html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Con un acto público concluyó la visita de la COB a la Argentina

Principal : ACTA : Principal


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Integración de los Pueblos
Con un acto público concluyó la visita de la COB a la Argentina

[24/02/2010] Por Mariano Vázquez. “Lo que hemos en construido estas tres jornadas entre la COB y la CTA es la antítesis de las políticas de los gobiernos fascistas como los de Silvio Berlusconi en Italia que tratan al migrante como un delincuente y no como un trabajador, que lo estigmatizan”, dijo anoche Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, en un colmado anfiteatro que celebró este encuentro fraternal entre trabajadores argentinos y bolivianos. Convenio Interinstitucional, seminario sobre migraciones y diálogo con residentes fueron algunos de los hitos de este evento histórico.

El anfiteatro Eva Perón de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) se colmó anoche para el cierre de las tres jornadas de trabajo y cofraternidad entre la Central Obrera Boliviana (COB) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Residentes bolivianos en el país se dieron cita en este acto público que coronó tres jornadas intensas organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales que se iniciaron el domingo en La Plata, siguieron el lunes con la firma del Convenio Interinstitucional de apoyo a los migrantes y en defensa de sus derechos y el seminario realizado ayer.

“Durante estas tres jornadas creamos formas para intervenir y resolver los problemas de los trabajadores porque la clase debe unirse y organizarse”, sostuvo Aguirre en la apertura del acto que contó con la presencia de Sixto Cueto Valdez, ministro consejero de la Embajada de Bolivia en la Argentina; Julio Fuentes, secretario Adjunto de ATE Nacional; y Carlos Chile, secretario Adjunto de la CTA Capital, entre otros.

“El Convenio Interinstitucional -continuó el dirigente- firmado entre la COB y la CTA es una herramienta que puede jugar un papel preponderante y ojalá que haya muchos de estos trabajadores y trabajadoras que quieran hacerlo desde nuestra central pero también con la COB, que tiene una historia de lucha y que está viviendo un momento más que interesante que desde aquí queremos repetir y de esta Constituyente Social que propiciamos en la Argentina”,

Para Aguirre “este acuerdo permitirá ponerle freno a la trata de personas, a la explotación, ver como vive cada trabajador, cada trabajadora y su familia y ojalá que lo que pensamos se convierta en leyes, en derechos que se apliquen en Argentina, Bolivia, el Mercosur, el Pacto Andino y Unasur”.

También apuntó contra las políticas que estigmatizan al inmigrante: “Lo que hemos construido en estas tres jornadas entre la COB y la CTA es la antítesis de las políticas de los gobiernos fascistas como los de Silvio Berlusconi en Italia que tratan al migrante como un delincuente y no como un trabajador”, apuntó.

Luego los cuatro representantes de la COB dieron su punto de vista. Ramiro Condori, secretario Ejecutivo, calificó como “histórica” esta visita ya que “pudimos conocer objetivamente como el inmigrante bolivianos está viviendo en este país” y pidió que se “apropien de este convenio para que ustedes puedan tener una Central que los represente y proteja” y que será “presentado mañana (por hoy) a la Embajada de Bolivia en la Argentina y luego al presidente Evo Morales”.

A renglón seguido, Nicanor Baltazar, secretario de Empleo y Desempleo, llamó a “trabajar unidos para recuperar la soberanía y cuidar a nuestros gobernantes y a nuestros representantes para que no se vayan a equivocar, por eso las organizaciones sociales deben ser permanente”.

En tanto que el secretario de Transporte, Leonardo Villazante, convocó a la “unidad y la organización” porque es “la única manera de que se respeten sus derechos”.

“La CTA es la COB, la COB es la CTA”, argumentó Bruno Apaza, secretario de Educación. “La presencia de bolivianos en la CTA es un acto de reconocimiento no de mendicidad por eso les pido que se apropien de este Convenio”.

Nuevos derechos

Antes, entre las 10 y 16 se realizó en la sede de ATE Capital el seminario sobre derechos de lo migrantes. Medio centenar de representantes de organizaciones de residentes bolivianos vinculadas a la CTA trabajaron sobre la problemática de derechos laborales, seguridad social, explotación, trata de personas y documentación. Estaban representadas las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Jujuy, Neuquén, Río Negro y la ciudad de Buenos Aires.

Se trabajó en dos comisiones y luego en plenaria se pusieron en común las problemáticas cotidianas que expusieron los trabajadores costureros, quinteros, textiles, del hogar, de la construcción, emprendedores, entre otros. Las conclusiones del encuentro serán presentadas a la Embajada de Bolivia en la Argentina y al presidente Evo Morales de manos de la COB.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, quien rescató “el aprendizaje desde la propia mirada del migrante, que siente, que piensa, que demanda y las conclusiones de este plenario es un plan de lucha de la clase trabajadora que no tiene fronteras y que vamos a defender a muerte”.

“Cuando se habla de la temática migratoria se habla de la desigualdad, de la explotación, del futuro. Nadie deja su tierra, no la deja quien ha salido de la tierra y si lo hice es porque no tenía opciones”, reflexionó Yasky.

Y aseveró: “Los trabajadores pensamos en términos de patria Grande”.

CONVENIO ENTRE LA CTA Y LA COB EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES

Las centrales obreras de Bolivia y la Argentina firmaron el lunes por la tarde un acuerdo interinstitucional para fortalecer los derechos de los trabajadores en ambos países y combatir las situaciones de explotación, discriminación y trata de personas. También se comprometen “a realizar acciones tendientes a simplificar y agilizar los trámites de regularización de documentos y brindar asistencia técnica” y así remover los cerrojos que “impiden la libre circulación de las personas”.

El documento, firmado en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina, impulsa medidas para “lograr cambios en la legislación y prácticas nacionales que obstaculicen el goce los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales en virtud del estatus migratorio” al tiempo que rechaza toda “práctica de violencia institucional, discriminación y xenofobia”.

El acuerdo firmado entre la Central Obrera Boliviana y la CTA apunta a eliminar la explotación laboral y la trata de personas, ayudará a las víctimas y denunciará a los responsables en los países de origen y en el extranjero.

"La relación con la COB es estratégica", aseguró el secretario general de la CTA, uno de los firmantes del convenio interinstitucional. “Este acta de intención es un compromiso para luchar por la distribución de la riqueza, contra la trata de personas, la explotación del hombre por el hombre y para defender a los compañeros migrantes con líneas de acción conjuntas, concretas”.

En tanto que otro de los rubricantes, el secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana, Ramiro Condori, sostuvo que “se trata de un convenio que compromete lazos de amistad y trabajo entre nosotros”; señaló que “en el encuentro de ayer en la ciudad de La Plata, y en los de hoy hemos recibido los criterios de nuestros hermanos bolivianos, nos hemos sentido como en casa y al igual que en Bolivia soñando con seguir profundizando el proceso de cambio”; y pidió a sus compatriotas que “se afilien a la CTA para engrosar las filas que defienden la democracia”.

Completaron la firma del convenio el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre; y el secretario de Educación de la COB, Bruno Apaza, ante la numerosa presencia de dirigentes de las organizaciones de residentes bolivianos en el país.

En ese sentido desde la COB se promovió “la mayor afiliación de trabajadores migrantes bolivianos a la CTA”.

Aunque no hay estadísticas actualizadas se calcula que en la Argentina hay más de un millón de migrantes bolivianos desempeñándose en múltiples actividades en la industria, el campo, la construcción y los microemprendimientos. Por eso este acuerdo reafirma que “la organización y solidaridad de clase constituyen la herramienta más poderosa de los trabajadores para lograr su emancipación”.

Otro de los puntos destacados del protocolo es que tanto la COB como la CTA -en la líena planteada por el presidente Evo Morales Ayma, promocionarán “políticas de reinserción de trabajadores bolivianos migrantes con todas las condiciones y garantías de empleo y seguridad social”

Tal como lo recordara Yasky, la última visita de la COB a la Argentina fue en el año 1974 cuando Juan Lechín Oquendo, histórico dirigente de la central boliviana se reuniera con el presidente Juan Domingo Perón, lo que “marca lo histórico de este encuentro entre ambas centrales hermanas”.

Estuvieron presentes en el acto los miembros del Comité Ejecutivo de la COB Nicanor Baltazar y Leonardo Villazante, en tanto que por la CTA se dieron cita los dirigentes Pedro Wasiejko, Stella Maldonado, Cecilia Martínez, Elena Reynaga, Gustavo Rollandi, Hugo Godoy, Roberto Baradel, Jorge Yabkowski, Norberto Gonzalo, Pablo Reyner, Silvia Almazán, entre otros.

Ver cobertura completa:

http://www.agenciacta.org.ar/article13516.html

http://www.constituyentesocial.org.ar/article599.html

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

23 de septiembre
Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Conflicto en Paraná Metal
Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

volver a comienzo sección