html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Estiman que el paro en hospitales de todo el país fue del 90%

Principal : ACTA : Principal

Crisis sanitaria
Estiman que el paro en hospitales de todo el país fue del 90%

[4/03/2010] La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) estimó en un 90 por ciento el nivel de acatamiento que tuvo el paro nacional realizado ayer en los hospitales públicos en apoyo a la lucha de los trabajadores de Santiago del Estero, en conflicto desde hace seis meses.

El cese de actividades fue por 24 horas en los 77 hospitales de la provincia de Buenos Aires y en centros sanitarios públicos de Chaco, Catamarca, Santa Fe y Santiago del Estero.

En el Hospital de Paraná, Entre Ríos, el paro fue por 6 horas, entre las 7 y las 13 y también se realizaron asambleas.

Los profesionales de la salud jujeños llevaron adelante un paro de 10 a 12 en el Hospital Pablo Soria de Jujuy, mientras que hubo un cese actividades de 11 a 12 en los centros de salud públicos de la capital de La Rioja y Chilecito, el Hospital de Niños de Córdoba capital, el Hospital Vidal de Corrientes, el Hospital Lucio Molas de La Pampa y el Hospital de Niños de Tucumán.

En el marco de la medida de fuerza, se hicieron protestas y asambleas en centros de salud públicos y trabajadores de la salud marcharon a la Casa de Santiago del Estero, en la Ciudad de Buenos Aires, acompañando los santiagueños Ana Marchese, Gustavo Cáceres y Carlos Díaz afiliados de Fesprosa y a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop-CTA).

"En Santiago del Estero sigue el paro total de actividades y ahora estamos a la espera de que el gobernador (Gerardo Zamora) conteste una nueva nota que mandamos hoy" (por ayer), señaló el presidente de Fesprosa y miembro de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina, Jorge Yabkowski.

El dirigente indicó que en esa la provincia "las asambleas pusieron como condición para suspender la medida de fuerza que reincorporen a los 33 empleados cesantes, que se abra la mesa de diálogo a agenda abierta y se reconozca a los delegados de los trabajadores".

"Con esas tres condiciones están dispuestos a suspender las medidas de fuerza y a discutir con el gobernador", dijeron desde el gremio.

En ese sentido, Yabkowski manifestó que "Zamora ya no tiene más justificaciones para no abrir el diálogo" y afirmó que "el paro sigue por tiempo indefinido".

En tanto, los trabajadores de la salud de Santiago del Estero realizarán hoy una nueva movilización, a las 20.00 en Plaza Libertad de la capital.

Fesprosa denuncia que de los 8 mil trabajadores de la salud de la provincia, 5.600 se encuentran en situación de precarización laboral y 4 mil enfermeras, choferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos por mes.

Personal de la salud de Santiago del Estero lleva adelante medidas de fuerza desde hace seis meses en la provincia y desde hace 45 días cumplen un paro por tiempo indeterminado.

* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa).

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales