html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Escuela sin clases por desalojo en Gorina

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

La Plata: Territorio
Escuela sin clases por desalojo en Gorina

[4/05/2010] La Escuela Nº 92 de la localidad de Gorina en La Plata, no podrá dictar clases por la decisión solidaria de priorizar la atención de las 57 familias que se encuentran alojadas en sus instalaciones desde el último viernes, cuando sus viviendas fueron destruidas por decisión del Juez César Melazo y el fiscal Fernando Cartasegna. Integrantes de la CTA se encuentran atendiendo a las familias y gestionando su reubicación.

Desde hace dos años, cuando los vecinos de las calles 141 entre 472 y 478 se enteraron de que los intentaban desalojar, la CTA Regional La Plata- Ensenada y el Foro por los Derechos de la Niñez comenzaron a trabajar con la problemática y se lograron frenar más tres intentos de desalojo. Se trata de un caso emblemático por la magnitud de la injusticia y la convivencia entre distintos poderes políticos en función del lucro.

Carlos Leavi, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Regional La Plata-Ensenada, explicó que “estas familias ocupan los terrenos desde hace más de veinte años. Habíamos llegado a un acuerdo con el propietario de los terrenos que es la empresa Ferrobaires y estábamos trabajando con el Ministerio de Infraestructura en la relocalización de los compañeros. Sorpresivamente el juez César Melazzo, ordenó el desalojo y, ahora, no ha querido recibir hasta ahora a ningún dirigente de la central, los que venimos desde hace tiempo colaborando con las familias para que puedan solucionar su situación”.

Respecto del desalojo, Leavi aseguró que fue “absolutamente violento. Entraron a las casas cuando los jefes de familia ya se habían ido a trabajar y estaban solo los más chiquitos, en algunos casos con las madres o alguna vecina. Porque muchas de las mujeres trabajan en tareas de limpieza por hora. Vinieron con camiones para llevarse las pertenencias. Lo curioso es que habría que preguntarle al juez a donde se llevaron los pocos bienes de esas familias. Nosotros estamos trabajando en la reubicación, todo estaba planificado. No sé, el juez pensará dejar a toda esta gente en algún terreno baldío, a la intemperie. Yo me pregunto, ¿Qué harán los pibes cuando vuelvan de la escuela y encuentren que su casa ya no existe. Nuestra prioridad es encontrarles alojamiento. Ver que no se separen las familias. Primero hay que salir de esta emergencia. Jode ver a la gente de enfrente, esos del country, que hasta ocupan una calle pública, seguros de que nadie piensa en desalojarlos porque en ese barrio caro viven empresarios, funcionarios, legisladores”.

Claves del conflicto

• El desalojo lo ordena un juez por el supuesto delito de “usurpación”, sin embargo hay familias que viven allí hace más de 20 años, no hay delito.

• La denuncia la realizan “vecinos” de la zona, que alegan “desvalorización de sus terrenos lindantes”, y hasta “peleas entre perros” y “basurales que molestan al medioambiente”. Se trata de una zona en creciente desarrollo inmobiliaria, también la llaman “Barrio de los jueces” porque en sus inmediaciones poseen propiedades el Juez Atencio y el Juez Blanco, entre otros.

• Los terrenos son propiedad de la empresa Ferrobaires, que depende del Ministerio de Infraestructura. Las familias que fueron desalojadas comparten los mismos terrenos de Ferrobarires que el country Gran Bell, en donde viven varios funcionarios y diputados.

• La empresa Ferrobaires, dueña de los terrenos, firmó un convenio con los vecinos en donde les sede el lugar hasta septiembre, cuando debería encontrarse una solución definitiva.

• La tarde del desalojo, que se produjo de manera sorpresiva y violenta sin notificación previa, el juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias, hizo lugar a un habeas corpus presentado por los abogados de la CTA que representan a las familias para impedir el desalojo. Sin embargo, y pese a que el Juez se hizo presente en el lugar, el jefe del operativo se “sublevó” y no acató la orden.

La solidaridad

La orden era clara: expulsar a la gente “pobre” del lugar lindero al country. Esto, al tiempo que los rumores hablan de una próxima “expansión del barrio cerrado sobre esos terrenos”. Mientras, las familias asistieron con resignación a la destrucción de sus viviendas, como “si fuéramos delincuentes”, “qué hicimos nosotros de malo”, “si vivimos acá hace muchos años”, “cuando justo había terminado de hacer la instalación eléctrica”, eran algunas de las preguntas que se hacían durante estos tres días de angustia. Como si eso fuera poco, lo que quedaba de sus cosas (muchas se destruyeron con el violento desalojo) fueron enviadas a diferentes depósitos que permanecieron cerrados durante el fin de semana y la gente se quedó desde el viernes “con los puesto, ni siquiera pudimos hacernos de una muda de ropa, yo me quedé en hojotas y ya siento el frío”, indicaba Carmen mientras compartía un mate en la Escuela.

Las imágenes en la Escuela Nº 92 son las que verdaderamente enseñan: una Directora que cocina, que contiene, que organiza las aulas para ubicar los colchones, algunos docentes de SUTEBA La Plata que ayudan con lo que se necesita; los compañeros y compañeras de ATE que están cada día atendiendo a los chicos y sus madres; dos médicos que llegaron al lugar para atender a las personas enfermas; la CTA, el Foro por los Derechos de la Niñez, y la misma voluntad de la gente que “aguanta”, porque “tenemos que estar unidos”. Y el dato para destacar, funcionarios del Ministerio de Infraestructura que participan de las asambleas, que también colaboran con lo necesario.

Pese a tanto aparato burocrático estatal, que lejos de solucionar los problemas a su pueblo, en la mayoría de los casos se enfoca en función de los negociados de algunos, solo con la solidaridad de quienes todavía sienten el dolor ajeno como propio y comprenden la injusticia, se logró garantizar un lugar donde dormir, la comida, y que las familias pudieran aún permanecer juntas.

Corresponsalía Buenos Aires.

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección