse entre 6 y 8 muertos por día.

Lo nuestro es andar con la muerte en el asiento trasero. Salís de tu casa sin saber si vas a volver. Das vuelta la esquina sin saber si terminás debajo de un camión. Eso no hay aumento que lo pague.

¿Cómo se termina con esto?

Dándole dignidad a nuestro trabajo. Hay que eliminar el trabajo a destajo, hacer que se paguen sueldos dignos, que se respete la Ley. Eso es lo que planteamos. En vez de perseguirnos a nosotros, tienen que inspeccionar a los agencieros.

Pidieron una entrevista con Macri, ¿qué le van a decir?

Que la cosa no pasa por hacer leyes más represivas sino por garantizar que tengamos trabajo en condiciones dignas.

¿Cuánto se gana en la calle?

Según la agencia te pagan entre 5 y 8 pesos el viaje. Si el patrón cobra 10 pesos el viaje, en el mejor de los casos te da 5 pesos. Con suerte hacemos entre 70 y 150 pesos por día.

¿Con lo que se queda el patrón, no es mejor hacer una cooperativa? ¿Cuántos son en la actividad?

Tenemos algunas cooperativas. No obstante, creemos que se puede pelear por condiciones y salarios dignos. Se calcula que trabajamos en esto 50 mil compañeros a nivel nacional y 20 mil solo en la Capital Federal. Si se regulariza el sector, van a desaparecer las cuevas y quedarán sólo las compañías serías. El trabajo no va a achicarse, al contrario.

¿Están peleando por el reconocimiento gremial?

Apareció otro sindicato que está en la Confederación General del Trabajo y lo apadrina el "Momo" Gerónimo Venegas, de las 62 organizaciones. Ahora el Ministerio de Trabajo tiene que hacer una compulsa entre el Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (SIMeCa-CTA) y ellos, para ver cual tiene más afiliados. Quien demuestre tener el padrón más amplio es quien se queda con la personería. Obviamente, si la compulsa es limpia, ganamos lejos. Tenemos toda una historia de lucha, la calle, los compañeros nos conocen.

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales