html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - "El sujeto del cambio sos vos, pueblo querido”

Principal : ACTA : Principal


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Histórico cambio de mando en Uruguay
"El sujeto del cambio sos vos, pueblo querido”

[2/03/2010] Por Mariano Vázquez, enviado especial. Si no hay imagen más linda que la del pueblo en la calle, Uruguay dejó ayer varias instantáneas de singular belleza durante la asunción de José “Pepe” Mujica como presidente. Banderas nacionales mezcladas con las del Frente Amplio, familias enteras, todas las generaciones emparentadas en la pura felicidad, para dar la bienvenida al segundo gobierno de izquierda del país.

La jornada de lunes arrancó atípica: las calles de Montevideo lucían inusualmente desiertas, sin tránsito y con los negocios cerrados. Ya cerca del mediodía los vehículos seguían brillando por su ausencia y las vidrieras seguían con su cartel de “cerrado”, pero las calles se inundaron de niños, mujeres y hombres embanderados en el azul, rojo y blanco del Frente Amplio (FA) y en los colores patrios.

La ceremonia oficial comenzó ayer a las 13.50 (12.50 hora argentina) con la llegada del presidente electo José Mujica al Palacio Legislativo. Diez minutos después se entonaban las estrofas del Himno Nacional y luego, en otro de los hechos que dieron más emoción aún, a un día cargado de ellas, su esposa, la senadora Lucía Topolansky, le tomó juramento por haber sido la más votada de todos los senadores en las pasadas elecciones.

De saco y pantalones oscuros, camisa blanca pero sin corbata, el Pepe habló durante 50 minutos a la Asamblea General (senadores y diputados) en su estilo contundente y claro de sabiduría popular. Deseó que la figura de presidente electo “no se fuera de un día para otro” porque “me obliga a que no me distraiga, a que no me olvide de mis deberes”.

“Cuanta deuda tenemos aún con nuestra Constitución que con tanta naturalidad la desobedecemos”, dijo Mujica, quien también apuntó cuáles serán los cuatro puntales de su mandato de cinco años que, según él, deben ser “temas de Estado, pocos y selectos, en los que se juega el destino de la sociedad” y enumeró: “educación, energía, medio ambiente y seguridad ciudadana”.

El sucesor de Tabaré Vázquez afirmó que “no nos vamos a olvidar de los que quedaron al costado del camino”.

También clamó por la integración y la unidad: "desde el Río Bravo a las Malvinas vive una sola nación, la nación latinoamericana", sostuvo.

Caravana a “Independencia”

Pasadas las 15, algunos de los presidentes invitados fueron saliendo del Palacio Legislativo. En el amplio campo abierto en donde se encuentra, la multitud los distinguía fácilmente bajando las escalinatas. Los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, fueron aclamados.

Faltando 20 minutos para las 16, Mujica, junto al vicepresidente Danilo Astori, subieron a un auto que funciona a electricidad, pintado con los colores uruguayos, e hicieron una caravana lenta por las calles montevideanas hasta la Plaza de la Independencia donde se hizo la entrega de mando.

Esa recorrida se extendió durante casi una hora, por las avenidas Libertador y 18 de Julio, durante la cual los ciudadanos vivaron sin parar a Pepe y gritaban "Uruguay", desde los balcones lo saludaban y las calles eran un mar de pueblo que no paraba de fluir. Cientos de miles colmaron las 30 cuadras de caravana y las calles penpendiculares.

“¡Salud, Pepe, salud!”, gritaba un hombre desde un quinto piso, rodeado de su familia, y con una copa de vino de tinto en la mano.

“Esto es histórico para nosotros. Un tupamaro es presidente”, decía un hombre casi lagrimeando. Y es cierto, el fundador del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, una de las guerrillas urbanas más poderosas en los 70 y alguien que volvió de 11 años en las catacumbas de la dictadura, es el Presidente de la República.

