html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Invaden y alambran una reserva indígena

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Formosa
Invaden y alambran una reserva indígena

[3/06/2010] Por Tabaré*. Se trata de la Comunidad Qom Navogoh (La Primavera) de esa provincia del nordeste argentino. Integrantes de esa comunidad originaria denunciaron por el atropello al esposo de una edil de la localidad de Laguna Blanca. "Sí, utilizan nuestra tierra como zona de crianza, después, para el engorde se la llevan al sur", aseguran.

"Nos están queriendo arrear, que nos salgamos de nuestra tierra. Y esto ya viene desde hace años: hay un señor que se llama Juan Church, que es el marido de la concejala de Laguna Blanca, Mirta Acuña de Church –así firma-, y que es de la Unión Cívica Radical. Bueno, este señor comenzó a traer vacas y meterlas en nuestra tierra. Nosotros, nuestra Comunidad Qom Navogoh (La Primavera). Sí, utilizan nuestra tierra como zona de crianza, después, para el engorde se la llevan al sur".

"Pero esto es así, nuestra comunidad tiene 5.178 hectáreas, tierra que está mojonada, que está reconocida desde hace tanto tiempo que no se recuerda, pero está. Yo nací y eso ya estaba. Y ahora resulta que están queriendo alambrar una parte. Y como están de acuerdo con el poder, vienen de atropello, nomás”.

Quién habla es Pablo Asijak, hermano Qom y referente de su comunidad navagoh, comunidad ubicada a 175 kilómetro de Formosa Capital, y donde habitan unas 900 familias, es decir, más de cinco mil personas. Pablo y un grupo de su comunidad participaron en la Marcha Nacional de los Pueblos Originarios. “Si, fue una marcha que está metida en la memoria. Ver tantos hermanos de otras comunidades, conocernos, saber de sus saberes y aprender y además ver que tantos tienen el mismo problema, que nos quieren empujar de nuestra tierra. Eso quedó muy claro cuando hablábamos. Una cosa es lo que se dice, que hay que respetar al aborigen, que esto y lo otro, pero lo cierto es que avanzan sobre nuestros derechos”.

Este señor Church, ¿es sólo él quién les invade la tierra?

Dicen que es un “palo blanco”, que lo utilizan o es socio de otros que andan en el negocio. Laguna Blanca queda de aquí unos kilómetros, está al límete de nuestra tierra. Este hombre anda armado y además, a nosotros ni nos reciben los reclamos en la municipalidad. Están metidos en el negocio o son parte del silencio. Cuando hay despojo, entre ellos siempre están de acuerdo. El “indio” no merece nada. No debe tener su tierrita, ni sus vaquitas ni nada. Usted sabe. La pobreza a campo, en el centro de nuestra vida que es la tierra, se es pobre de una manera ¿Cómo decirle? Pobre en libertad, pobre pero sabiendo de sus raíces. ¿Me entiende?

No del todo...

Pasa que no queremos caer en una villa, meternos en casa de chapa. Tenemos derecho a ser como somos. Esta es nuestra tierra. Siempre fue tierra de los qom. Y nos van empujando. Han puesto un destacamento de policía para que no saquemos las vacas. Lo pusieron para cuidarle el negocio a Church y sus socios. Sabemos que ahora se vienen con el alambrado, no respetan los mojones. Dicen que nuestros hermanos no trabajan, que no servimos, que somos indios nomás. La escuela es de desastre. La educación es joderle el orgullo a los niños. La sala, hicieron un edificio que está vacío desde hace años. Eso es la sala de primeros auxilios.

¿Qué le dicen los abogados?

Los que han venido… no sé. No hay confianza con ellos. Se dan vuelta. En eso vino bien conocer a los hermanos, conocer que hay derechos. La misma señora Presidenta decía que hay que respetar nuestra tierra, nuestra cultura. Las leyes dicen que no hay que echar al aborigen de su tierra… pero eso dicen. Pero por esta provincia son nada más que palabras. Lo real, lo que se ve es esto que le cuento, nos vienen arreando, quitando tierra, se vienen con el alambrado. Y gente armada. Y mire de poner policía para que les cuide las vacas, para eso están. Y del gobierno de la provincia no hay respuestas tampoco. O es lo mismo.

¿Y que van ha hacer ahora?

Vamos por la denuncia. Para eso hablamos con ustedes. Para que esto se sepa, que se sepa que hay un lugar que se llama La Primavera que es de los hermanos qom, que está siendo invadida. Y vamos a resistir. Yo creo, como se dijo en la Marcha que, las comunidades indígenas estamos más de pie que nunca y sabemos que la lucha recién comienza. Eso resuena. Somos un pueblo golpeado, se sabe. Han buscado que muramos todos. Pero no. Estamos. Los qom estamos.

Y van a defender su tierra.

Es nuestro territorio ancestral. Vamos a ver, vamos a dar el grito y ver si nos escuchan. Y nosotros estamos aprendiendo, aprendemos de los hermanos de otras comunidades, aprendemos que tenemos derechos. Y que la tierra es nuestra. Y no quiero largarla de malo, pero vamos a defender lo nuestro. Diga eso en Buenos Aires si puede. Será bueno para nuestra comunidad, cuente de La Primavera, cuente de los hermanos, cuente que merecemos respeto. Que nos vamos a ganar el respeto’.


* Equipo de Comunicación de la Organización Barrial Tupac Amaru.

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección