html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Congreso Nacional de la CTA

Principal : ACTA : Principal


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Más de 350 delegados se reunieron en Emblase, Córdoba
Congreso Nacional de la CTA

[18/05/2010] Durante el 10º Congreso Extraordinario de la Central de Trabajadores de la Argentina, realizado el viernes 14 de mayo en la ciudad cordobesa de Embalse Río Tercero, se aprobaron por unanimidad una serie de resoluciones, entre las que se destaca el reclamo a la Corte Suprema de Justicia para que se expida en favor de la flamante Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, que está sometida a un proceso de judicialización para impedir su puesta en vigencia. Además se aprobó la creación de tres nuevas secretarías en la CTA: Cultura, Pueblos Originarios y Discapacidad.

El Congreso Nacional de Delegados de la CTA que deliberó en el Valle de Calamuchita, bajo el lema "Por la libertad y democracia sindical", rindió un sentido homenaje al "Cordobazo", gesta de la que el 29 de mayo próximo se conmemorarán 41 años.

En una encendida arenga cuando ya finalizaba el encuentro en el Hotel Nº 1 de la Unidad Turística, el secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, Juan Carlos Giuliani, convocó a los presentes a rendir tributo a los líderes del "Cordobazo" en las figuras de Atilio López y Agustín Tosco. "Estamos en¨Córdoba y no podemos en este Congreso de la Central dejar de recordar con emoción, compromiso y respeto a los compañeros que llevaron adelante esta rebelión popular que marcó un antes y un después en la historia de nuestro país. Esta CTA es heredera de esa historia, de esa conducta de esa fidelidad a los intereses de la clase trabajadora, forjada en la voluntad de lucha por transformar la sociedad", subrayó Giuliani.

Cabe consignar que la modificación del Estatuto de la Central de Trabajadores de la Argentina para la incorporación de tres nuevas secretarías a la estructura fue uno de los puntos aprobados durante el 10º Congreso Extraordinario en Embalse. De esta manera quedaron conformadas formalmente las secretarías de Cultura, Pueblos Originarios y Discapacidad.

Además del pedido de intervención al máximo tribunal de la Argentina para que se expida en favor de la puesta en vigencia de la flamante Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que derogó la norma de la dictadura militar, se aprobaron por unanimidad una serie de resoluciones:

- Apoyo a la lucha del sindicato de trabajadoras sexuales (AMMAR-CTA) por la derogación por parte de la Legislatura de Santa Fe de tres artículos del Código de Faltas que criminalizaban y avalaban la persecución de las trabajadoras sexuales.

- Apoyo a la gran marcha de 30 naciones originarias por una Argentina Plurinacional que partió el 12 de este mes desde distintos puntos del país y llegará el 20 de mayo a la Plaza Mayo.

- Rechazo en Metán, Salta, a la instalación de una mina a cielo abierto.

- Reclamo en Río Negro por el desprocesamiento del secretario general de la CTA Bariloche, Carlos Molina, por cortar el puente de ingreso a la ciudad, y en su figura la exigencia de desprocesamiento de todos los militantes sociales procesados.

- Apoyo a la lucha de los trabajadores del diario Crítica, sometida al vaciamiento por parte de un empresario inescrupuloso.

- Destaque de la victoria de los trabajadores de Radio LV2 Córdoba y de los medios del Grupo Vila-Manzano de Rosario que lograron revertir situaciones de despidos en LT8 y LT3.

- Apoyo a la lucha de los docentes en Neuquén.

- Importancia de la reincorporación de José Leiva, secretario general de la Organización Sindical Minera Argentina (OSMA-CTA), a su puesto en la mina Veladero de la multinacional Barrick Gold en San Juan.

- Repudio al desalojo violento en Gorina, provincia de Buenos Aires.

Congreso Ordinario

Con un minuto de aplauso en homenaje a los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos dio inicio el VIII Congreso Nacional Ordinario de la Central de Trabajadores de la Argentina. Además, se homenajeó a los compañeros Héctor Quagliaro, Juan José Cantiello, César Zelarrayán y Roberto Campos, fallecidos recientemente.

A continuación, y luego de la elección de autoridades del Congreso y Comisión de Poderes, se procedió a la votación de la Memoria y Balance, las cuales fueron aprobadas por unanimidad.

La presidencia del Congreso recayó en la figura de Hugo Yasky, secretario general de la CTA, acompañado por Pablo Micheli, primer secretario adjunto y Pedro Wasiejko, segundo secretario adjunto. También integraron la mesa de conducción del Congreso en calidad de secretarias las compañeras Silvina Rossi, de La Pampa, Elida Juárez, de Santiago del Estero y Stella Hernández, de Rosario, provincia de Santa Fe.

En ese instante, el informe de la Comisión de Poderes arrojó un resultado de 366 congresales presentes, sobre 519 convocados, con lo cual se alcanzó el quórum necesario para funcionar.

Por último, se sometió a votar las autoridades titulares y suplentes de la Junta Electoral Nacional que fiscalizará los comicios de la Central de Trabajadores de la Argentina previstos para el 23 de septiembre que también resultó aprobada por unanimidad. Conforman ese cuerpo como miembros titulares Rodolfo Córdoba, Guillermo Parodi, Oscar Quinteros, Oscar Coronel, Nora Velasco, Pablo Paolini y Carlos Ferreira, y como suplentes Alberto Lobos, Eduardo Pereyra, Carlos Granata, Laura Ramallo, Guillermo Avelenda, Julio Vega y Rubén Pasaniti.

Finalizada la votación, se dio por concluido el Congreso Nacional Ordinario para pasar al X Congreso Nacional Extraordinario.

Cobertura especial

El viernes, la Agencia de Noticias de la CTA y Radio Central realizaron conjuntamente una cobertura especial del encuentro. Notas, fotos y reportajes, además de móviles desde Embalse, fueron algunos de los soportes comunicacionales que tuvo este nuevo Congreso de Delegados de la CTA.

Si ese día no estuviste, o no leíste todas las notas, o si queres volver a escuchar los reportajes radiales o bajarlos de la web, hace clik acá.

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

23 de septiembre
Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Conflicto en Paraná Metal
Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

volver a comienzo sección