html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - “El Mercosur necesita un sujeto político como la clase trabajadora”

Principal : ACTA : Principal

Foro Social de las Américas
“El Mercosur necesita un sujeto político como la clase trabajadora”

[17/08/2010] Por Mariano Vázquez. En el panel sobre los procesos de integración regional, en el marco del IV Foro Social de las Américas que se realizó en Paraguay entre el 12 y el 15 de agosto, el secretario general de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, marcó la necesidad de que los trabajadores estén presentes en los ámbitos de decisión institucional. La Central presente en Asunción.

En el Consejo Nacional de Deportes en Asunción se realizó el IV Foro Social de las Américas (FSA) bajo el lema “¡Nuestra América está en camino!”. En ese marco la Confederación Sindical de las Américas (CSA) realizó tres paneles de debate sobre temáticas vinculadas a los trabajadores. En “Procesos de integración regional, tratados de libre comercio, acuerdos de asociación, migraciones y acción sindical” disertó el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), Adolfo Aguirre, quien estuvo acompañado de Victor Torres, secretario general de la Coordinadora Sindical de América Central y el Caribe (CSACC); Carlos Torres, titular de la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas (CCSA); Juan Castillo, responsable del Espacio Sindical Nuestra América. Moderó Rafael Freire, secretario de Política Económica y Desarrollo Sostenible de la CSA.

En el inicio de su alocución, Aguirre destacó “la continuidad en los importantes debates de este tiempo, de este ciclo con muchas novedades, donde la crisis del capitalismo y la nueva ofensiva que propicia se podrá modificar en tanto seamos muchos los que organizamos políticamente”.

Recordó que el año pasado en Montevideo se realizó en diciembre una Cumbre Sindical “de muchos cuadros sindicales, de dirigentes y militantes, para defender los logros que hemos obtenido en la región y defendernos de los empleadores, del capital transnacional que pretenden que la crisis la paguemos los trabajadores”.

Uno de los puntos más altos de la intervención del titular de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur fue cuando señaló que “para las organizaciones de trabajadores su razón de ser es la búsqueda de seguir consagrando derechos” y en esa línea llamó “a luchar para que en Paraguay se cree un Ministerio de Trabajo” ya que hoy éste es una secretaría que depende de la cartera de Justicia.

También demandó que se “ratifique” en este país el “Convenio 102 de la OIT (sobre seguridad social)”.

Aguirre se refirió también a la necesidad de que “el Mercosur no es sólo comercio, sino también la dimensión socio-laboral y que necesita para su aplicación de un sujeto político como la clase trabajadora”.

“La tarea futura será en Brasil, en diciembre, en la Cumbre en Foz de Iguazú, donde no solo festejaremos la victoria de Dilma Roussef en la continuidad del proyecto transformador en Brasil; si no que el presidente Lula será quien firme en su calidad de presidente pro-tempore del Mercosur la nueva Declaración Socio-laboral”, subrayó el dirigente de la CTA.

Respecto de los tratados de libre comercio, dijo Aguirre, que los trabajadores deben seguir apuntalando a los Jefes de Estado del Mercosur “para que se mantengan como bloque y nunca dejen pasar un TLC, como el de Unión Europea y Mercosur, porque ya sabemos quienes son siempre los perdedores”.

Los restantes oradores se refirieron a las características de estos temas en la región andina, en América Central y el Caribe. Las nefastas situaciones en Honduras por el Golpe de Estado y el estado de situación represiva que vive el país centroamericano; y la violación permanente de los derechos sindicales en Panamá y Guatemala, donde los asesinatos de dirigentes son moneda corriente.

En el caso de la región andina se planteó la peligrosidad de los TLCs que ha avanzado altamente en Perú y Colombia.

La CTA presente

La Central de Trabajadores de la Argentina dijo presente en este IV Foro Social de las Américas en la ciudad de Asunción. El 1º Foro Social de Salud y Seguridad Social de las Américas con participación de representantes de la sociedad civil de Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador; los talleres de la Alianza Social Continental (ASC) sobre TLCs y acuerdos de asociación, bases militares extranjeras, cambio climático, integración de los pueblos y movimientos sociales, deuda externa y modelos de desarrollo alternativo.

Espacios para jóvenes, mujeres, campesinos, trabajadores, temáticas vinculadas a la comunicación, la reforma agraria, la crisis mundial capitalista, el ALBA, el militarismo, la defensa de la madre tierra.

Además este espacio hizo su clausura con la presencia de los presidentes Fernando Lugo, Evo Morales y Pepe Mujica. Durante este evento, los movimientos y redes sociales del continente, presentaron a los mandatarios las conclusiones de la Asamblea de Movimientos Sociales, que se desarrolló unas horas antes.

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales