html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Encarcelan a dos médicos en Santiago del Estero para romper el paro

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Crisis sanitaria
Encarcelan a dos médicos en Santiago del Estero para romper el paro

[24/02/2010] Por Marcos Viancheto*. El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y miembro de la Mesa Nacional de la CTA, Jorge Yabcowski, acusó hoy al gobernador de Santiago del Estero de manejar la provincia "como la Catamarca del caso ’María Soledad" porque "inventa causas judiciales y detiene a médicos por estar en huelga".

Ayer, tras 6 meses de conflicto del gobierno local con los trajadores de la Salud, de los cuales el último mes es de paro por tiempo indetermindado, fueron detenidos dos médicos del Hospital Regional Ramón Carrillo acusados de ser los responsables de la muerte de un paciente, "un absurdo completo" según Yabkowski, porque "se culpa de no haber realizado una intervención quirúrgica a médicos clínicos".

"Siempre que se toma alguna medida de fuerza se continúa con la atención de los pacientes internados y nunca se levantan las guardias”, explicó al respecto Ana Marchese, representante de FESPROSA en Santiago del Estero.

En este sentido, Yabkowski dijo que "lamentamos el deceso del paciente y nos solidarizamos con el dolor de su familia, como hacemos con con todos los casos similares, pero tenemos la obligación de aclarar a la población dos verdades fundamentales: 1) Que el paciente tenía un cáncer terminal y estaba internado a fin de seguir sólo un tratamiento de apoyo en el marco de un cuadro muy avanzado. 2) Que el gobierno provincial acordó con el sindicato local -ATSA-, que no participa del paro y al que era afiliado el paciente fallecido- hacer esta denuncia con el objetivo de quebrar la huelga"

"Calificamos de aberrante y canallesca la orden del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de manejar su provincia como si fuera un feudo para encarcelar a estos dos médicos santiagueños, acción acompañada de despidos y descuentos masivos a los huelguistas, pasando por encima incluso del llamado al diálogo de los obispos santiagueños", afirmó Yabkowski.

Los detenido son los doctores Carlos Morales Oliva -cesanteado desde hace un mes por orden de Zamora- y Pascual Llugdar.

"Como FESPROSA denunciara hace diez días, Zamora imputó al Dr. Carlos Morales Oliva por el fallecimiento el 27 de enero del paciente Nicolás Chaparro, quien padecía un cáncer terminal y que estaba internado al sólo efecto de realizar cuidados paliativos. Y a pesar de que la causa está caratulada como homicidio culposo, por lo que no hay justificación para encarcelar a nadie incluso inventando esta causa, el juez Darío Alarcón, por cuenta y orden del poder político, ordenó la detención e incomunicación del Dr. Morales Oliva, un prestigioso clínico respetado y querido por toda la comunidad santiagueña", dijeron.

"Este atropello -prosiguieron- se suma a los descuentos masivos de salarios y nuevos despidos de huelguistas. El viernes último la conducción de FESPROSA y de la CTA se entrevistaron con el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, quien se comprometió a mediar ante el goberandor Zamora para encontrar una vía de solución al conflicto. La respuesta salvaje es digna de un heredero perfeccionado del juarismo".

"FESPROSA denunciará estos atropellos ante el Poder Ejecutivo Nacional y ante los legisladores de ambas cámaras, reiterando la voluntad negociadora de los trabajadores de la Salud santiagueña y exigiendo el cese de las persecuciones contra los mismos", explicaron. Sobre el conflico, los obispos Francisco Polti, de Santiago del Estero, su auxiliar, Ariel Torrado Mosconi y Adolfo Uriona, de Añatuya, elaboraron un mensaje en conjunto en el que expresan su preocupación ante “la situación de la salud de los más humildes de nuestra provincia, por el momento que atraviesan los hospitales ante la falta de insumos y los conflictos laborales”. Llamaron además “a toda la comunidad cristiana a orar al Señor, para que pronto se encuentren caminos de diálogo y de consenso, y así se superen las actuales dificultades”. Asimismo, exhortan a “los involucrados a abrir la mente y el corazón para escuchar a los otros a fin de que, con creatividad, se encuentren las soluciones adecuadas”.Por último, llaman a la oración “para que los servicios hospitalarios se normalicen lo antes posible”.

Más de 4000 enfermeras, chóferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos al mes, valor que según la canasta básica de alimentos pone a estos trabajadores por debajo de la línea de indigencia (pobreza extrema). Los trabajadores de la Salud cobran los salarios más bajos del país. De los 8.000 trabajadores del sistema, 5.600 se encuentran en condiciones de precarización laboral. Ninguno de esos 5.600 trabajadores tiene un ingreso que alcance el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo que es de 1500 pesos argentinos mensuales para el mes de enero de 2010.

* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

LA CTA SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE TRABAJO CARLOS TOMADA

Dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina, encabezados por su secretario general, Hugo yasky, se reunieron el viernes con el titular de la cartera laboral para intentar destrabar el grave conflicto sanitario que aqueja a Santiago del Estero desde hace 5 meses y 17 días, luego que se declaró el paro total en los principales centros de atención. “Tomada se comprometió a interceder a través del Ministro de Salud provincial, porque desde la gobernación de Gerardo Zamora se han cortado todos los puentes de diálogo”, expresó Yasky.

En la reunión que duró más de una hora, el ministro Tomada “se comprometió a gestionar una entrevista con el Ministro de Salud de la provincia y abrir una mesa de diálogo", explicó Yasky. Además el dirigente expuso en la reunión que “muchos de los trabajadores cesanteados, dependen del Ministerio de Salud de la Nación quien desde ahora deberá dar respuesta también a los reclamos de los autoconvocados en la provincia”.

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección