html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Encuentro de personas con discapacidad

Principal : 7mo Congreso Nacional de Delegados

Encuentro de personas con discapacidad

[31/03/2006]

En el encuentro nacional de referentes de discapacidad, analizaron los trabajos de los grupos de las distintas provincias y solicitaron que se elabore un certificado para cubrir sus derechos básicos.

El Congreso terminó y todas las organizaciones se preparan para la gran marcha, pero un grupo de más de treinta personas con discapacidad sigue reunido en un salón del Polideportivo. Es el Encuentro Nacional de Referentes de Discapacidad en el que participaron congresales de Córdoba, Misiones, La Rioja y San Juan

Carlos Ferreres, director del Departamento de discapacidad de la CTA contó: “Lo más destacables es que se hizo un análisis del trabajo en las distintas provincias, particularmente de Jujuy y La Matanza que construyeron cooperativas de trabajo para personas con discapacidad”. Además, continuó, “se presentaron los objetivos del grupo de trabajo, que consiste, entre otras cosas, en la elaboración de una guía que tenga los lugares donde se realizan los trámites, horarios, requisitos, y las oficinas de reclamo de la defensoría del pueblo; que se realice una campaña nacional de promoción de derechos, de sensibilización y concientización”.

El dirigente explicó también que “se aprobó por unanimidad que la Central trabaje en la elaboración de un certificado con el que todos las personas con discapacidad puedan acceder a derechos como las coberturas sociales y el transporte público”. En ese sentido, el grupo se pronunció para que se inicie acciones legales contra el decreto 118 de 2006 que restringe el acceso a personas con discapacidad a los colectivos, porque es discriminatorio y anticonstitucional.

De fondo, se escuchan los cánticos de las demás organizaciones que se alejan marchando hacia el centro de la ciudad. Carlos se acomoda en la silla de ruedas y aclara orgulloso: “El Congreso es nuestro instrumento de lucha, con toda esta mística que se genera cuando los trabajadores estamos juntos planificando acciones para hacer valer nuestros derechos, en la búsqueda de una sociedad que nos contenga a todos”.

También en 7mo Congreso Nacional de Delegados

Multitudinario y emotivo final en el centro de Mar del Plata

Aún no había terminado de salir del estadio Isla Malvinas las distintas organizaciones sociales y sindicales de la CTA que ya un grupo importante de compañeros comenzaron a cortar la avenida Juan B. Justo para preparar la numerosa columna que marchó por las calles de Mar del Plata y que cerró en el centro de la ciudad el Congreso de la Central. Ver también: Fotos de la marcha y del festival de cierre. También video de la marcha

Movimiento Octubres

FTV: Todos los días luchando

Marcha y festival

La Central de los Trabajadores Argentinos, que hace apenas unos minutos concluyó su “7º Congreso Nacional”, se prepara para marchar por las calles de la ciudad de Mar del Plata. La marcha esta prevista para que inicie el recorrido poco después de las 17 horas.

“Se ratificó el principio de autonomía”

El secretario general de la CTA Córdoba Capital y de ATE Córdoba, Oscar “Cacho” Mengarelli opinó que este Congreso nacional de delegados de la CTA “marca el fortalecimiento del principio de autonomía de la Central de los partidos políticos, del gobierno y de las empresas como dijo el compañero Víctor De Gennaro en el acto de apertura y esto nos da un perfil y una identidad definida”.

Cerró con todo el 7º Congreso Nacional de Delegados

Hugo Yasky, integrante de la Mesa Nacional de la Central de los Trabajadores Argentinos, fue el encargado de la lectura de la declaración final del 7º Congreso Nacional de Delegados de la CTA de Mar del Plata ante casi ocho mil delegados pertenecientes a Federaciones, Sindicatos y Organizaciones sociales de trabajadores empleados y desempleados que colmaron las instalaciones del Estadio Polideportivo Islas Malvinas en el marco de una verdadera fiesta democrática donde los ejes principales fueron por la igualdad, dignidad, trabajo y la soberanía.

Un ejemplo de democracia sindical

En el último tramo del 7º Congreso Nacional de Delegados de la CTA se aprobaron por amplia mayoría distintas reformas en el Estatuto de la Central, las cuales buscan profundizar la democracia sindical, la participación de los afiliados y el respeto a las distintas opiniones que se expresan en la clase trabajadora.

“Que cada chico le discuta a los terratenientes”

Milagro Sala, referente de la Organización Barrial de la Tupac Amaru de la CTA nos habló de la experiencia que esa organización lleva adelante en la construcción de viviendas, como herramienta de combate a la desocupación.

Osiris Oviedo de la Torre: CTC CUBA

La referente sindical cubana y miembro de la FMS explicó que “el movimiento sindical internacional está enfrentando una crisis en la necesidad de dar una respuesta a la realidad y a los retos que enfrentan los trabajadores en el mundo. Creo que también debe ajustarse a los tiempos actuales y es muy necesaria la unidad entre todas las organizaciones sindicales para poder estar a la altura de las circunstancias”.

“La CTA en Europa es muy querida, pero a la vez muy temida”

Horacio Tamburini, representante de la CTA en Barcelona, vive el Congreso con una gran emoción porque “es poco frecuente, yo diría excepcional, que una Central de trabajadores reúna para discutir ideas a más de siete mil delegados”.

7º Congreso-Cierre
Multitudinario y emotivo final en el centro de Mar del Plata