html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Costureros, horneros, quinteros y talleristas en el primer encuentro de trabajadores bolivianos en Argentina

Principal : ACTA : Principal

Integración de los Pueblos

[9/02/2010] Por Mariano Vázquez. Convocado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA se llevó a cabo este sábado el “Primer Encuentro de Trabajadoras y Trabajadores Bolivianos residentes en la Argentina”, que contó con la presencia de unos 80 migrantes. Desafíos organizativos para el sector. Expectativa por la visita de la COB el 22 de febrero.

Costureros, horneros, quinteros, talleristas, estatales. Tal la gama de oficios y profesiones de los residentes bolivianos en la Argentina que el sábado 6 dieron vida a este primer contacto, convocado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Llegados desde los departamentos (provincias) de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Cochabamba contaron sus experiencias estos hombres y mujeres que vinieron hasta aquí para forjarse un nuevo destino y hoy viven en Capital Federal, Buenos Aires, Neuquén, Jujuy, Entre Ríos y Santa Cruz.

El “Primer Encuentro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Bolivianos en la Argentina” se realizó el sábado 6 en el Salón Leopoldo González de ATE Capital Federal. Se hicieron presentes también dirigentes de la CTA como Víctor De Gennaro, Fernando Acosta, Hugo Godoy, Silvina Calveyra, Carlos Chile, Ricardo Peidro, Silvia Almazán, Oscar de Isasi, Carina Maloberti, Hugo Blasco, Mariano Sánchez Toranzo, Diego Urretavizcaya y Fernando Cardozo, entre otros. También participaron militantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) que se desempeñan en áreas vinculadas a migración en la administración pública e integrantes del Departamento de Identidad de la CTA Capital.

La apertura estuvo a cargo de Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, quien sostuvo: “Este encuentro es parte de la política de solidaridad de la CTA, una solidaridad de clase porque no podemos tener por fuera a miles de trabajadores, buscamos que se organicen en la Central y que así podamos defender más eficazmente los derechos de los trabajadores migrantes”.

El dirigente destacó que ese encuentro servirá como antecedente al seminario sobre migraciones que se realizará en Buenos Aires entre el 22 y 24 de febrero próximo entre la CTA y la Central Obrera Boliviana (COB). Aguirre explicó que “la idea es hacer un intercambio sobre la situación de los bolivianos que viven en la Argentina, conocer su situación y también poder colaborar con más precisión y eficacia en su inserción laboral y social en el país y definir un tipo de relación que tenga que ver con la integración real de los pueblos”.

“Es muy importante -subrayó Aguirre- que hayamos recobrado nuevamente la relación estratégica con la COB, que ha tenido un fortalecimiento muy fuerte que se observa en las alusiones que Evo Morales hizo durante su asunción estos días, y este encuentro va camino a eso. En este proceso estamos para construir propuestas y resolver problemas por eso amerita que nos organicemos en un esquema que puede ser el de una coordinación nacional y nos nutramos de nuestras experiencias”.

El también secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) informó “con mucho orgullo que el documental Arriba los de Abajo, que hicieron Mariano Vázquez y Lucía Martín y que impulsamos desde la Secretaría de Relaciones Internacionales, participará del Festival Internacional de Documentales Santiago Alvarez in Memoriam”.

“Caminar y sembrar juntos”

Posteriormente se trabajó en tres comisiones que establecieron objetivos y prioridades acerca de la situación de los residentes bolivianos en el país. Los temas que más inquietud generaron fueron la problemática de la obtención del documento de identidad; la explotación y discriminación laboral; la trata de personas; la necesidad de conocimiento sobre los derechos de los migrantes; derechos laborales; la xenofobia y el racismo; cuestiones culturales; la autoorganización comunitaria; el apoyo al proceso de cambio en Bolivia.

Luego de las comisiones, los presentes compartieron un almuerzo para después exponer en plenario las conclusiones. “Esta iniciativa que nos ha dado la CTA es muy importante, pero si no estamos organizados ni uno ni diez ni veinte convenios vamos a hacer, por eso si nos organizamos los trabajadores creo que podemos hacer algo que sea histórico”, afirmó Víctor Torres, oriundo de Chuquisaca, y vive en La Plata.

Willy Ibañez, llego desde las tierras bajas, Bermejo, hace 20 años que vive en la Argentina pidió que “este sea un inicio para caminar y sembrar juntos “; en tanto que Freddy Vargas, cochabambino residente en la Villa I XI IV de la Capital, dijo que “hay mucho por hacer, tenemos mucha presión, necesidades, vivimos hacinados, con los servicios saturados”.

“Los bolivianos ya hemos decidido en el voto simbólico de agosto de 2008 y en el votos extranjero del 6 de diciembre el apoyo a Evo en un 93%. Es el apoyo al hermano Evo porque ha salido del pueblo, del agua, de la calle, del campo”, dijo Walter Vallejos con décadas viviendo en la Argentina.

“Los Evos”

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Víctor de Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, quien aseguró que “es un honor estar acá, escucharlos” y es también “muy importante la llegada de la COB, ya que será la primera vez que viene a la Argentina, es la primera oportunidad que nos abrimos para una tarea en común”

De Gennaro recordó que “me salvó el orgullo de ser trabajador, ser clase trabajadora, saber que la riqueza la genera el trabajo humano, eso nos salvó en el peor momento en los 90. Y cuando fundamos la CTA en 1991 definimos que somos clase, por eso tenemos afiliación directa”.

“Somos pueblos -definió el dirigente-, hay una lucha de identidades, somos pluriculturales, la diferencia que enriquece la identidad colectiva, los pueblos tenemos que unirnos más allá de los gobiernos”.

El dirigente recordó su viaje iniciático de meses por Bolivia, Perú y Chile y cómo esa experiencia lo cambió para siempre: “Nos equivocamos muchas veces, pero de los sueños no me arrepiento”.

En esa línea, tuvo un párrafo especial para una ahijada suya que es boliviana y que ella cuando era pequeña le preguntaba a de Gennaro “¿padrino por qué me dicen `bolita’?” y que recientemente le contó: “Sabés cómo le dicen ahora a mis hijos, padrino, `los Evos’”.

El cierre del encuentro fue con la proyección de “Votamos”, un documental de ACTA Multimedia con la cobertura sobre el primer voto de los residentes bolivianos en la Argentina del 6 de diciembre de 2009.

Word - 22.5 KB
Conclusiones.

"ARRIBA LOS DE ABAJO" SELECCIONADA EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE DOCUMENTALES DE CUBA

Lázara Herrera, presidenta del Festival Internacional de Documentales “Santiago Alvarez in Memoriam”, informó hoy a los directores Mariano Vázquez y Lucía Martín la selección de este registro fílmico, que retrata los días en los que el pueblo boliviano ratificó masivamente en las urnas la continuidad del proceso de cambio liderado por Evo Morales en Bolivia.

A través de correo electrónico, los directores de la obra, Mariano Vázquez y Lucía Martín, fueron informados de que “su documental Arriba los de abajo (crónica de un pueblo en lucha) ha sido seleccionado para la Muestra Informativa de la Oncena Edición del Festival Internacional de Documentales Santiago Alvarez in Memoriam”. El mismo lleva la firma de Lázara Herrera, presidenta del Festival.

“Arriba los de Abajo. Crónica de un pueblo en lucha”, es una producción impulsada desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA que se filmó entre el 6 y el 17 de agosto de 2008 en las ciudades de La Paz, El Alto, Achocalla, Cochabamba, Chapare y Santa Cruz de la Sierra. Dura 34 minutos y se trata de la crónica de los días en los que el presidente Evo Morales Ayma fue ratificado por su pueblo por abrumadora mayoría y decidió la continuidad de este proceso de cambio.

“En el lapso de tres años Bolivia ha construido una revolución democrática y cultural que ha socavado los cimientos coloniales, neoliberales e imperialistas que la encadenaron por siglos. Esa construcción se cimentó en el pueblo, en los movimientos sociales y en el liderazgo indiscutido de Evo Morales Ayma. Cuatro elecciones históricas, trascendentes, se realizaron durante este período. La primera, el 18 de diciembre de 2005, cuando Morales alcanzó el 53,7% de los votos en la elección presidencial; la segunda cuando el MAS obtuvo 137 de los 255 diputados constituyentes, el 2 de julio de 2006; la tercera, el 10 de agosto de 2008, cuando Evo es ratificado en su cargo por el 67%; y la cuarta es la aprobación de la nueva Constitución Política el 25 de enero de 2009. Este documental cuenta la historia de unos de esos hitos. Justamente este documental refleja el tercero de estos hitos”, argumentó Vázquez.

Para el ministro de la Embajada de Bolivia, Sixto Valdez Cueto, quien recordó que es periodista de profesión, aseguró que “las imágenes, los audios, los testimonios, la línea argumental son impecables y ha sabido mostrar el cambio sustancial que Bolivia ha construido en los últimos años”.

En tanto que Francisco Delgado, consejero político de la Embajada de Cuba, destacó: “un eje que subyace en todo el video y que es lo más importante y que muestra la naturaleza revolucionaria del pueblo boliviano y es la toma de conciencia colectiva, el saber que ya nadie los puede maltratar, eso es más importante que algunos proyectos, algunas iniciativas que se puedan llevar a cabo, eso es parte de la lucha política, pero lograr un cambio de conciencia eso es irreversible”.

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Instituto Cubano de Radio y Televisión y la Dirección Provincial de Cine de Santiago de Cuba, fueron las entidades que convocaron a cineastas documentalistas de todo el mundo a la 11ª edición del Festival Internacional de Documentalistas “Santiago Alvarez In Memorian”, que se realizará en Santiago de Cuba, del 8 al 13 de marzo de 2010, y que “tiene a Brasil como país invitado dedicado a la memoria de Santiago Álvarez, uno de los más grandes realizadores del cine documental, modelo de creatividad artística y de compromiso con las causas más justas, el Festival alienta la promoción de obras dedicadas a los grandes temas del mundo contemporáneo y a la reflexión sobre el papel del cine documental en nuestra época”.

En otro de sus párrafos señala que “en un momento donde el poder mediático intenta establecer una cultura globalizada y un pensamiento único, el cine documental, al mismo tiempo que se ratifica como género artístico, revalida su capacidad de resistencia frente a la manipulación, y de rescate de las múltiples realidades silenciadas o tergiversadas por los grandes medios”.

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales