html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - “Escuchar, participar y no dejar de abogar por la unidad”

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Integración de los Pueblos
“Escuchar, participar y no dejar de abogar por la unidad”

[9/03/2010] Por Mariano Vázquez. Alta expectativa y una concurrencia que superó el centenar de personas fue el resultado del “Primer encuentro de trabajadores paraguayos en la Argentina”, que se realizó el sábado pasado en la ciudad de Buenos Aires y que fue convocado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA.

En este primer encuentro de trabajadores del Paraguay residentes en la Argentina, organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, se sentaron los lineamientos generales sobre la situación de ese colectivo inmigrante en el país. Se debatió sobre la situación laboral, derechos y seguridad social, documentación e identidad, trata de personas y problemática cultural.

La jornada se realizó en el tercer piso de la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la Capital Federal y se extendió entre las 10 y las 18, durante la cual se trabajó en tres comisiones que trazaron un plan de acción a seguir.

Asimismo se realizará en un futuro próximo un nuevo encuentro que, esta vez, contará con la presencia de dirigentes de las centrales paraguayas CNT y CUT-A para avanzar en un convenio intersindical y para que puedan encontrarse con sus compatriotas en la Argentina.

Concurrieron más de un centenar de trabajadores paraguayos que viven en la Argentina y que lo hacen en áreas tan diversas como la agricultura, la textil, la construcción, maderera, la salud, el Estado, el puerto, las tareas del hogar, y que también son parte de movimientos sociales, religiosos, políticos y sindicales y que marcan como una esperanza la llegada del ex obispo Fernando Lugo a la presidencia del Paraguay. La gran mayoría de ellos luchó para que el Partido Colorado deje el poder y defienden el proceso de cambio que se inició en 2008 y esperan con ansias que realmente se profundice.

Los testimonios estuvieron cargados de emoción por los recuerdos que trae la patria y los afectos y además por el afán de crear un espacio de construcción.

Así lo remarcó Ricardo González cuando dijo “estaría bien si entre todos podemos hacer algo lindo”; también Rosa Ortega que remarcó “estar encantada de venir para que saquemos propuestas interesantes para nuestra comunidad”; o Tomasa Rivarola que convocó “a escuchar, participar y no dejar de abogar por la unidad”.

Para Elvio Romero tenemos que “pensar en el pasado, en el presente y en el futuro par poder crecer sobre tres ejes, la organización, la unidad y la solidaridad porque con estas tres cosas tendremos un buen país y una buena familia”.

Carmen Benítez marcó uno de los puntos altos del debate que es la cuestión de la identidad: “Soy argentina nativa porque el derecho me asiste y 100% paraguaya, esa es mi identidad; no es fácil ser hijo de extranjero”, explicó.

“Doy gracias a este país porque nos demostró que no somos un inmigrante más, nos abrió la puerta”, apuntó Florencia Cantero.

Hubo concurrencia de trabajadores llegados desde Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Capital Federal, Buenos Aires, Chaco y Formosa.

Historia común

La apertura contó con la presencia del secretario de Relaciones de la CTA, Adolfo Aguirre; quien estuvo acompañado por los secretarios generales de la CTA Buenos Aires y Entre Ríos, Hugo Godoy y Silvina Calveira, respectivamente; por el secretario de Derechos Humanos, Ricardo Peidro; la de Género, Alejandra Angriman; de Previsión Social, Lidia Mesa; y el secretario de Acción Social de ATE Capital, Mariano Sánchez Toranzo.

Por la Secretaría de Relaciones Internacionales participaron Fernando Cardozo (coordinador nacional), Andres Larigoytia (responsable de Mercosur) y Alejandro Delssin (de Migraciones).

Aguirre informó sobre la importancia del encuentro que en febrero se realizó con trabajadores bolivianos, que derivó en la firma del primer convenio interinstitucional entre la Central Obrera Boliviana (COB) y la CTA y de los objetivos de la Secretaría de Relaciones Internacionales de trabajar en acciones concretas con los trabajadores migrantes de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Perú.

“Se percibe mucha emoción, mucha experiencia y mucha historia”, dijo a los concurrentes Aguirre, instó a que “la clase trabajadora, esté donde esté, debe organizarse y luchar”.

Señaló que “estamos atados por una historia que viene de lejos: la gran patria latinoamericana” por eso “tenemos que decidir de qué manera vamos a organizarnos y cuáles son las líneas que abordaremos como plan de acción”.

El dirigente se preguntó “¿cómo puede ser que una cosa, una mercancía no tenga problemas para ir de país en país y un ser humano tenga un montón de obstáculos?”

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección