html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - "El Gobierno no tiene ninguna excusa para seguir negando la Personería Gremial a la CTA"

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Libertad y democracia sindical
"El Gobierno no tiene ninguna excusa para seguir negando la Personería Gremial a la CTA"

[4/02/2010] El se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­ción y Di­fu­sión de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de la Ar­gen­ti­na (CTA), Juan Car­los Giu­lia­ni, in­sis­tió en el re­cla­mo de la organización por su Per­so­ne­ría Gre­mial. "El Gobierno no tiene ninguna excusa para seguir negándola", apuntó.

Juan Carlos Giuliani sostuvo que “co­men­zan­do el año del Bicentenario volvemos a pe­dir por la Per­so­ne­ría Gre­mial pa­ra nues­tra Cen­tral y pa­ra más de 2 mil or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les sim­ple­men­te ins­crip­tas y la inscripción gremial a más de 100 or­ga­ni­za­cio­nes sindicales de nue­vo ti­po que se han crea­do en todo el país”.

Se­ña­ló que en es­tos úl­ti­mos dos años “la Jus­ti­cia ha avan­za­do mu­cho más que el Go­bier­no en el reconocimiento del nue­vo for­ma­to de or­ga­ni­za­ción que se están dando los tra­ba­ja­do­res y que cues­tio­na al mo­de­lo tra­di­cio­nal y he­ge­mó­ni­co”, sos­tu­vo.

En declaraciones periodísticas, apuntó que "después que hiciera eclosión la crisis de representación en diciembre de 2001, es notoria la aparición de los jóvenes en la conformación de nuevas organizaciones de trabajadores que expresan una voluntad de lucha muy marcada en la disputa por la renta con las patronales y que los transforman en protagonistas del conflicto social".

A juicio de Giuliani, "en el marco de una realidad donde casi la mitad de los trabajadores está en negro, el poder sigue aplicando con fórceps un modelo sindical que sólo considera trabajadores a los que están registrados, dejando afuera a una inmensa mayoría de compañeros que padecen las distintas formas de fraude y precarización laboral que aplican los empresarios para incrementar su rentabilidad".

¿Qué tra­ba tie­nen des­de la Cen­tral pa­ra con­se­guir la Per­so­ne­ría Gremial?

Se ha ve­ni­do di­cien­do fal­sa­men­te que por­que exis­tan dis­tin­tos sin­di­ca­tos por ra­ma de actividad o dos centrales sindicales se di­vi­di­rá el mo­vi­mien­to obre­ro ar­gen­ti­no. Hay 17 mi­llo­nes de per­so­nas que con­for­man la po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va, en la CTA hay al­re­de­dor de 1,5 mi­llón de afiliados, su­pon­ga­mos que hay 3,5 o 4 mi­llo­nes en la CGT, eso in­di­ca que hay más de 10 mi­llo­nes de trabajadores que no es­tán representados en nin­gu­na de las dos centrales por­que no quie­ren, no pue­den o no sa­ben, y es a ellos a los que hay que ir a buscar para promover su organización y apuntalar estas nuevas formas de representación.

Giu­lia­ni apun­tó al Go­bier­no por la res­pon­sa­bi­li­dad de es­ta li­mi­ta­ción. “¿Por qué el Go­bier­no ar­gen­ti­no des­co­no­ce las re­so­lu­cio­nes de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo, los fa­llos de la Cor­te Su­pre­ma de Justicia de la Nación y de­más? Por­que prio­ri­za sus alian­zas con los gru­pos eco­nó­mi­cos y con el vie­jo mo­de­lo sin­di­cal, porque no tiene ninguna excusa para seguir negando la Personería Gremial a nuestra Central”, se­ña­ló el se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­ción y Difusión de la CTA.

¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les pun­tos que bus­can des­de la Cen­tral?

Reafirmamos nuestra autonomía del Estado, los partidos políticos y las empresas y ratificamos que la vigencia de la libertad y la democracia sindical son imprescindibles para avanzar en una justa distribución de la riqueza. Los grupos empresarios no quieren que los trabajadores se organicen en sus empresas. Por eso no se eligen delegados en más del 80 por ciento de los establecimientos habilitados para hacerlo y por eso el principal defensor del modelo de unicato sindical ante la OIT es el abogado de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Hacia una Constituyente Social

Giuliani indicó que desde la CTA "plan­tea­mos una de­mo­cra­cia ple­bis­ci­ta­ria, par­ti­ci­pa­ti­va, con fuer­te pro­ta­go­nis­mo del pue­blo, la de hoy es in­su­fi­cien­te. Por eso la iniciativa política estratégica votada en los congresos nacionales de la Central y que venimos desarrollando a lo largo y ancho de nuestro país es el proceso hacia una Constituyente Social en la Argentina.

Luego hi­zo re­fe­ren­cia a un encuentro nacional del que participará la Central en 2010. “Es­te año se plan­tea una Asam­blea Nacional de la Constituyente Social, que de­fi­nirá cuá­les son las prio­ri­da­des, las acciones y la estrategia para que el pueblo sea gobierno y pasemos de elegirnos a los menos malos de los otros sino a los mejores de los nuestros". Dijo que después del Primer Encuentro Nacional en Ju­juy en 2008 y el segundo realizado en Neu­quén en 2009, "la Asamblea Nacional de este año, seguramente reflejará un salto cualitativo en organización, identidad, referencia y representación del campo popular”.

Señaló que an­tes ha­brá reu­nio­nes, encuentros y asambleas en cada ciudad del país, don­de se plan­tea­rán los cuatro ejes con configuran la columna vertebral del programa de la Constituyente: “Dis­tri­bu­ción de la riqueza; democracia participativa; soberanía sobre nuestros re­cur­sos naturales e in­te­gra­ción latinoamericana”.

Corresponsalía Río Cuarto.

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección