html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Foro de los Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Hacia una Constituyente Social
Foro de los Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino

[30/03/2010] Representantes de pueblos indígenas, originarios de los territorios en el noroeste de la Argentina, Aba Guaraní, Colla, Chane, Chorote, Chulupi, Diaguita, Tapiete, Tonocote, Wichi, convocaron al Foro de los Pueblos Indígenas de Argentina a realizarse en la ciudad de Tartagal, provincia de Salta, los días 2 y 3 de abril.

La convocatoria reza textualmente:

El Foro de Pueblos Indígena del continente Abya Yala (América) nació en la IIIª Cumbre de los Pueblos de América realizada en la ciudad de Mar del Plata – Argentina en noviembre del 2005. Allí, con la lucha y la movilización de los pueblos logramos derrotar el proyecto ALCA de los EEUU, que pretendía dominar el continente, profundizando la dependencia financiera, la explotación de los recursos y la ocupación con la instalación de sus Bases militares en nuestros territorios.

Estamos ante una crisis de la civilización occidental cuyo modelo productivo llevó al mundo a la actual crisis: Alimentaria, energética, del agua, climática y también, financiera, empujándonos al peligro de la destrucción irreversible de nuestra madre naturaleza, poniendo en riesgo la propia existencia de la vida.

El modelo de explotación de la naturaleza y de los pueblos, impuesto desde hace más de quinientos años, solo ha generado pobreza, hambre, y el genocidio de nuestros pueblos, con el único objetivo del saqueo permanente de nuestro patrimonio. Por ello, existe una Deuda Histórica, Social y Ecológica con nuestros pueblos. Que deben pagar con la reparación y restitución de nuestros derechos.

Adherimos a la propuesta de nuestro hermano, presidente de Bolivia Evo Morales, quien exige frenar el “cambio climático”, planteando a los países desarrollados, que deben financiar la reparación, y terminar son el daño ecológico en nuestro continente, argumentando claramente que, “debemos ser conscientes de que se trata de una lucha entre dos formas de entender el mundo, aquella de la muerte y la contaminación frente al de la vida y la paz. Lo primero es la esencia del modelo capitalista depredador que en lugar de crear, mata, que en lugar de proteger, vende, que en lugar de promover el buen vivir, alimenta la voracidad de pocos”.

Consideramos que, el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT y sus Convenios sobre la Negociación Colectiva, deben ser instrumentos para una Concertación Federal, entre el Estado Federal (Nación, Provincia y Municipio) y nuestros Pueblos indígenas.

Todas las normas mencionadas definen claramente que los Estados deben respetar nuestras organizaciones ancestrales, nuestras propias formas de organización política y en ellas reside nuestra fortaleza. Nuestra libertad solo será garantizada con la autodeterminación de nuestros pueblos.

Resulta fundamental reafirmar nuestra identidad como Naciones Originarias, considerando a la Nación como la máxima expresión cultural de los pueblos, la Nación Originaria no pretende asumir un status político equivalente al atribuido al Estado–Nación. Nuestro reconocimiento como nación, constituye un derecho que no vulnera el marco jurídico del Estado nación, por el contrario, nos reafirma como indígenas y argentinos, legitimados por nuestra preexistencia. Nuestro planteo no es separatista sino todo lo contrario, consideramos que para que exista una verdadera integración de los Pueblos debe haber igualdad y respeto a la diversidad cultural de los pueblos que la integran.

Convocamos a fortalecernos culturalmente, a integrar nuestros pueblos para ser parte del Proyecto histórico de la integración de los pueblos Latino-Indo-Afro-Americanos. Desde nosotros, los Pueblos indígenas, proponemos avanzar instituyendo una Paritaria Social Indígena, para consensuar democráticamente con los estados en un verdadero ejercicio federal.

Nuestra convocatoria al Foro de los Pueblos Indígenas, asume la necesidad de reconocernos como Naciones Originarias, para reafirmar nuestra soberanía y libre autodeterminación. Con el objetivo de pensar, debatir y definir, nuestra unidad hasta constituirnos como naciones originarias y hacer realidad nuestro Vivir Bien en la Tierra sin Mal.

Nos convocamos a fortalecer nuestras identidades nacionales para avanzar hacia una gran Constituyente Social, donde construyamos la plurinacionalidad y la interculturalidad de los pueblos en la Argentina.

Ahora es nuestro tiempo. Tiempo de avanzar, de liberación y soberanía, construyendo la integración de los pueblos, desde los pueblos.

Para ello, nos convocamos los Pueblos originarios de esta región. Solo, queremos Vivir Bien de acuerdo a nuestras Culturas".

Temario

Día 2 de abril

* 9.00: Recepción a los hermanos de los Pueblos originarios.

* 11.30: Presentación de los objetivos y metodología del Foro.

* 13.00: Almuerzo.

* 15.00: Conformación de talleres.

a) Derecho Constituyente de los Pueblos. Experiencia Constituyente de Bolivia.

b) Normativas en la Argentina (Constitución. Declaración de la ONU y Convenio Nº 169 de la OIT).

c) Identidad cultural. Reafirmación de las Lenguas originarias. Organización política histórica, situación actual. Soberanía territorial. Estructura socioeconómica. Educación bilingüe. Salud, medicina ancestral.

* 20.00: Cena y confraternidad cultural.

Día 3 de abril

* 8.00: Desayuno.

* 9.00: Continuidad de trabajo de los talleres.

d) Deuda histórica, social y ecológica. Conflictos sociales y políticos de las comunidades. Propuestas de acciones solidarias.

e) Propuesta de organización y acciones hacia la Constituyente Indígena.

f) Conclusiones.

* 13.00: Almuerzo.

* 15.00: Plenaria del Foro. Declaración final de las naciones indígenas.

* 17.00: Clausura del Foro. Despedida.

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección