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Libertad y democracia sindical
Gremio de conductores de remises se incorporó a la CTA

[15/04/2010] La Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina (UCAIRRA), Seccional Zona Norte, comunicó ayer la decisión de la Junta Ejecutiva de adherir a la Central de Trabajadores de la Argentina a esa organización a nivel nacional, medida que será ratificada a través del Congreso General de Delegados.

El anuncio lo formularon en la víspera Mario Álvarez, secretario general de UCAIRRA Seccional Zona Norte, Carlos López, miembro de la Junta Ejecutiva, el congresal por la provincia de Buenos Aires Alberto Pérez y Eduardo Cantis, asesor letrado. La presentación del documento que expresa la voluntad de ese gremio de adherir a la Central fue realizada a Daniel Jorajuría, secretario de Finanzas y Coordinador Nacional de Nuevas Organizaciones de la CTA.

En diálogo con ACTA, los dirigentes sindicales afirmaron que UCAIRRA ostenta la Personería Gremial Nº 1604 y que, actualmente, después de quedar acéfala su conducción a nivel nacional, esa responsabilidad ha sido asumida de pleno derecho por la Seccional Zona Norte.

"El 28 de octubre de 2008 se creó la Seccional Zona Norte y después, por algunas cuestiones administrativas, se declara la acefalía del Consejo Directivo Nacional quedando como única autoridad a nivel nacional la Junta Ejecutiva de la Secional Zona Norte”, apuntó Álvarez.

El secretario general de UCAIRRA indicó que “nosotros tenemos representación en diez provincias en el marco nacional y 59 distritos en la provincia de Buenos Aires. Las provincias son: Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Misiones y Buenos Aires.

Álvarez ponderó la potencialidad que tiene esta organización que nuclea a trabajadores del transporte. “En el último censo que se hizo en el marco de la provincia de Buenos Aires hará un año, contábamos con 640.000 trabajadores en esta actividad. Hoy creemos que debemos estar en el millón de trabajadores”.

A renglón seguido, anunció que “hemos lanzado un plan de afiliación para tener trabajadores cotizantes como corresponde, porque ésa es la lucha, el gran desafío que tenemos. Lamentablemente hemos sufrido distintos obstáculos que se vinieron suscitando a través de los ministerios, de los negociados y un montón de cosas más que no nos permitieron hacer lo que el gremio tendría que ser. Por que yo creo que nuestro gremio tendría que ser uno de los más numerosos de la actividad y actualmente es uno de los que contiene a trabajadores más empobrecidos y precarizados”, subrayó Álvarez.

¿Cuál es la decisión para que ustedes resuelvan afiliarse a la CTA?

Primeramente, lo más importante, por que yo creo que en la vida uno muchas veces hace las cosas por estar política e ideológicamente identificado con lo que hace que es lo más importante. Yo lo simplifiqué los otros días en una reunión que fui invitado en Pilar: A nosotros nos costó mucho encontrar nuestro destino, era como cruzar un océano con una barcaza chica, y cuando llegamos a tierra nos encontramos con la triple frontera, para decirlo así, de alguna manera: En un lugar, cuando pedimos albergue, nos dijeron tenés que dejar a tu mujer y a tus hijos; y en el otro lado, nos dijeron, tu mujer, tus hijos y algunas cosas que tenías en el barco. Finalmente en el otro lugar nos dijeron, vení, descansá que te vamos a ayudar en lo que podamos, eso es lo que es la CTA para nosotros.

Álvarez graficó con precisión y algo de poesía su arribo a las playas de la Central. Iba siendo hora de consultarle su impresión a Jorajuría:

¿Qué significa esta incorporación pensando cómo se están incorporando gremios relacionados al transporte a la CTA?

Para nosotros es una enorme satisfacción, hemos visto como transitamos caminos parecidos en el sentido de asumir el proyecto político de la clase trabajadora, impulsado desde la CTA y que se corporiza en el proceso hacia una Constituyente Social. Los compañeros tienen muy claro que los trabajadores no delegamos más y militamos diariamente para autogobernarnos y tener la fuerza suficiente para pelear contra los grandes grupos económicos.

Eduardo Cantis, asesor letrado de UCAIRRA-CTA, señaló a su turno: "Nosotros en Pilar recibimos a los compañeros, ellos llegaron con las ganas de una contención dado que el gremio está en un estado de persecución. Entonces, no sólo les abrimos las puertas sino que les empezamos a dar nuestra fuerza, y es así que ellos se incorporaron y participaron en todos los proyectos que estamos construyendo”.

Para finalizar, Álvarez retomó la palabra para sostener que "estamos convencidos que la unidad del movimiento obrero nos hará acreedores de una sociedad más justa”.

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