html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - “Esta marea ya es imparable”

Principal : ACTA : Principal


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

El 17 de diciembre habrá marchas en todo el país
“Esta marea ya es imparable”

[15/12/2009] “No marchamos para reclamarle a nadie. Marchamos para asumir nosotros y para informarle al pueblo lo que vamos a hacer” anunció Víctor De Gennaro el viernes por la tarde, en la Conferencia de Prensa que se celebró en la Casa de la Coordinación hacia una Constituyente Social. Allí se informó los detalles de la marcha que se realizará el próximo jueves, 17 de diciembre, desde distintos puntos de la Ciudad y el conurbano bonaerense hacia el Congreso Nacional. Además, habrá marchas en las principales ciudades del país.

La marcha tiene como objetivo presentar ante la sociedad las Campañas Públicas que fueron debatidas y aprobadas por más de 5 mil compañeros y compañeras en la provincia de Neuquén en el mes de noviembre.

A 18 años del Grito de Burzaco, allí cuando la CTA comenzaba a pensarse y organizarse, 14 caravanas y el Trencito del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, partirán desde las 10 de la mañana desde Liniers para confluir cerca de las 15 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio, para, junto con organizaciones sociales, políticas, sindicales, de pueblos originarios, culturales, realizar un acto público frente al Congreso Nacional para presentar estas cuatro campañas.

Eduardo Balán, Coordinador del Culebrón Timbal, fue el responsable de informar a la prensa las características de estas Campañas que abordan cuatro temas fundamentales y trabajan además sobre cuatro dimensiones complementarias.

Las campañas:

- Soberanía nacional y comunitaria sobre nuestros bienes comunes, nuestro hábitat y nuestros recursos naturales.

- Distribución de la riqueza, la universalidad y el acceso a los derechos sociales.

- Democracia participativa e integral, libertad sindical y nueva institucionalidad.

- América Latina: integración pluricultural y plurinacional para la patria grande y la nueva sociedad.

Las cuatro dimensiones complementarias son Información y Educación Popular; Relevamiento y Consulta Familiar; Organización para la Transformación, y la Estrategia Institucional, dado que estas “serán la base para la creación de las herramientas necesarias legales, institucionales y políticas, para el logro de los objetivos que se planteen en cada lugar. Y convocar a por los menos el 1% de la población en cada distrito es el objetivo de estas campañas” dirá por último Balán.

Paro y movilización

En ese marco, el secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) a nivel nacional, Julio Fuentes, informó que la organización decidió en Asamblea convocar a un paro nacional para el jueves 17, con movilizaciones en las principales ciudades del país.

Lo mismo explicó Víctor Mendibil, secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) y miembro de la conducción nacional de la Central: "Los trabajadores judiciales realizaremos paros y movilizaciones en todo el país para acompañar esta iniciativa nacional".

También Carlos Chile, referente del Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA) y de la Central porteña, informó que "esperaremos las caravanas en diferentes barrios de la Ciudad con radios abiertas".

Vale recordar que las carrozas recorrerán desde las 10 de la mañana y desde la Estación Liniers, pasando por Avenida Rivadavia, Carabobo, Directorio, Avenida San Juan y 9 de Julio y hasta Avenida de Mayo para llegar al Congreso Nacional.

En todo el país

En distintas ciudades del país se convocará a distintas actividades: En Salta, radio abierta, encuentro y volanteada en la plaza principal; movilizaciones en Misiones; marcha en Santa Cruz en la ciudad de Río Gallegos; expresiones culturales y actos en Entre Ríos y marcha en la ciudad de Paraná; volanteadas en Ushuahia y Río Grande de la provincia de Tierra del Fuego; radios abiertas en Lago Puelo y Esquel de la provincia de Chubut; audiencia pública por la mañana frente a la Legislatura en Mendoza; en Rosario acto en Plaza San Martín el día 18 al mediodía; en Tucumán, la organización Crecer Juntos será anfitriona de un encuentro por la mañana y por la tarde actividades en Barrio Sifón; en San Juan presentación de las Campañas y marcha; paro y movilización en Neuquén; asambleas públicas y radios abiertas por la mañana en Formosa; volanteada en Corrientes; en Jujuy paro y movilización; en La Rioja, en Chilecito, reuniones y actos, bajo la consigna “El Famatina no se toca”; y en Santiago del Estero en nuevo aniversario del Santiagueñazo, el día 16 hay actividades en toda la provincia; Córdoba moviliza y en Río Cuarto y Villa María radios abiertas y volanteadas.

“La fuerza está adónde están los protagonistas. Los protagonistas somos todos y hacia eso va la Constituyente. Y el 17 del balbuceo al grito”, dijo por último Víctor De Gennaro.

En la conferencia se encontraban presentes los diputados nacionales Jorge Cardelli, Liliana Parada, Claudio Lozano y Graciela Iturraspe, dirigentes nacionales y provinciales de ATE como Julio Fuentes y Hugo Godoy, por la Federación Judicial Argentina, Víctor Mendibil, Carlos Chile, coordinador nacional del MTL, Pablo Puebla de la OLP, Cristina Terzaghi, Decana de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, Gerardo Duré, Coordinador de los Seminarios de Formación Teológica, entre otros compañeros y compañeras.

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

23 de septiembre
Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Conflicto en Paraná Metal
Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

volver a comienzo sección