html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Encuentro por la institucionalización del nuevo sujeto

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Trabajo autogestionado
Encuentro por la institucionalización del nuevo sujeto

[4/02/2010] El 29 y 30 de enero se realizó en Florencio Varela un encuentro nacional de trabajadores autogestionados. El objetivo principal del encuentro fue comenzar la construcción de un espacio común donde la autogestión pueda definir la situación del sector, sus orígenes, su identidad y sus perspectivas.

Convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores Autogestionados (CONTA) integrada por la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA) y el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), más de treinta referentes de todo el país comenzaron la búsqueda de la unidad conceptual necesaria para definir la identidad y las estrategias del sector.

Con el Centro de Producción Agroecológica “La Parcela” de CEDEPO como anfitrión, los trabajadores y trabajadoras autogestionados se dieron dos días de intenso y rico debate. El objetivo principal del encuentro fue comenzar la construcción de un espacio común donde la autogestión pueda definir la situación del sector, sus orígenes, su identidad y sus perspectivas.

Ya desde los primeros momentos de trabajo en comisiones apareció claramente una definición compartida: los autogestionados son ante todo trabajadores. Aunque la recuperación de empresas o la conformación de cooperativas y emprendimientos han sido herramientas fundamentales en la preservación de los puestos de trabajo, los autogestionados comparten con el resto de la clase sus intereses, derechos, obligaciones e historia de lucha.

En palabras de Enrique, de la autopartista 19 de Diciembre: “Nosotros no podemos ser hipócritas, cuando recuperamos la fábrica no queríamos hacer una cooperativa. Nosotros lo que queríamos era seguir trabajando, éramos laburantes y lo seguimos siendo”.

Autogestión, modelo y precarización

Aunque el fenómeno de la recuperación de empresas se agiganta a partir del 2001 y la creación de cooperativas de trabajo desde el estado comienza unos años más tarde, como reacción a esa crisis extrema, fue tomando forma durante el encuentro la necesidad de entender la autogestión en el marco del sistema capitalista y su forma de acumulación actual basada en la precarización.

“Es cierto que nosotros demostramos que no necesitamos el patrón en la fábrica –dice Mario Barrios, Secretario General de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA)- “pero también es cierto que el capital nos sacó de los talleres con la tercerización y nos precarizó con los contratos basura y la flexibilización. Hoy el capitalismo acumula avanzando sobre nuestros derechos y mantiene su tasa de ganancia con lo que nos roba a los trabajadores. Por eso nuestro enemigo es este sistema que excluye y concentra más en cada vez menos manos. En este modelo, la Autogestión no es una respuesta pasajera a una crisis pasajera. La Autogestión llegó para quedarse, nosotros existimos y seremos muchos más. Necesitamos un marco jurídico”.

Los límites del pleno empleo fueron abordados por Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la CTA, titular de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA-CTA) y del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA), invitado a participar durante la mañana del sábado.

“Los que tenemos algunos años llegamos a vivir en un país con acceso al trabajo, la educación y salud para todos. Hoy tenemos lo que nos puso sobre la mesa la dictadura militar y el proceso democrático posterior, que no modificó nada desde lo económico, porque se mantuvo la misma matriz. Nosotros tenemos que pensar que el pleno empleo no vuelve más con el modelo actual, con este sistema, con esta forma”, reseñó Wasiejko.

Durante las dos jornadas también se trataron los lineamientos generales para el próximo encuentro de Empresas Recuperadas y Trabajadores Autogestionados de Latinoamérica. Mientras los dos primeros se realizaron en Venezuela, el tercero tendrá lugar en Argentina.

La intención es articular este espacio de reflexión, síntesis y acuerdo de los trabajadores autogestionados con el encuentro internacional a realizarse a fines de octubre.

Conclusiones

Al cierre, los trabajadores reunidos definieron volcar las ideas sintetizadas durante el encuentro en un documento que, a su vez, sea la base de una convocatoria más amplia.

Durante los primeros meses de 2010 se propondrán plenarios donde las necesidades del sector puedan ser tratadas colectivamente, con la mayor base de sustentación posible, ya que justamente uno de los desafíos a resolver es la fragmentación de las organizaciones de la autogestión y la falta de una masa crítica organizada.

Al decir de Lalo Paret, de Cooperativa Unidos por el Calzado del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER): “Si este espacio ha venido funcionando es en base a la confianza que hemos ido armando entre nosotros, pero hay dos cuestiones: empezar a darnos una orgánica y fundamentalmente llamar a otros sectores autogestionados que tienen muchísimo que aportar, porque ya son diez años de gestión y esa experiencia tiene que permitirnos dar el salto”.

Al cierre, Mario Barrios recalcó la necesidad de profundizar los consensos para alcanzar la unidad conceptual de los trabajadores autogestionados y la urgencia de un marco jurídico para el sector que no se agota en lo coyuntural.

“Nacimos mal paridos, lo único que nos abrió una puerta a la legalidad en ese momento fue constituirnos como cooperativa. No todos los procesos fueron iguales, nos llamamos de diferentes formas pero hoy necesitamos un marco que nos contenga a todos", señaló.

Y concluyó Barrios: "Venimos dando muchas batallas, gestionando, reclamando, trabajando por buscar herramientas jurídicas, organizativas, etc. Por eso en este tiempo y en una primera instancia presentamos un nuevo proyecto de Ley de Cooperativas de Trabajo que consideramos base y punto de partida de una lucha mayor”.

Equipo de Comunicación de ANTA.

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección