html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Convocan a congresos de la CTA para el 14 de mayo

Principal : ACTA : Principal


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Reunión de la Mesa Nacional
Convocan a congresos de la CTA para el 14 de mayo

[22/04/2010] La Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina convocó a congreso ordinario y extraordinario de delegados para el día 14 de mayo en la Unidad Turística de Embalse en la provincia de Córdoba. La máxima instancia deliberativa de la Central está conformada por un conglomerado de poco más de 500 congresales nacionales electos en los comicios del 9 de noviembre de 2006. La decisión fue tomada hoy al cabo de un encuentro realizado en el Hotel de ATE en el barrio porteño de San Telmo.

La reunión de la Mesa Nacional que integra el Consejo Ejecutivo Nacional y los secretarios generales de la Capital Federal y el resto de la provincias resolvió llevar adelante un plan de acción entre el 3 y el 7 de mayo, en coincidencia con la presencia en nuestro país de una delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La Comisión de Expertos de ese organismo, mantendrá reuniones con representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y con dirigentes de la CTA y la CGT para avanzar en el proceso de reconocimiento a los principios de libertad y democracia sindical.

El Gobierno argentino, pese a ser firmante de los convenios internacionales 87 y 98, persiste en no otorgar la personería gremial a la CTA y más de dos mil organizaciones simplemente inscriptas y a no inscribir a cientos de organizaciones sindicales de nuevo tipo. La comisión de la OIT viene a colaborar con el Gobierno en la modificación de la Ley de Asociaciones Profesionales 23.551 que es la que consagra el monopolio sindical.

En el transcurso de la primera semana de mayo, se realizarán diversas acciones en todo el país para hacer visible la consigna de que no hay justa distribución de la riqueza sin libertad y democracia sindical que confluirá en una movilización general hasta el Congreso de la Nación en una fecha que será establecida por la conducción nacional en los próximos días.

El encuentro también expresó su solidaridad y respaldo a los trabajadores municipales enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) que fueron brutalmente reprimidos por la policía en la Intendencia de Quilmes cuando estaban efectuando una marcha de reclamo salarial, a la vez que reclamó al jefe comunal, Francisco "Barba" Gutiérrez que habilite los canales de diálogo con ese sindicato y cese la discriminación sindical de la que es objeto.

En la oportunidad y luego de un informe de situación realizado por Hugo Yasky, secretario general de la CTA, el Consejero Político de la Embajada de Cuba en la Argentina, Francisco Delgado, brindó un pormenorizado informe sobre los ataques perpetrados por el imperialismo norteamericano contra la revolución cubana a propósito de la propagandización de las supuestas "violaciones a los derechos humanos" por el fallecimiento a consecuencia de una huelga de hambre de un preso común convertido por la prensa hegemónica en "preso de conciencia".

La Mesa Nacional de la CTA dio lectura y entregó a Delgado una declaración dirigida a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la que ratifica su solidaridad con el gobierno y el pueblo revolucionario de Cuba ante el sistemático hostigamiento del imperio.

Las convocatorias

Las acreditaciones para el VIII Congreso Ordinario se iniciarán a las 9.30 del viernes 14 de mayo a fin de tratar el siguiente orden del día:

1) Apertura del Congreso.

2) Designación de la Comisión de Poderes.

3) Lectura y aprobación del acta anterior.

4) Informe de la Comisión Revisora de Cuentas.

5) Consideración de la Memoria, Balance e Inventario de la CTA.

6) Elección de la Junta Electoral Nacional, siete miembros titulares y siete suplentes.

7) Elección de dos congresales para firmar el acta.

8) Clausura del VIII Congreso Ordinario.

A continuación deliberará desde las 14.30 el X Congreso Extraordinario de Delegados de la CTA con el siguiente orden del día:

1) Apertura del Congreso.

2) Designación de la Comisión de Poderes.

3) Elección de autoridades.

4) Modificación de los Artículos 18 y 19 del Estatuto Social para ampliar el número de secretarías.

5) Designación de dos congresales para firmar el acta.

6) Clausura del X Congreso Extraordinario

Con estas resoluciones, se abre institucionalmente una etapa de amplia participación, debate y síntesis en el seno de la militancia de la Central en todo el país.

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

23 de septiembre
Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Conflicto en Paraná Metal
Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

volver a comienzo sección