html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - El crecimiento de la organización autónoma de los trabajadores: Un proceso en marcha

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Libertad y democracia sindical
El crecimiento de la organización autónoma de los trabajadores: Un proceso en marcha

[19/11/2009] “En las últimas semanas el debate público acerca de las formas de organización sindical ha crecido en intensidad. Ello se verifica no sólo en numerosas declaraciones de dirigentes sindicales y políticos, recogidas por los medios masivos de comunicación, sino también en un crecimiento de las acciones que distintos grupos de trabajadores llevan adelante en pos de desarrollar las estrategias organizativas que estiman más convenientes para la defensa de sus intereses”, explica un documento elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA.

El trabajo, elaborado por los integrantes del Observatorio, plantea que “a nivel discursivo este crecimiento suele ser vinculado con conflictos de alta intensidad que se han desarrollado recientemente en el área metropolitana, específicamente el encabezado por la Comisión Interna de los trabajadores de Kraft (ex Terrabusi) para enfrentar los despidos colectivos decididos por la patronal, y el que llevan adelante los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires para lograr el reconocimiento de su organización sindical, cuyo trámite de inscripción se encuentra pendiente de resolución desde hace más de un año”.

“Sin embargo, estos casos constituyen ejemplos de un fenómeno que se extiende incipientemente al conjunto de las actividades económicas y en todo el país. En efecto, durante los últimos años los trabajadores hemos desarrollado distintas formas organizativas, cuya trayectoria ha resultado dispar. Aún así, la resultante de este proceso da cuenta de un salto organizativo, que se ve plasmado tanto en la creación de nuevas organizaciones, muchas de ellas en contextos extremadamente hostiles, como en la expansión de las instancias de representación en los lugares de trabajo.

“En este marco, el objetivo de este trabajo es identificar algunas de estas múltiples experiencias, a fin de señalar la profundidad que este proceso posee en la actualidad, y las proyecciones que se derivan sobre el conjunto de la organización de la clase obrera.

“Esta enumeración es apenas una muestra del conjunto de acciones colectivas desarrolladas por los trabajadores en los últimos años, y entendemos que constituye un insumo para caracterizar la dinámica actual de la organización colectiva de los trabajadores, más allá de aquellos casos que han ocupado un lugar central en los medios masivos de comunicación. A su vez, también podrá ser complementada con otras experiencias organizativas que en la actualidad los trabajadores llevan adelante”, agrega.

ACTA reproduce aquí algunos de los ejemplos que enumera el Observatorio en el citado trabajo. Para leer todo el documento y el conjunto de ejemplos, haga clik aquí.

Mineros de San Juan

Los trabajadores mineros de San Juan constituyeron, en el año 2009, una nueva organización sindical denominada Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA). El impulso inicial provino de los trabajadores de la mina Veladero, perteneciente a la multinacional Barrick Gold, luego de un accidente donde fallecieron dos compañeros de trabajo. La reacción patronal frente a la creación del sindicato fue el despido sin causa de su secretario general, José Leiva, quien en la actualidad cuenta con una orden judicial para ser reinstalado en su puesto de trabajo. El nuevo sindicato también estuvo conformado por trabajadores de otras minas de la provincia de San Juan, y en los últimos meses se han multiplicado los encuentros con trabajadores mineros de otras provincias. En la actualidad cuenta con más de 400 afiliados.

Trabajadores del Plástico de Mendoza y Tierra del Fuego

En el ámbito de la industria plástica, en los últimos meses han surgido dos experiencias organizativas en las provincias de Mendoza y Tierra del Fuego. En ambos casos, se trata de colectivos de trabajadores que han conformado nuevas organizaciones, con ámbito de actuación a nivel provincial, y cuya inscripción sindical se encuentra en trámite.

Asociación de Buzos Profesionales

El sindicato de buzos profesionales fue creado en el año 2000 y obtuvo su inscripción gremial en diciembre de 2001. Actualmente cuenta con más de 200 afiliados, cuya actividad resulta estratégica para sectores tales como la explotación de hidrocarburos en la plataforma continental, y para la actividad marítima en general. A pesar de contar con simple inscripción, ya han celebrado acuerdos salariales con la cámara patronal, y son ampliamente mayoritarios en la representación del conjunto de los buzos.

Petroleros de Santa Cruz

Los trabajadores petroleros de la provincia de Santa Cruz decidieron, recientemente, conformar una nueva organización sindical. El impulso inicial provino de un grupo de trabajadores que fueron elegidos por sus compañeros como delegados en el ámbito del sindicato de la actividad que posee la personería gremial. Sin embargo, a partir de la disconformidad absoluta con las negociaciones que lleva adelante el sindicato con personería gremial, en las que no tuvieron ningún tipo de participación, decidieron avanzar con la construcción de una herramienta propia. La respuesta de la patronal no se hizo esperar, y como represalia despidió al Secretario Adjunto de la nueva organización, Víctor Chamorro. En la actualidad, la lucha por su reincorporación, así como por las mejoras en las condiciones de trabajo, constituye uno de los principales ejes de la organización.

Trabajadores de Comercio de Tierra del Fuego

El Sindicato de Trabajadores del Comercio de Tierra del Fuego se conformó en el año 2009, al calor del fallo dictado por la Corte Suprema en el caso “ATE” y del convenio celebrado entre la CTA provincial y el gobierno local, donde se reconoce la plena vigencia de la libertad sindical en la provincia. Como consecuencia de esta organización, la empresa Carrefour despidió a dos dirigentes de la ciudad de Río Grande, que fueron reincorporados luego del conflicto organizado por el nuevo sindicato a nivel provincial. La inscripción de esta organización se encuentra en trámite.

Trabajadores del Algodón de Entre Ríos

El Sindicato Obrero de la Industria del Algodón de Entre Ríos se constituyó en el año 2009, con el apoyó activo de la CTA. El origen de esta organización se remonta a un conflicto con la empresa Textil Ejemplar S.A. de la ciudad de Paraná, que concluyó con el despido de Juan Castañeda, uno de los referentes de la organización. En la actualidad su reincorporación constituye un reclamo permanente, junto con la lucha contra la precarización laboral y los maltratos y abusos patronales en los lugares de trabajo.

Trabajadores Fileteros del Pescado de Mar del Plata

La Unión de Trabajadores del Pescado y Afines se constituyó en Mar del Plata en el año 2006, como consecuencia la explotación laboral que padecen los trabajadores del pescado, que prestan su labor a través de falsas cooperativas de trabajo. Como consecuencia de su organización y de los conflictos desarrollados para lograr la plena vigencia de las normas laborales, fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad. Sin embargo, aún persisten en reclamar por ser reconocidos como trabajadores y por la registración de sus relaciones laborales. La inscripción de la organización se encuentra aún en trámite.

Motosierristas de Misiones

La organización de los trabajadores motosierristas en Misiones encuentra sus orígenes en los procesos de tercerización impuestos por las empresas papeleras, principalmente Alto Paraná S.A. Como consecuencia de esta fragmentación empresaria, los motosierristas pasaron a estar encuadrados en el ámbito de la actividad rural. Sin embargo, su acción organizativa la han impulsado junto con el Sindicato de Obreros y Empleados del Papel (SOEP-CTA). En dicho marco, durante los últimos años han reclamado mejoras en la seguridad e higiene, que los empleadores tengan a su cargo el costo que insumen las herramientas de trabajo (el combustible para las motosierras entre otros), y el reconocimiento de la representación sindical que ellos mismos construyen en el ámbito del SOEP.

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección