html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Godoy: "Tenían una estrategia para aniquilarnos y volvernos locos”

Principal : ACTA : Principal


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Juicio de la Unidad 9 de La Plata
Godoy: "Tenían una estrategia para aniquilarnos y volvernos locos”

[3/06/2010] Por Pablo Antonini y Federico Chechele*. El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina de la Provincia de Buenos Aires, Hugo “Cachorro” Godoy, declaró ayer durante casi cuatro horas en el juicio que se le lleva adelante al personal penitenciario de la Unidad 9 de la ciudad de La Plata, donde el dirigente estatal estuvo privado de su libertad más de 7 años bajo la última dictadura oligárquico-militar.

Hugo Godoy fue detenido el 6 de agosto de 1975 por su militancia en la Organización Político-Militar Montoneros. Según relató en el juicio, se lo llevaron encapuchado a la Comisaría Nº 2 y de allí pasó por otras dependencias y una "casa de torturas", según definió, hasta ingresar en la Unidad 9 tres semanas después. Bajo un régimen de tormentos y maltratos, que se intensificó duramente con la asunción de Abel Dupuy –hoy uno de los 14 penitenciarios en el banquillo- como jefe de la Unidad tras el Golpe de Estado, permaneció en ese penal hasta obtener una libertad vigilada el 16 de octubre de 1982.

En lo que fue la jornada más concurrida desde el inicio del juicio el 12 de abril pasado, las instalaciones de la ex AMIA fueron colmadas por sus compañeros y compañeras de militancia. Víctor De Gennaro, la diputada nacional y dirigente de la CTA bonaerense Graciela Iturraspe, el titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) Hugo Blasco, el responsable de organización de la CTA provincial Julio Ortellado, el secretario general de la CTA La Plata-Ensenada, Carlos Leavi, y los dirigentes de ATE Oscar De Isasi y “Beto” Galeano, fueron algunos de los presentes.

“No sólo nos mataron compañeros con la ‘ley de fugas’”, recordó en referencia a los 13 asesinatos que forman parte de la causa, “sino que también mataban a golpes y por falta de atención médica”. Asimismo, denunció una práctica de tortura sistemática en los pabellones 1 y 2, “a los que los propios carceleros llamaban ‘los pabellones de la muerte’”, y que entre otras cosas los hacían bañarse varias horas en agua helada para enloquecerlos. “Tenían una estrategia de aniquilarlos y volvernos locos”, afirmó.

Al igual que casi todos los ex detenidos que prestaron declaración en la causa, Godoy recordó especialmente una violenta requisa efectuada el 13 de diciembre de 1976 (con la que inauguró Dupuy su gestión al frente de la Unidad), cuando “en una hilera de 100 metros recibimos una golpiza con machetes, trompadas, patadas y golpizas brutales”.

Pero también enfatizó las acciones de resistencia, como un homenaje a los caídos de Trelew organizado dentro de la cárcel en agosto de ese año, a pesar de las previsibles consecuencias.

“Un modelo de destrucción”

A medida que avanzaba, la fuerza del testimonio empezó a incomodar a los acusados y sus abogados defensores, dos de los cuales terminaron pidiendo permiso para retirarse de la sala, entre los abucheos del público presente.

“Decían que por ser militantes estábamos enfermos”, recordó también el secretario general de la CTA bonaerense, “organizaron una Junta con psicólogos y psiquiatras para ver cuáles eran nuestros patrones comunes, ya que todos proveníamos de diferentes extracciones como la escuela secundaria, la Universidad o los sindicatos, y establecer la causa de esa supuesta enfermedad que era nuestra militancia”, relató entre las risas de la gente.

Asimismo, Godoy se refirió a la frecuente participación de personal del Ejército, señalando que "más allá de las jerarquías, estaba claro que todos formaban parte de una misma estrategia represiva".

El testimonio de Godoy fue especialmente valorado por el Tribunal y los abogados querellantes debido a lo meticuloso del relato, que incluyó detalles de nombres y sucesos muy relevantes para la causa.

Por esta razón, por primera vez desde el inicio del juicio, cuando ya iban más de dos horas de declaración, el Tribunal propuso un cuarto intermedio para continuar más tarde, y se le preguntó si podía reconocer a los acusados.

Entonces, en uno de los momentos de mayor tensión y emotividad de la jornada, "Cachorro" Godoy se levantó, y señaló uno por uno a cinco de sus ex carceleros.

“La Unidad 9 fue planificada como un modelo de destrucción de los presos políticos”, consideró finalmente el secretario general de la CTA bonaerense. Un modelo de cuyo fracaso, con su militancia cotidiana e ininterrumpida casi 30 años después, sigue dando el mejor de los testimonios.

“Este tributo a nuestros compañeros tiene un gran valor”

Luego de declarar por más de cuatro horas, Hugo “Cachorro” Godoy habló con la prensa afuera del Tribunal entre abrazos y cánticos de amigos y compañeros de la CTA.

“Es importante poder testimoniar en estos juicios para que se haga justicia, para que la verdad y la memoria se unan y así poder vislumbrar un futuro mejor para todos los argentinos. Esto es posible porque los compañeros y familiares asesinados en la cárcel nos han incorporado determinados valores y uno lo único que trata de hacer es ser consecuente con esos valores”.

Al ritmo de los bombos y brazos en alto, "Cachorro" Godoy, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la Provincia de Buenos Aires, continuó explicando las sensaciones que le dejó haber declarado en este juicio: “Uno trata en su memoria construir una sociedad mejor y aportar un pequeño grano de arena, ya que estos juicios aportan en lo personal, porque tener a los genocidas frente y poder decirles en la cara la dignidad de esos compañeros es algo muy importante”.

Con lágrimas en los ojos, Godoy señaló que “es importante ser parte de este hecho histórico, de protagonizarlo desde donde uno puede, por eso estoy alegre y orgulloso, porque estos compañeros que están acá son los que a uno lo hacen seguir, y estas lágrimas son de alegría y emoción para compartir con ellos y poder construir un país mejor para todos”.

Al ser consultado qué siente luego de detallar su estadía en la Unidad 9, Godoy remarcó que “ahora siento liviandad, porque cuando uno hace un homenaje a los desaparecidos o cuando se levanta a la mañana y sigue, le rinde tributo, pero éste tiene una gran valor”.


* Corresponsalía Buenos Aires.

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

23 de septiembre
Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Conflicto en Paraná Metal
Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

volver a comienzo sección