“Vamos Pepe por el Uruguay, vamos Pepe con la gente”, cantaba la gente a su paso y al llegar a la más importante avenida de la capital oriental, la 18 de Julio, se apretujó para poder seguir acompañando a su líder, que ahora junto a su vice hace las últimas 4 cuadras a pie, arropado por militantes del FA que hicieron un cordón humano en todos los tramos de la jornada.

La CTA participó con una delegación de altísimo nivel integrada por Hugo Yasky, Víctor De Gennaro, Adolfo Aguirre, Gustavo Rollandi y Hugo Godoy.

El cielo con las manos

Un escenario gigante se montó en el centro de la Plaza Independencia delante del monumento al libertador José Artigas. Un escritorio y dos sillas, donde Mujica recibió la banda presidencial de manos de Tabaré Vázquez. Por primera vez en la vida constitucional de este país un mandatario de izquierda le pasó el mando a otro de izquierda y en un acto público al aire libre y con una multitud acompañando. Cuando se concretó el abrazo prolongado entre ambos la multitud gritó: “Y ya lo ve, un tupamaro en el poder”. Vázquez dejó el escenario con una aclamación.

La ceremonia no sólo incluyó la lectura del acta y el pase de banda presidencial sino que también, la jura de los nuevos ministros.

El discurso del Pepe arrancó agradeciendo “a ti, querido pueblo, con el cual están todos los compromisos”. Agregó que “hoy casi tocamos el cielo con las manos y mañana empezarán los días cansinos del trabajo, el camino al purgatorio”. Y no se olvidó de plantar bandera porque “pertenecemos a una generación de la cual quedan algunas reliquias (refiriéndose a él, su pasado de lucha y sus 74 años) de los que queríamos tocar el cielo con las manos”.

El flamante mandatario mostró en el siguiente gesto para quién se debe gobernar los próximos cinco años. Señaló hacia un costado del escenario y dijo: “Invité a un viejo ’peludo’ (cañero) de Artigas, criado en la frontera, huérfano de gurí (pequeño), que siempre que voy ahí paro en su rancho. Es de los imprescindibles de abajo, que lleva cuarenta y pico años de lucha y de los que nunca pide un puesto, un cargo, un acomodo”.

“Este monumento (por el de Artigas) simboliza dos cosas: la unidad nacional y la conciencia latinoamericana. Este es el sentido, en la plaza pública, para que la gente lo vea”, proclamó.

Casi como un tanguero, recorriendo el escenario con el micrófono en la mano y la otra en el bolsillo, Mujica subrayó, luego de elogiar al gobierno de Vázquez: “No podemos jamás abdicar de soñar que algún día habrá en el planeta sociedades donde lo tuyo y lo mío no nos separe”. Por eso convocó a “barrer la indigencia y disminuir la pobreza en un 50% y masificar el conocimiento y la cultura, sobre todo al interior segregado”.

“La mayor herencia -apuntó- que le podemos dar a las generaciones que vengan es que sean más capaces, más formados que nosotros”

En la línea de la integración latinoamericana expresó que “los dolores de nuestros hermanos son nuestros, ahí está Chile roto con una especie de azote de la naturaleza, ayer fue Haití”. Por eso hay que “estar unidos para ser solidarios”.

Pepe convocó uno a uno al “no al odio, no a la bronca, no al escepticismo, no al no se puede, no a ese crónico criticisimo, vamos a comprometernos con la realidad, nada cambia si no cambias vos, el sujeto del cambio sos vos, pueblo querido”

Y cerró contundente: “Tengo derecho a decir que los únicos derrotados son los que dejan de luchar. Viva la Patria, viva América Latina”.

Y se fue el Pepe, tranquilo, con su andar campesino, saludando con su sonrisa de poeta callejero, ovacionado por un pueblo, un pueblo colmado en su fe, en su porvenir, en su historia y en su camino. Y se quedaron mateando en rondas, flameando banderas, compartiendo una cerveza y escuchando a los exponentes de su música, Los Olimareños, Daniel Viglietti, y Agarrate Catalina. Felices.

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

23 de septiembre
Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Conflicto en Paraná Metal
Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

volver a comienzo sección