html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Firme postura de la CTA

Principal : ACTA : Especial


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

La puja por la distribución del ingreso
Firme postura de la CTA

[28/07/2006] Por Mariano Vázquez. Por primera vez en el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario se votaron dos propuestas: una, la de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), que demandó la “fijación de una agenda” que contemple la “necesidad impostergable de una justa distribución de la riqueza”; otra, encabezada por la UIA y la CGT y que impuso hoy un salario mínimo de 800 pesos, al que se llegará recién en noviembre.

El Ministerio de Trabajo fue el escenario de la tercera jornada de tensas discusiones para fijar el nuevo salario mínimo, vital y móvil y debatir, tal como lo viene planteando la CTA, otros institutos vinculados con la distribución del ingreso. A las 19.30, en el auditorio del piso 16, en la sede de la cartera laboral, el ministro Carlos Tomada, flanqueado por los dirigentes de la CGT Hugo Moyano, José Luis Lingieri y Juan Manuel Palacios y por la parte patronal Horacio Martínez y Daniel Funes de Rioja, dijo, en conferencia de prensa, que el nuevo salario mínimo será 760 pesos a partir del 1° de agosto, 780 pesos el 1° de septiembre y quedará en 800 pesos para el 1° de noviembre de este año. Esta propuesta fue aprobada por 23 de los 28 consejeros que integran este ámbito.

Por otra parte, la propuesta número 2, de la CTA, recibió tres votos (de los consejeros representantes de la Central). Este dictamen planteaba cuatro puntos: 1) La implementación del salario mínimo, vital y móvil de manera “inmediata y provisional, y a partir del mes de julio de 2006” y cuyo importe debería ser de 857 pesos. Además, dejaron claro que “la línea de pobreza no es la pauta para fijar el salario mínimo, vital y móvil”. 2) “La fijación de una agenda que tenga como objetivo primordial la determinación de la canasta básica, las asignaciones familiares por hijo, los esfuerzos para establecer un verdadero seguro de empleo y formación acorde con las necesidades del crecimiento productivo”. 3) La “mejora y universalización del sistema de asignaciones familiares” que sea de “70 pesos y que pueda ser percibido por cualquier trabajador cualquiera sea su condición”. 4) La puesta en marcha de un “verdadero Seguro de Empleo y Formación de 720 pesos para todos los jefes y jefas de hogar, la Asignación Universal por Hijo de 70 pesos” y la “generalización de la Ayuda Anual Escolar de 130 pesos”. Por último, exigieron una Asignación Universal “para todos los mayores de la seguridad social, equivalente a un nuevo valor del haber mínimo de 520 pesos e incremento del 10% en el resto de las prestaciones provisionales.

También la CTA reclamó el funcionamiento “regular” de las comisiones del Consejo para poder tratar estos temas que considera “prioritarios”. En ese sentido, Víctor De Gennaro, secretario general de la Central, sostuvo que Tomada “incumplió el compromiso asumido el 29 de noviembre de 2004” cuando la Comisión de Productividad del Consejo propuso aplicar la cifra de 1580 pesos como valor de bolsillo y referencial de la canasta básica para una familia argentina tipo. Y agregó que “actualizado a junio de este año, el monto sería de 1.877,30 pesos. Por eso, cualquier otro monto que no se sustente en esas pautas es contrario a la finalidad del Consejo del Salario”.

Debate cerrado

Los consejeros representantes de la CTA (Pedro Wasiejko, Pablo Micheli, José Rigane, Hugo Yasky, De Gennaro y el asesor técnico Horacio Meguira) coincidieron en que se debe abrir un debate serio en el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario y que se “trabaje sobre una agenda que tenga objetivos claros para combatir la pobreza”. Esta fue la tercera reunión del Consejo en casi tres años

Durante la conferencia de prensa el Ministro de Trabajo presentó el acta de la fecha como “el fruto del acuerdo de los trabajadores y de los empresarios”, obviando que hubo, por primera vez, dos dictámenes: el de la UIA-CGT, por un lado, y el de la CTA, por el otro, que recibió los tres votos de sus consejeros. Además, la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APyME) -que integran junto a la Central el bloque productivo y social- no apoyaron la propuesta de la UIA-CGT, ya que se abstuvieron o la rechazaron.

La CTA recordó también que “desde la primera convocatoria, el salario mínimo vital, según lo define la Ley de Contrato de Trabajo en su artículo 116, debe asegurar al trabajador vivienda digna, alimentación adecuada, educación de sus hijos, asistencia sanitaria, vestimenta, transporte y esparcimientos, y que el monto del salario, por ende, debe ser fijado de modo tal que cubra esas necesidades”.

En ese sentido, expone que, según cálculos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la canasta familiar se ubica en 2.207,70 pesos a diciembre de 2005 y que “esa debe ser la pauta y punto de partida para fijar el salario mínimo”. “Éste Consejo debe retomar la decisión adoptada en la reunión de noviembre de 2004, cuando la comisión de productividad fijó -a propuesta de ambas centrales sindicales-, y con el quórum reglamentario, en 1.580 pesos el monto que alcanzaría a cubrir esas necesidades y que hoy sería de 1.877,30 pesos”, indicaron desde la CTA.

También en Especial

Masiva marcha de la CTA al Ministerio de Trabajo

Miles de trabajadores y trabajadoras de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) marcharon hoy al Ministerio de Trabajo de la Nación bajo el lema “En la Argentina no somos todos iguales. Sin libertad y democracia sindical no hay una justa distribución de la riqueza”. La nutrida columna, encabezada por la máxima conducción de la Central y de las organizaciones que la componen, recorrió el microcentro porteño haciendo sonar bombos y trompetas. Y exclamando bien fuerte: Personería Gremial YA.

Documento sobre la Política Internacional de la CTA

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y el de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre, difundieron hoy un documento en el que dan cuenta sobre los lineamientos fundamentales de la Central en su política internacional. El escrito recuerda la posición histórica de nuestra organización; el nuevo internacionalismo; los avances hacia la unidad sindical en el mundo y en América Latina; los escenarios del ALBA, Mercosur, Comunidad Andina y Unasur; y el rol del capital trasnacionalizado y los TLCs.

"Jorge Sobisch es el autor intelectual del asesinato de Fuentealba"

Con esta contundencia se expresó hoy el secretario general de la CTA y de la CTERA, Hugo Yasky, ante una multitud que exigió el castigo inmediato a los responsables políticos y materiales de la represión en Neuquén, que terminó con el asesinato bajo bala policial del profesor Carlos Fuentealba. “No queremos la fotografía de un chivo expiatorio, aquí hay responsables políticos, hay ideólogos, son los que levantan la mano dura como bandera para reventar a un país a palazos”, azuzó el dirigente en clara referencia al gobernador neuquino y candidato presidencial. Multitudinarias marchas en Neuquén y otras ciudades del país.

Paro nacional y movilización de la CTA

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, la conducción nacional de la CTA junto a otras organizaciones sociales, territoriales y de derechos humanos, anunció un paro nacional de 24 horas para el próximo lunes, 9 de abril, con movilizaciones y acciones en todo el país. En la Capital Federal, habrá una marcha desde el Obelisco hacia la Casa de la provincia de Neuquén.

Se fue nuestro Negro

Esta mañana falleció el Negro. Osvaldo Ríos, “Luli” para sus compañeros y amigos, murió luego de sufrir un accidente cerebro vascular. Vamos a recordarlo y despedirlo esta tarde en la casa de la CTA, su casa, la que habitó y construyó junto a cientos de militantes y amigos.

Para que no sea sólo una foto

Por María Mendez. En una conferencia de prensa realizada hoy, la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APyME), anunciaron su posición frente a la convocatoria oficial del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario. “No queremos que sea sólo una foto”, expresó allí el titular de la CTA, Víctor De Gennaro.

Un encuentro trascendente

Una delegación de integrantes de las comisiones de Pastoral Social y de Justicia y Paz del Episcopado -encabezada por monseñor Jorge Casaretto- se reunió hoy con los máximos dirigentes de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), en el marco de la ronda de consultas que la Iglesia viene manteniendo con diversos sectores del quehacer nacional.

La CTA denunció el intento de atentado contra Milagro Sala

Por María Mendez. Fernando Acosta, secretario general de la CTA Jujuy y el titular de la Central a nivel nacional, Víctor De Gennaro, acompañaron esta mañana a la representante de la Organización Barrial Tupac Amaru, de la CTA jujeña, en una entrevista con el ministro del Interior de la Nación, Aníbal Fernández. Durante el encuentro, los dirigentes de la Central expresaron su preocupación por el reciente atentado “abortado” contra la titular de dicha organización y exigieron la investigación inmediata de estos hechos intimidatorios.

Cuando de contar las resistencias obreras se trata

Por Gisela Busaniche. La sala Isauro Arancibia, en la sede de CTERA, fue el espacio donde el sábado 17 de junio se juntaron concursantes, jurados, trabajadores y trabajadoras en el marco de la entrega de premios del Concurso “A 30 años del Golpe, la militancia de los trabajadores y sus organizaciones durante el genocidio de la dictadura”. En este certamen cultural se presentaron 77 trabajos de todo el país en las categorías de Ensayo e Investigación, Poesía y Cuento, Teatro, Video y Pintura.

Por nosotros y por los que vendrán

Unas 100 mil personas marcharon ayer 30 de abril hacia el puente internacional que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos, para decir "Sí a la vida, No a las papeleras". La movilización, convocada por la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, se realizó al cumplirse un año del primer corte total del puente. Hoy, todavía no hay respuesta a los reclamos contra la contaminación y la papelera de la empresa finlandesa Botnia sigue en construcción. Los trabajadores de la CTA, que llegaron de distintas partes del país, participaron activamente.


Secciones...

En esta sección...

Reclamó libertad y democracia sindical
Masiva marcha de la CTA al Ministerio de Trabajo

Miles de trabajadores y trabajadoras de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) marcharon hoy al Ministerio de Trabajo de la Nación bajo el lema “En la Argentina no somos todos iguales. Sin libertad y democracia sindical no hay una justa distribución de la riqueza”. La nutrida columna, encabezada por la máxima conducción de la Central y de las organizaciones que la componen, recorrió el microcentro porteño haciendo sonar bombos y trompetas. Y exclamando bien fuerte: Personería Gremial YA.

Hacia el Octavo Congreso
Documento sobre la Política Internacional de la CTA

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y el de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre, difundieron hoy un documento en el que dan cuenta sobre los lineamientos fundamentales de la Central en su política internacional. El escrito recuerda la posición histórica de nuestra organización; el nuevo internacionalismo; los avances hacia la unidad sindical en el mundo y en América Latina; los escenarios del ALBA, Mercosur, Comunidad Andina y Unasur; y el rol del capital trasnacionalizado y los TLCs.

Más de 300 actos en todo el país
"Jorge Sobisch es el autor intelectual del asesinato de Fuentealba"

Con esta contundencia se expresó hoy el secretario general de la CTA y de la CTERA, Hugo Yasky, ante una multitud que exigió el castigo inmediato a los responsables políticos y materiales de la represión en Neuquén, que terminó con el asesinato bajo bala policial del profesor Carlos Fuentealba. “No queremos la fotografía de un chivo expiatorio, aquí hay responsables políticos, hay ideólogos, son los que levantan la mano dura como bandera para reventar a un país a palazos”, azuzó el dirigente en clara referencia al gobernador neuquino y candidato presidencial. Multitudinarias marchas en Neuquén y otras ciudades del país.

volver a comienzo sección