html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Dolor y pesar por la pérdida de Héctor Quagliaro

Principal : ACTA : Principal

Emotiva despedida a nuestro compañero
Dolor y pesar por la pérdida de Héctor Quagliaro

[28/01/2010] Héctor Quagliaro, presidente del Centro Nacional de Jubilados de ATE y de la Federación de Jubilados de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), fue velado este lunes en Córdoba al 2900 de la ciudad de Rosario durante todo el día y el martes fueron finalmente sepultados en el cementerio de la localidad de Ibarlucea. "El fue nuestra referencia", dijo ayer Víctor De Gennaro. "Su pérdida genera un profundo dolor", expresó Hugo Yasky, titular de la Central.

Compañeros de todo el país, y de las más diversas organizaciones han expresado su pesar por esta pérdida que enluta a todo el movimiento obrero y han acompañado a su familia en este momento de intenso dolor.

"Para ser un gran militante político, sindical o religioso, hay que ser primero un gran tipo. Y eso era Héctor Quagliaro. Un tipo que fue capaz de dar lo que tenía en los momentos más difíciles y sacar lo mejor de cada uno de nosotros. El fue nuestra referencia y nos empezó a transmitir esas cosas que nos permitieron no sólo empezar a abrir la cabeza, sino también el corazón", había dicho Víctor De Gennaro sobre el histórico dirigente de ATE y la CTA.

De Gennaro siempre recuerda la primera vez que conoció a Quagliaro. "Llegamos a la primera reunión con el secretario general del gremio, Héctor Quagliaro. Nos recibe en el Concejo Directivo, en una oficinita chica. Íbamos como para pasarles por encima a esos dirigentes. Atrás de Quagliaro, en un pizarrón leo dos frases: "no basta participar un día de exaltación en la batalla si no se está preparado de cuerpo y alma para perseverar". Así, no más. Y abajo decía "el que afloja pierde, y el que se va es un cobarde".

La vida de este rosarino entró por la puerta grande en la historia del movimiento obrero de nuestro país. Voluntad de hierro, militante inquebrantable, supo demostrar su valor por más de 55 años de lucha sindical. Incluso en momentos terribles para la clase trabajadora, fue protagonista en la organización de la resistencia a las diferentes dictaduras militares que ensombrecieron a nuestra patria.

Pero sobretodo, Héctor Quagliaro supo abrir el camino para que lo transiten esos nuevos y necesarios compañeros, que van a desarrollar la conciencia necesaria para ganar “esta lucha que parece interminable”. La lucha que él mismo definiría como la pelea por “un futuro y un país con el que venimos soñando desde hace tiempo. Mejores. Donde un Estado sea eficiente y justo y verdaderamente garantice la salud, la vivienda y la educación para todos”.

Damos el último saludo a este hombre enorme que hizo de su vida el acto consecuente de sus pensamientos, y de paso enriqueció maravillosamente la vida de muchos otros que hoy lo toman como ejemplo.

Desde la CTA, acompañamos a sus hijos Leticia y Héctor, y a sus nietos Franco, Santiago, Lautaro, Genaro y Paulo, en este momento de profunda tristeza y de dolor.

Su ejemplo

Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, secretario general y adjunto de la CTA respectivamente, y Victorio Paulón, secretario gremial de la Central, lamentaron lo que definieron como “una pérdida irreparable”.

Hugo Yasky expresó que “la pérdida de Héctor genera un profundo dolor. Fue un referente del movimiento obrero que contagió a sucesivas generaciones de dirigentes sindicales en la ética de la representación y la autonomía de los poderes de turno. Un ejemplo de resistencia de los trabajadores a las sucesivas dictaduras militares”.

“Quagliaro fue un ejemplo tanto desde el punto de vista ético como moral en lo que se refiere a la conducta que debe tener un dirigente sindical y en su lucha por los derechos de los trabajadores, enfrentando con el propio cuerpo las situaciones más adversas. Yo lo conocí cuando apenas iniciaba mi militancia y siempre fue una referencia en relación a trabajar para lograr el beneficio de los compañeros a los que uno representa y no traicionar el mandato en función de un interés personal”, señaló Pedro Wasiejko, titular del Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático.

Por su parte, Paulón señaló: “Despedimos a un compañero que fue un ejemplo de vida y militancia para muchos de nosotros, además de ser la expresión más genuina del movimiento nacional y popular, comprometido con la justicia social y la transformación de nuestro país".

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales