html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Dirigente de la CTA enfrentó a Videla en el juicio oral

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Córdoba: Derechos humanos
Dirigente de la CTA enfrentó a Videla en el juicio oral

[5/08/2010] La secretaria adjunta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de la provincia de Córdoba, Soledad García, ex detenida política durante la última dictadura oligárquico-militar, le reclamó cara a cara al genocida Jorge Rafael Videla por su compañero desaparecido, el dirigente docente Eduardo Requena.

Por primera vez en lo que va del juicio, una mujer enfrentó cara a cara a Jorge Rafael Videla y lo confrontó con su sentencia de 1977, cuando el entonces dictador dijo ante un grupo de periodistas extranjeros, aquello de que “los desaparecidos no están, no existen, no son. No están ni vivos ni muertos, están desaparecidos”.

Soledad García, ex presa política, una de las principales dirigentes del gremio de los maestros de Córdoba y secretaria adjunta de la CTA, le espetó: “No señor. No son una entelequia".

Y agregó: "Ellos tenían vida y ustedes se las quitaron. Tenían proyectos y ustedes los llevaron a la muerte. Ahora, que ya que nada puede reparar lo que pasó, que no les puedo pedir coraje civil, ni humanidad, por lo menos demuestren que les queda algo de honor y dígannos dónde están sus cuerpos. Dónde están los datos. Devuelvan los nietos a las abuelas que están vivas".

"Devuélvanme el cuerpo de mi compañero (Eduardo Requena) . Muestren un resto de humanidad”, le reclamó. Videla no dejó de mirarla aunque, incómodo, se revolvía en su butaca.

Reconocida en esta provincia por su firmeza y militancia, Soledad García recordó cómo la secuestró una patota de unos doce hombres de civil el 9 de marzo de 1976, cuando iba a una reunión en su Citroën que “fue interceptado cerca de la Fiat, en Ferreyra”. Cómo la torturaron en la D-2, y las condiciones de terror que vivió en la cárcel de San Martín, donde 31 presos políticos a disposición del PEN fueron asesinados en supuestas fugas.

En el pabellón de mujeres, “el 14”, García detalló cómo —junto a otras presas— fue sometida a tormentos, “requisas vejatorias” y al menos en dos oportunidades, las sacaron al patio, las desnudaron y simularon fusilamientos.

“Yo vi cómo torturaron a (René) Moukarzel; y cómo se ensañaron con Diana Beatriz Fidelman, por ser judía. La insultaban y la amenazaban de muerte todo el tiempo”, detalló. También contó acerca de los partos de sus compañeras en la prisión, y citó los de Marta del Carmen Rosetti de Arquiola, y Marta Juana González de Baronetto, cuyos bebés “gatearon en los pisos de la cárcel”. Ambas fueron asesinadas.

Por la tarde declaró Gloria Alicia Di Rienzo, otra ex presa. Entre sus torturadores reconoció a la única mujer entre los 31 acusados, Mirta “Cuca” Antón, quien trabajaba en el D-2, “y tenía especial predilección por retorcerme los pezones”, acusó.

Di Rienzo y Soledad García precisaron los detalles del traslado a la cárcel de Devoto “en un avión muy frío, atadas, tiradas en el piso, nos gritaban que en cualquier momento nos iban a tirar al río”. En su testimonio, Di Rienzo se emocionó —y a la gente en la sala— cuando recordó las últimas horas de Moukarzel.

Respaldo de la CTA

"La CTA de Córdoba se enorgullece de contar en sus filas a una compañera fundamental de la lucha política y social como Soledad García. La reconocemos y apoyamos, tras haber declarado ayer durante horas en el juicio que se sustancia en Tribunales Federales por los crímenes de la Penitenciaría de barrio San Martín, conocido como UP1", indica un comunicado firmado por el secretario general de la Central cordobesa Oscar Mengarelli.

La declaración sostiene: "Rescatamos la trayectoria y coherencia de Soledad para luchar incansablemente para encontrar justicia por los crímenes de lesa humanidad que sufrimos en carne propia en la provincia, a manos de la banda militar encabezada por los genocidas Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez".

"De la misma forma, vale señalar que la CTA continuará con el reclamo histórico para que la justicia alcance a juzgar las responsabilidades de todos los sectores que intervinieron en los fusilamientos, como los funcionarios judiciales que, con su complicidad, aval y conformidad, permitieron que los presos políticos fueran asesinados con la metodología que se está ventilando en el juicio en curso", finaliza la nota.

Fuente: Marta Platía, Diario Clarín

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección