Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ARTICULACIONES, CTA, ESTUDIOS-CENTRO PENSAMIENTO CRITICO FeTERA-INFORMES, JURÍDICO, SOLIDARIDADES

Más de 500 personas discutieron el futuro de los alumnos
JORNADA DE DEBATE POR UNA NUEVA LEY NACIONAL DE EDUCACION

Por Duilio Ferro*.

El Salón de los Espejos de la Universidad Nacional de La Plata fue el escenario para que las distintas organizaciones sociales, barriales, sindicales, empresariales, agropecuarias y profesionales, convocadas por la CTA Buenos Aires, discutan a fondo un nuevo modelo de educación para construir un nuevo país.

[3/08/2006 - ACTA] “No se trata de conquistar mejores salarios y condiciones dignas sólo para el sector docente. Estamos en la lucha para recuperar un país que incluya a todos los chicos, que no haya ninguna familia con padres desocupados, ningún chico pobre. No se trata de tener salarios del primer mundo y familias completamente marginadas. Se trata de hacer un país para todos y un sistema educativo universal y nacional para todos”, señaló Roberto Baradel, secretario de Organización de la CTA bonaerense y secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba-CTA).

Mientras tanto, las distintas banderas de las organizaciones barriales, sociales y sindicales presentes pendían de cordeles al costado del gran salón universitario, que hasta no hace mucho tiempo supo cobijar a la alta sociedad platense, socia del Jockey Club, y ahora recibe a lo más representativo del movimiento social y popular provincial.

Y en efecto, además de las organizaciones sindicales tradicionales de la CTA, estuvieron presentes en el debate los compañeros del Movimiento Barrios Bonaerense, Movimiento Octubre, la Juventud de la CTA, la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Refinería del Maíz, el Movimiento de Unidad Popular, el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente Transversal, la dirección de Derechos Humanos de Ensenada y diputados provinciales. También estuvieron los trabajadores de la energía enrolados en FeTERA y en el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, integrantes del Movimiento Libres del sur, la Federación de Tierra y Vivienda, Movimientos Unidad Comunista e Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

Cabe destacar también, que cada una de esas organizaciones presente no llegó a estas jornadas con las manos vacías. En efecto, en los días previos trabajaron en reuniones técnicas para la elaboración de propuestas de contenidos mínimos que debería tener la nueva ley.

De esta manera, durante el desarrollo de la jornada se leyeron 19 propuestas, para que luego y tras reunirse en una comisión integrada por representantes de las organizaciones, redactar un sólo instrumento final para ser presentado en los sucesivos debate sobre la futura ley nacional de educación.

Asambleas en las escuelas
Las organizaciones presentes aprobaron solicitarle a la Dirección General de Cultura y Educación Buenos Aires, a través del gremio que nuclea a los docentes, que se abran las escuelas y se convoque a los padres de los alumnos para que ellos también debatan en asambleas y discutan la futura ley.

En ese sentido, Baradel explicó: “Queremos que toda la sociedad discuta en asamblea” y aseveró que “no compartimos el sistema de encuestas que utiliza la cartera educativa para debatir con los padres, queremos asambleas de padres, de alumnos y de miles de chicos que hoy no están en el sistema educativo pero que tememos que salir a buscarlos para que se reencuentre con la escuela”.

Por otra parte, Hugo Godoy, secretario adjunto de la CTA y general de la Asociación de Trabajadores del Estado, indicó que “un factor importante en las discusiones de la nueva ley son los auxiliares de la educación que cumplen tareas complementarías pero que muchas veces no son tratados como corresponde”.

Y así, los porteros, cocineros y administrativos, como también los compañeros de los movimientos territoriales que asisten a la población en los barrios, cumplen un rol importante en la resolución de los problemas de la salud, la alimentación, la educación y el medio ambiente.

En efecto, para Godoy es necesario “tener la conciencia clara para discutir una ley nacional de educación que implique discutir el modelo de sociedad que queremos vivir”. Y agregó que “la Ley Federal de Educación expresó el modelo de una sociedad dominada por el neoliberalismo, la exclusión y la marginación. Y ahora construir una nueva ley implica pensar en más democracia, solidaridad y soberanía popular.

En tanto, Juan José Cantiello, secretario general de la CTA y presidente de la Federación Tierra y Vivienda (FTV-CTA) provincial, expresó que la educación debe pensarse a largo plazo y debe estar al servicio de un modelo de país que incluya a la mayoría y no para una minoría como fue aprobada en los noventas”.

Por tal motivo aseveró que “hoy acá están representados muchas organizaciones sociales y sindicales, seguramente faltan muchas más, espero que este debate se multiplique en todos los sectores, todos los hogares y en cada puesto de trabajo”.

Puntos que la nueva ley no puede obviar
La CTA y las organizaciones sociales, sindicales y barriales presentes aprobaron por unanimidad que la nueva ley debe contener como mínimo los siguientes puntos:

- La educación como un derecho social, para todos y todas, a lo largo de toda la vida.
- Es responsabilidad indelegable de los Estados Nacional y Provincial proveer, garantizar y efectivizar la universalidad del derecho social a la educación.
- La defensa de la escuela pública, popular y democrática, porque garantiza la posibilidad de construir una educación liberadora sustentada sobre la igualdad, la solidaridad, la libertad, el desarrollo sustentable con justicia social, con protagonismo popular, y rechazo de toda forma de explotación y discriminación social y en la defensa de los derechos humanos.
- Reafirmamos nuestra oposición a cualquier forma de privatización y /o mercantilización de la escuela pública y su inclusión en los Tratados de Libre Comercio. Asimismo rechazamos cualquier intento de municipalización de la educación.
- Reunificación del Sistema Educativo Nacional.
- Extensión de la obligatoriedad que incluya desde sala de 4 años, la educación primaria y toda la escuela secundaria.
- Reorganizar la educación específica para la infancia.
- El estado debe garantizar la educación para niños con necesidades educativas especiales.
- Universalizar la escuela secundaria en todas sus modalidades.
- Nueva propuesta de educación secundaria para todos/as los adolescentes que atienda sus intereses y expectativas y los forme integralmente como ciudadanos y como trabajadores con conciencia crítica y transformadora de su realidad.
- Reconstrucción de la educación técnica y agraria orientada a transformar el modelo de producción y desarrollo económico nacional. Rechazamos la formación para el empleo y el mercado.
- Políticas públicas de incorporación de los más de 500.000 jóvenes que están fuera del sistema educativo.
- Políticas que hagan efectivo el cumplimiento de la obligatoriedad escolar y combatan la deserción escolar: becas, comedores escolares, material didáctico, bibliotecas con textos para todos los estudiantes, equipamientos para talleres, laboratorios y otros recursos considerando las edades e intereses de los alumnos/as, políticas de seguimiento y control de la salud de los alumnos a cargo de áreas específicas.
- Dado que la situación de pauperización actual de los niños y jóvenes supera el 50 %, en el marco del derecho a la alimentación, planteamos que el estado debe garantizar los comedores escolares destinando recursos económicos, con espacios, equipamiento y recursos humanos específicos que no interfieran en la tarea pedagógica. Así como asegurar el valor nutricional de las dietas ofrecidas en los comedores escolares
- Regularizar el servicio de transporte de los alumnos de las escuelas rurales, de islas y de educación especial.
- Presupuesto suficiente para el mantenimiento y construcción de edificios escolares dignos, enmarcados en las pautas de arquitectura escolar y resolución de todos los problemas de infraestructura incluyendo provisión de gas natural, agua potable, cloacas, red de telefonía .
- Universalización de la Educación Inicial. Creación de Jardines de Infantes.
- Creación de jardines maternales, con articulación de programas de atención de prevención y atención de la salud madre-hijo desde el embarazo.
- La escuela es un espacio central para el reconocimiento de nuestros niños, jóvenes y adultos como sujetos de derecho.
- La ley de educación tiene que estar sostenida en el cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos Del Niño, por lo tanto es responsabilidad indelegable del estado nacional garantizar a todos y todas el acceso, la permanencia y el egreso de todos los niveles de enseñanza. Consideramos de suma importancia la universalización de la asignación para todos los niños y jóvenes hasta los 18 años.
- Defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores de la educación y de los auxiliares de la Educación.
- Las Convenciones Colectivas de Trabajo deben ser los ámbitos de discusión de los trabajadores para discutir condiciones laborales.
- Creación de todos los puestos de trabajo, acorde a las propuestas y organizaciones educativas de cada nivel o rama de la enseñanza.
- Procesos de formación continua y gratuita para todos los trabajadores de la educación.
- Revisar el actual esquema de subsidio a la educación privada para impedir el drenaje del presupuesto educativo en los casos en que se trate de empresas con fines de lucro, empresas que además evaden sus aportes sociales y previsionales.
- Financiamiento educativo que garantice el derecho social a la educación de todos y todas, salarios y condiciones laborales dignas de todos los trabajadores, edificios escolares dignos y seguros, equipamiento y material didáctico para todas las escuelas, para todos los alumnos, de todos los niveles y ramas de la enseñanza acorde con la especificidad de su proyecto educativo. Incremento de la inversión pública tomando como piso el 6 % del PBI.
- Participación efectiva y real gobierno democrático de la educación en todas sus instancias. Representación de los trabajadores, de los estudiantes, de las comunidades y sus organizaciones. Conformación de los Centros Estudiantiles, de Cooperadoras, Consejos de escuelas.

*Integrante del Equipo de Comunicación de la CTA Buenos Aires.

También en ARTICULACIONES, CTA, ESTUDIOS-CENTRO PENSAMIENTO CRITICO FeTERA-INFORMES, JURÍDICO, SOLIDARIDADES

La Crisis económica mundial, es un chantaje a la Clase Trabajadora

(FeTERA SEMANAL N° 581 18.11.10). El sábado 06 de Noviembre, en la Localidad de Mar del Tuyu, mas precisamente en la Sede de los compañeros de ATE Regional La Costa, 28 trabajadores de distintos ámbitos y localidades participamos en el 1º taller-charla debate organizado por la Agrupación Germán Abdala-CTA del Partido de La Costa y Gral. Lavalle sobre "La crisis económica mundial y los desafíos para el movimiento de trabajadores"; la misma fue coordinada y desarrollada por el Cro. Julio Gambina y más allá de ampliar nuestros conocimientos por la claridad, sencillez y sus importantes conocimientos, dejó flotando un título en la cabeza de todos los participantes: LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL ES UN CHANTAJE A LA CLASE TRABAJADORA.

LA CTA SE EXPANDE: LLEGA TAMBIÉN A LABOULAYE

(FeTERA SEMANAL N° 571 01.09.10). La CTA crece de la mano de los compañeros de AGTPAC. Preparándose para ir por "Más CTA".

FeTERA No al TARIFAZO

Declaración DE LA ASOC. AMERICANA DE JURISTAS sobre la situación de los cinco cubanos ANTITERRORISTAS prisioneros en EE.UU.

(FeTERA SEMANAL N° 480 06.10.08). La Asamblea General de la Asociación Americana de Juristas, reunida en Buenos Aires con la asistencia de Delegados de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela, demanda que la Corte Suprema de los Estados Unidos proceda en justicia y los cinco cubanos a quienes sólo puede imputárseles tratar de evitar actos terroristas contra su país, sean liberados inmediatamente.

La patota del Nacional

(FeTERA SEMANAL N° 479 29.09.08). La actual rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires, recuperó carpetas que estaban apiladas n armarios y en la escalera interna de su despacho. Son papeles dejados allí por quienes ocuparon ese lugar durante la última dictadura. Hay seguimientos a estudiantes y docentes. También los nombres de los represores que estaban en contacto con las autoridades del Buenos Aires.

Terminar con el silencio encubridor

(FeTERA SEMANAL N° 478 23.09.08). "La desaparición de López es una herida abierta en la conciencia del pueblo argentino. Ha llegado la hora de que el Gobierno recuerde aquello de que mejor que decir es hacer, brinde información fiable y rinda cuentas, de una buena vez por todas, de este gravísimo suceso del que no puede soslayar"

Saludamos a los Trabajadores Petroleros en su Día

(FeTERA SEMANAL N° 478 22.09.08). La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, saluda a los trabajadores y trabajadoras petroleras en el Día del Trabajador Petrolero.

¿Qúé está pasando? en la Plataforma Continental Argentina, en el Mar Argentino y en nuestro Sector Antártico

(FeTERA SEMANAL N° 478 22.09.08). Informe ULISES N° 6: Gravísima situación en la Antártica Argentina.La República Argentina enfrenta por primera vez en más de un siglo de presencia permanente en la Antártida una situación particularmente crítica con tres gravísimos problemas a resolver en los próximos meses, es decir, de aquí al verano austral.

"CRISIS GLOBAL, RESISTENCIA E INTEGRACIÓN EN NUESTRA AMÉRICA”

i(FeTERA SEMANAL N° 471) FeTERA Invita a participar de las Jornadas programadas por AUNA Capítulo Argentino "CRISIS GLOBAL, RESISTENCIA E INTEGRACIÓN EN NUESTRA AMÉRICA”. Las jornadas se desarrollarán en el Centro Cultural de la Cooperación. Sala Laks, 3 piso, a las 19:00hs. Capital Federal.

"Consideramos Inconstitucional la Renegociación de Concesiones de áreas Hidrocarburíferas"

(FeTERA SEMANAL N° 470 02.08.08). Ordenanza contra las concesiones petroleras, presentada por el concejal neuquino Fabián Raninqueo. Rincón de los Sauces. " Resulta innecesario en este momento, y atento la claridad de nuestra Carta Magna, plantear la irracionalidad de comenzar a discutir prorrogas unos 10 años antes de los vencimientos de las concesiones, practica que parece destinada solamente a otorgar “seguridad jurídica” a las empresas y obtener por parte del gobierno actual alguna “ventaja” económica en perjuicio de los próximos gobiernos."

Ningún hogar pobre en la Argentina

(FeTERA SEMANAL N° 468 15.07.08). La Central de Trabajadores de la Argentina reclama al Gobierno la urgente convocatoria al Consejo del Salario, el Empleo y la Productividad, con la finalidad de establecer un Salario Mínimo, Vital y Móvil acorde con la actual carestía de la vida y para que ningún trabajador esté por debajo de la línea de pobreza.

Se realizó charla debate en Mar del Tuyu
La Crisis económica mundial, es un chantaje a la Clase Trabajadora