html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Gran marcha por identidad, cultura y derechos por una Argentina plurinacional

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Conferencia de prensa en el Parque Lezama
Gran marcha por identidad, cultura y derechos por una Argentina plurinacional

[4/05/2010] Organizaciones pertenecientes a las naciones Kolla, Guaraní, Mapuche, Diaguita, Quom-Toba, entre otras, anunciaron el sábado en el anfiteatro del Parque Lezama la realización de una gran Marcha de los Pueblos Originarios, que saldrá de todos los rincones de la Argentina y arribará a la ciudad de Buenos Aires, en una suerte de reivindicación por el reconocimiento de lo plurimultinacional.

El Parque Lezama se vistió con los colores de la whipala, hermanas y hermanos de las naciones originarias argentinas anunciaron la realización de una gran movilización con el objetivo de “refundar el diálogo cultural y político entre las Naciones Originarias y el Estado nacional”.

Durante la conferencia los organizadores, entre los que se destaca la presencia de la líder de la Organización Barrial Tupac Amaru, de Jujuy, Milagro Sala, consignaron que más de 15.000 "hermanos" de distintos pueblos marcharán en tres columnas.

La del Noreste Argentino, de las comunidades Quom-Toba, Wichies y Mocoví, recorrerá las provincias (departamentos) de Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco y Santa Fe hasta llegar a Buenos Aires.

La del Noroeste (NOA) que se iniciará desde el límite con Bolivia, La Quiaca, las comunidades Kolla, Guaraní y Diaguita atravesarán Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago, Santa Fe y Buenos Aires.

Por último, la del Sur, donde las comunidades Mapuche y Huarpes, irán recorriendo Río Negro, Neuquén, pasando por distintas ciudades de la costa atlántica y luego, el objetivo, Buenos Aires.

Las tres columnas partirán simultáneamente el día 12 mayo y esperan llegar el día 20 de mayo a Capital Federal, donde se realizará un acto central en la histórica Plaza de Mayo.

“Esta marcha es la acción que vamos a realizar los pueblos indígenas de Argentina, con el objetivo de hacer visible la presencia de más de 30 naciones que habitan este país, país que siempre se ha jactado de ser el más blanco de América, el más europeo, que sin embargo y a su pesar, alberga a más de 30 naciones originarias”, dijo Jorge Nahuel, representante del pueblo mapuche del Neuquén.

A su lado, sentados, estuvieron Elías Maripán, de la Confederación Mapuche Neuquina; los diaguitas Santiago Mamani, Juan Carlos Ocampo y Mariela Flores del pueblo diaguita; el toba formoseño Pablo Asijak y Egidio Canteros, del Chaco, entre otros líderes indígenas quienes fundamentaron la realización de la marcha a Buenos Aires.

Y agregó Nahuel: “nosotros luchamos por ser reconocidos, por hacer una argentina plurinacional. Y para esto hacemos la marcha y para esto queremos dialogar con la máxima autoridad del Estado que es la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ese es el objetivo que nos moviliza para marchar desde todos los rincones de la patria, concentrarnos en Plaza de Mayo el día 20 y lograr ser escuchados en nuestras demandas”.

Los representantes de los pueblos originarios en Parque Lezama presentaron también el documento "Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado Plurinacional", en el que piden la reparación en los planos "territorial, cultural y educativa, de la Pachamama y económica".

Mariela Flores, del pueblo diaguita, sostuvo: “le mostramos hoy (por el viernes) al pueblo argentino que los pueblos originarios no estamos divididos, que todos luchamos por lo mismo, por nuestro territorios, por nuestra cosmovisión, nuestra cultura y que seguimos vivos, seguimos resistiendo”.

En el cierre, la promotora de esta marcha, Milagro Sala relató: “salimos el 12 desde cada lugar, desde cada comunidad, desde cada ciudad, ante muchos argentinos que se preguntarán ¿por qué caminarán ocho o diez días estos aborígenes? Porque queremos cambiar nuestro lugar donde vivimos. Y hacerles sentir a los demás argentinos que estamos vivos?”.

"Cuantos hermanos nuestros -reflexionó- han muerto resistiendo tanto atropello. Y hoy, que ya pasamos el 2000 nos siguen matando. En las comunidades nos siguen atropellando, porque no respetan las leyes, leyes que ellos mismos crearon. Leyes que decían que nos iban a devolver las tierras, y que no iban a desmontar nuestros montes. Eso decían. Y nosotros entendemos que fue todo una burla. Y cuando decimos esto que fue todo una burla, decimos que de nada valieron las leyes”.

Las miradas serias de los presentes escuchando y afirmando con sus cabezas cuando la líder jujeña dice: “estos son los motivos que nos hacen marchar. Y marcharemos para que esas leyes que ellos crearon se comiencen a respetar. Con la caminada nuestra, con el sacrificio nuestro, vamos a decir que la argentina es de todos, que la Argentina no es de un solo grupito económico, que la Argentina también somos nosotros, los hermanos que viven en la comunidad”.

Equipo de Comunicación de la Organización Barrial Tupac Amaru

Foro de Campesinos del NEA promueve un nuevo modelo productivo

Organizaciones campesinas y de trabajadores de todo el NEA lanzaron el sábado 1º de mayo el Foro de Campesinos con un documento promoviendo un cambio radicales al modelo productivo actual. Unos cincuenta integrantes de distintas agrupaciones de Chaco, Corrientes y Misiones debatieron desde el viernes a cerca de problemas comunes como tierra, agua, medio ambiente, monocultivo y soberanía alimentaria, entre otros. Los referentes no dudaron en plasmar en su edicto su postura en contra de la posible pastera en Corrientes, así como las represas Garabí y Ayuí.

El Encuentro de Campesinos del NEA fue organizado por la Secretaría de Integración Regional de la CTA, se debatió todo el viernes en el local de ATE y su cierre oficial estuvo en la agenda del acto por el Día del Trabajador en el Centro de Integración Comunitaria (CIAC) de la Central de Trabajadores de la Argentina, el sábado. Asistieron integrantes de organizaciones campesinas y populares de Chaco, Corrientes y Misiones.

El viernes por la noche, una comitiva de referentes campesinos y gremialistas entregaron en la Legislatura dicho documento y se reunieron con la diputada Mary Manzutti y el senador Vicente Picó. Juan González, secretario de Integración Regional de CTA Nacional encabezó la visita y expuso parte de los objetivos del nuevo Foro de campesinos.

En el documento enuncian textualmente que “asumimos defender un proyecto de vida, frente al proyecto de muerte, en el que la producción no sea destrucción, sino parte de una construcción cultural, que reproduzca la vida con justicia social. Y para ello, consideramos que no alcanza con solo seguir resistiendo, sino que nos convocamos a la unidad y movilización campesina, y a los trabajadores urbanos, a terminar con el hambre y la desnutrición de nuestros pueblos, construyendo un modelo productivo que nos garantice la Soberanía Alimentaria. Sin dudas que para lograrlo necesitamos de una Acción Urgente, recuperar nuestras tierras para la producción alimentaria, exigirnos avanzar en un reordenamiento territorial en nuestra región y en el país”, pidieron.

Ever Benítez. Equipo de Comunicación de la CTA Corrientes

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección