html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Continúa el paro y movilización de los trabajadores choferes de EDESUR

Principal : ACTA : Principal

Libertad y democracia sindical
Continúa el paro y movilización de los trabajadores choferes de EDESUR

[16/03/2010] Ante la falta de respuesta de EDESUR, que continúa sin dejar trabajar al delegado Raúl Acosta a quien no ha notificado fehacientemente de su despido ni tampoco reconoce como trabajador luego de quince años de desarrollar tareas diarias en la sucursal de EDESUR de Lomas de Zamora, la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (Fetera-CTA) y la Agrupación Sindical de Trabajadores del Transporte Automotor y Afines en el Sector Eléctrico (ASTTAASE-CTA), continuarán con las medidas de paro y movilización, iniciadas el pasado viernes.

Estas medidas están siendo acompañadas, por la presencia solidaria de las organizaciones de la CTA de Lomas de Zamora, Concejales del mismo municipio, agrupaciones políticas de la zona y distintas organizaciones gremiales y territoriales que integran la CTA de Capital Federal.

EDESUR sigue cometiendo Fraude Laboral. Conjuntamente con Edenor, tiene alrededor de 9 mil trabajadores tercerizados. El jueves 11 de marzo despidió al delegado de FeTERA-ASTTAASE en Lomas de Zamora, Raúl Acosta.

La respuesta no se hizo esperar, el viernes 12 de marzo desde las 6.00, después de que fracasara el día anterior la instancia de diálogo con los directivos de la empresa, los afiliados a ASTTAASE y FeTERA se dieron cita frente a las oficinas de Edesur para exigir la reincorporación del delegado gremial despedido. Acompañaron esta instancia de lucha CTA Lomas de Zamora, ATE Sur, AAPM, CTA Quilmes, Asociación de Juristas Argentinos, Sindicato de Petroleros de Santa Cruz, Agrupación Hacha y Tiza, SUTEBA Lomas, Julio Gutiérrez, Concejal de Lomas, SUTNA de Lomas, Concejal Rosendo Pedernera, organizaciones barriales de Lomas de Zamora y agrupaciones sociales.

Durante los últimos 15 años, alrededor de 400 choferes que trabajan diariamente en EDESUR, cumpliendo horarios, recibiendo órdenes de trabajo de la empresa y poniendo sus camionetas como herramientas de trabajo. La multinacional les paga 1500 pesos y estos trabajadores no tiene derecho a vacaciones, aguinaldo, jubilación u obra social.

En una instancia de diálogo fracasada, realizada en la entrada del edificio de EDESUR en Lomas de Zamora, el jefe del compañero Raúl Acosta, informó que él no tenía problemas con el chofer”, pero la empresa contrata camionetas, no choferes y a él poco le importa quién sea el chofer, mientras exista alguien que lo maneje, nosotros estamos bien”.

Ante este tipo de respuesta de clara humillación hacia el trabajador y ante un hecho de inminente persecución antisindical, al despedir a un delegado, a partir de las 06:00 de la mañana del viernes pasado, los afiliados de ASTTAASE-FeTERA, se concentraron frente a la entrada del edificio de Edesur.

El secretario general de ASTTAASE, Daniel Correa, el secretario de Organización de FeTERA, Gabriel Martínez y el abogado laboralista de la CTA, Edgardo Miranda, fueron recibidos por el jefe de Contrataciones, Miguel Scotillo, el jefe de Operaciones, Cacasse y el abogado Félix Córdoba, quienes trataron de deslindarse del conflicto. Por su parte los gremialistas y el asesor jurídico de CTA, explicaron el fraude laboral en el que está inmersa la multinacional y exigieron la reincorporación del trabajador.

No existe una clara manifestación, por parte de los directivos de EDESUR de dar una solución a esta situación, por tal motivo, se continuará con el conflicto laboral hasta lograr la reincorporación de Raúl Acosta, delegado de ASTTAASE y chofer de la empresa, con 15 años de antigüedad en la firma.

Es importante destacar que en típica maniobra de provocación y amedrentamiento por parte de la empresa, salieron el abogado de la empresa y un escribano a tomar nota de nombres y fotografiar los rostros de los presentes y los vehículos estacionados, tratando de distorsionar la esencia de la lucha que es por un derecho laboral y tornarla en un delito, llamaron a la gendarmería, que se hizo presente en el predio, en el momento en que los manifestantes se retiraban.

Antecedentes

El año pasado, un grupo de choferes de Edesur, crearon la Agrupación ASTTAASE. El 15 de enero eligieron delegados, siguiendo las normativas legales indicadas para tal efecto.

La semana pasada intentaron echar a 8 trabajadores, no fue necesario iniciar el conflicto porque a través del diálogo con el gerente de contrataciones de la multinacional de la electricidad, se logró que se dejará sin efecto toda esa iniciativa.

El jueves 11 de marzo, el delegado de Lomas de Zamora, Raúl Acosta,fue notificado por la guardia de que no podía entrar a trabajar.

EDESUR controlada en un 56,35% por Distrilec, sociedad a su vez participada por la española Endesa en un 51,50% y la brasileña Petrobras en 48,50%.

El restante paquete está en poder de dos firmas de Endesa (Enersis y Chilectra) y una mínima parte la tienen los trabajadores. La italiana ENEL, uno de los grupos eléctricos más importantes del mundo, acaba de comprar el control de Endesa.

Las inversiones se expanden por España, África, Colombia, Brasil, Perú y la Argentina.

Informe: Equipo de Prensa de la FeTeRA.

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales