html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - "Gobierne Pedro o Juan, siempre somos la variable de ajuste"

Principal : ACTA : Principal

Previsión social
"Gobierne Pedro o Juan, siempre somos la variable de ajuste"

[8/07/2010] Así lo manifestó la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados, en su comunicado N°952, en donde convoca a la marcha de todos los miércoles a las 14.45 en Rivadavia frente al Congreso de la Nación en reclamo por el 82% móvil.

El comunicado de prensa de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, entidad adherida a la CTA, dice textualmente:

"El Estado debe participar con recursos tributarios en el financiamiento de las jubilaciones y pensiones; la participación tripartita es necesaria y está auspiciada por la OIT como forma de distribución de los ingresos; lo que no es lógico es que esto se haga a través de impuestos indirectos como el IVA. Las personas de bajos ingresos gastan la totalidad de los mismos en consumos mientras que los de mayores ingresos, lo hacen parcialmente subsidiando al sector empresario, a costa de los consumidores, produciéndose una redistribución al revés: de los más pobres a los más acomodados.

Tal fue el caso de la rebaja de contribuciones patronales por los decretos 209/93, 292/95 y 492/95, que fue objetada hasta por el propio FMI. Implicó la perdida del 38,6 % de los ingresos de recursos genuinos al sistema previsional, equivalentes al 1,6% de nuestro PBI restableciéndolas hoy para las grandes empresas, se contaría con recursos por unos $ 20.000 millones anuales. Se trató de un subsidio al sector empresario, provocando la rebaja de las prestaciones del fondo de desempleo, las obras sociales, las asignaciones familiares y el PAMI.

Pagaron pasividades militares, se precancelaron Bocones, los gastos administrativos de la DGI se incorporaron a Cajas provinciales deficitarias. La evasión previsional ronda el 50 % de lo recaudable desde hace muchos años; agreguemos las moratorias. En definitiva, de lo que se trata es de la falta de voluntad política para recaudar y de protección al evasor. Entre cobrar más al empleador o rebajar las prestaciones prefieren esto último.

No es que no se pueda sino que no se quiere. Se trata de decisiones de política social o de política antisocial para la distribución del ingreso y el producido del crecimiento económico. De política social y no de política económica. Lejos de lo que aconseja la OIT: tranquilidad y no incertidumbre sobre el nivel y calidad de vida a que tenemos derecho en la ancianidad.

Nuestro país sigue adherido a las pautas del Banco Mundial, que establece que la seguridad social sólo debe ocuparse del alivio a la pobreza, dejando librada la cobertura de las contingencias sociales a la iniciativa individual.

Las leyes 24.241 y 24.463 violan los derechos y garantías constitucionales; en consecuencia deben ser derogadas e instrumentarse una nueva ley que armonice la letra y el espíritu del Art.14 Bis de la Constitución Nacional. Nosotros hemos aportado con la confección de un proyecto de nueva Ley Previsional. Ustedes, señores legisladores, deben poner manos a la obra aprobando lo que allí reclamamos y que no tengamos necesidad de continuar con los juicios que por derecho propio seguiremos instrumentando".

Finalmente, bajo el lema "No a la criminalización de la protesta social", la Mesa Coordinadora de Jubilados reclama: el 82% móvil en la misma categoría, cargo y/o función del trabajador activo; 1.600 pesos de jubilación Mínima Vital y Móvil y el restablecimiento de las escalas jubilatorias; la aprobación de la Ley de Previsión ya presentada en el Congreso; y el PAMI dirigido por sus auténticos dueños, los jubilados y trabajadores.

Fuente: Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados.

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales