html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Con la presencia de Pepe Mujica se realizará la Cumbre Sindical en Montevideo

Principal : ACTA : Principal

Integración sudamericana
Con la presencia de Pepe Mujica se realizará la Cumbre Sindical en Montevideo

[3/12/2009] Por Mariano Vázquez. La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) realizará el próximo 7 de diciembre, en Montevideo, la Cumbre Sindical del Cono Sur, que reúne a 13 centrales sindicales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. La CTA detenta por primera vez la secretaria general de este espacio gremial.

En esta misma fecha, los presidentes de los países que integran el Mercosur también estarán reunidos en la capital uruguaya. Se destaca la presencia del presidente electo José "Pepe" Mujica y la posible participación de su par de Bolivia Evo Morales en la Cumbre Sindical.

Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y titular de la Coordinadora, informó que la Cumbre Sindical “reunirá cerca de 400 dirigentes sindicales, para debatir el proceso de integración, priorizando su fortalecimiento y mejorando el protagonismo de la clase trabajadora en la disputa por un modelo de desarrollo”. “Haremos una evaluación de la coyuntura y de los impactos de la crisis económica en el Cono Sur, defendiendo medidas en defensa de la generación de empleo, una distribución más justa de la riqueza y la ampliación de los derechos sociales”, agregó.

“La Cumbre -amplió Aguirre- debatirá y aprobará un plan de lucha para 2010, el cual, debe constar, entre otras reivindicaciones, la ratificación del Convenio 102 (que establece normas mínimas de seguridad social) en la Argentina y Paraguay y la reducción de la jornada de trabajo a 40 horas semanales sin reducción de salario en Brasil”.

La agenda de la Cumbre arrancará el 5 y 6 de diciembre con un seminario de Seguridad Social desde la perspectiva de género y los desafíos del trabajo doméstico para la organización sindical; con el Encuentro sindical de Jóvenes del Cono Sur y la Reunión Grupo de Integración Hemisférica de la Confederación Sindical de las Américas (CSA). El 8 será la presentación de la Comisión de Justicia y el relanzamiento de la Comisión de Derechos Humanos. El día 7 habrá dos paneles y el debate en plenaria. Uno de ellos abordará la realidad política y social que tenemos en el sur de América; el segundo panel será sobre los desafíos y prioridades que debería tener el sindicalismo para el 2010. “La idea es: más que decir qué nos molesta es poner por delante la construcción de una hoja de ruta para gravitar políticamente en todos los campos: con los Presidentes de la región, en estrategia institucional, en materializar las normativas y en derechos fundamentales de la OIT”, dijo el dirigente.

Para Aguirre “hay que plantar cara en 2010, cuando sea la Presidencia Pro Tempore de la Argentina y Brasil en el Mercosur con los intentos de llegar a un acuerdo de asociación Unión Europea-Mercosur. Es importante para la CTA y la región porque se pretende impulsar un tratado de libre comercio en donde los trabajadores estaríamos en inferioridad de condiciones en relación con los europeos y donde sólo se beneficiarían algunos sectores del comercio. Durante la presidencia de España en la Unión Europea en 2010 es cuando se quiere materializar este TLC que hace 10 años nos pretenden imponer”.

Documento de las centrales sindicales del cono sur sobre cambio climático

En el marco de la cumbre de Copenhague, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) presentó sus posturas.

Entre el 7 y el 18 de diciembre se realizará en Copenhage, capital de Dinamarca, la conferencia mundial sobre Cambio Climático, conocida como COP15, la cual pretende generar un nuevo acuerdo entre los países, que reemplace al actual Protocolo de Kioto, que vence en 2012 y que establece compromisos mínimos entre los países firmantes para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Representantes de la CTA y de la CCSCS participarán de este encuentro que reunen a delegaciones de 191 países y de organizaciones de todo tipo.

La Coordinadora, compuesta por 13 centrales sindicales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, participará del COP 15 con un documento en el que reitera que "el cambio climático no es un problema provocado por ‘la humanidad’ en general. El cambio climático fue desatado por la sobreexplotación de recursos en manos de una parte de la humanidad durante más de 250 años, cuando los países del Norte industrializaron sus economías basándose en los bajos precios de la energía".

Califica al proceso de contaminación de los países desarrollados como un "proceso de privatización de la atmósfera" que "compromete seriamente la vida de todo el planeta".

También asegura que esta problemática, "es el resultado de la aplicación de un modelo de producción, distribución y consumo basado en la sobreexplotación de los recursos naturales y su apropiación por parte de las sociedades denominadas `más avanzadas’”.

En ese marco, el documento plantea la necesidad de una "justicia ambiental" para que estos países asuman "la responsabilidad de solucionar el problema tal como la propia Convención lo estipula" por lo que "es fundamental que este principio sea tomado seriamente en las negociaciones y asegurar que el próximo acuerdo no exacerbe la brecha climática".

"El momento es histórico y pasará rápidamente", sentencia la CCSCS. Y reclama: "Debemos asegurarnos que lo urgente no nos haga perder de vista lo importante, por ello, entendemos que esta dramática situación no se podrá enfrentar si no se modifican los actuales patrones de producción y consumo insostenibles".

Para las centrales del cono sur hay que decidir "los objetivos del nuevo modelo y la forma en que se gestionará la transición a fin de lograr cubrir las necesidades de todos, en un marco de equidad intrageneracional e intergeneracional, justicia social, de respeto por el medio ambiente y la diversidad cultural".

En referencia a la situación en América sostuvo: "Nuestra región reúne todas las condiciones políticas, económicas, naturales y humanas para ser un actor clave en un acuerdo global histórico que promueva el compromiso de todas las naciones por un mundo más sustentable y socialmente más justo".

"El cambio climático es una realidad que necesita de acciones colectivas a nivel local, regional y global, por ello es imprescindible que se instrumenten Políticas de Estado coherentes en todos los ámbitos y niveles de decisión", afirma en otros de los puntos la Coordinadora.

Asimismo realiza un pedido a los Estados que "tienen la responsabilidad de arbitrar los medios para brindarle a la sociedad las herramientas que permitan introducir los cambios estratégicos necesarios en el modelo de crecimiento de la economía que aseguren mayor sustentabilidad ambiental, en el medio y largo plazo".

Ver documento completo

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales