html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Jornada Nacional de Lucha el 9 de junio

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

55º Congreso Ordinario y 48º Congreso Extraordinario de ATE
Jornada Nacional de Lucha el 9 de junio

[1/06/2010] El 27 de mayo se realizó el 55º Congreso Ordinario y 48º Congreso Extraordinario de ATE a nivel nacional con más de 120 compañeros. En la apertura se rindió homenaje al compañero Héctor Quagliaro con un audiovisual que plasmó su vida y militancia. El final de la jornada culminó con una cena y festejo en el mítico Teatro Verdi donde se descubrió una placa conmemoratoria del 85 aniversario de la fundación del sindicato.

En la apertura de los Congresos se rindió homenaje al compañero Héctor Quagliaro con un audiovisual que plasmó un pasaje por su vida a través de fotografías y videos entrelazados con fragmentos de la última entrevista que diera a compañeros de la Juventud de CTA Capital a fines de mayo de 2009 con motivo de conmemorarse otro aniversario del Rosariazo.

El congreso Ordinario fue presidido por Julio Fuentes, secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) a nivel nacional en el cual se prosiguió con el orden del día y se aprobó por unanimidad la Memoria y Balance 2009.

En medio del Congreso de ATE llegó la noticia del fallecimiento de Teodoro Peralta quien fuera un destacado dirigente en la organización lo que, conmovió a todos los delegados. Teo, “el Negro” como le decían, de 60 años, padecía desde hace meses una enfermedad terminal que en los últimos tiempos le impidió realizar su actividad político sindical.

Luego de un receso de un cuarto de hora se descubrió una placa homenaje “A los pioneros. Primera Comisión Administrativa” que trascurrieron en el año 1928. El orador fue Víctor De Gennaro: “Esta placa me da vueltas desde hace mucho tiempo, desde hace años porque a veces somos injustos con nuestras memorias. Popovich y Heredia eran unos de los pioneros de esta organización en el primer mandato. Yo digo algo que me enseñó Quagliaro que es que la historia no empieza cuando uno llega y ahora estoy aprendiendo que no termina cuando uno se va. Hoy esta placa para mí es un compromiso, estos compañeros luchaban por lo mismo que nosotros, para terminar con la precariedad y por los jornalizados. ¿Quién de nosotros no se hizo delegado puteando a la patronal porque no nos querían nombrar como trabajadores de planta permanente?”.

Y continuó: “Los pioneros se organizaron por primera vez en Construcciones Portuarias, es una historia permanente, en el prólogo de mi libro digo que uno no se da cuenta de todo lo que tiene adentro hasta que llega el momento de mayor tensión, de mayor pelea. Cuando lanzamos ANUSATE con Quagliaro que también es de Construcciones dijo que estábamos abriendo un cauce para miles de compañeros que todavía no conocemos y estos compañeros que hoy homenajeamos seguro que no estaban pensando si nos íbamos a acordar de ellos pero sabían que estaban forjando historia en la defensa”.

Con respecto al fallecimiento de Teo Peralta, De Gennaro dijo que “sin dudas seguirá siendo parte de nuestra organización y historia. Esto que es un intento por recuperar nuestra historia también es un homenaje a él. Yo lo conocí a Teo cuando empezaba la recuperación de la democracia, encontrar esa nueva camada de dirigentes que aparecían al final de la dictadura y eran los que iban a recibir el testimonio de los que habíamos resistido a esa dictadura. Teo también había formado parte de la lucha por SOMISA que fue privatizada, esa empresa donde él se forjo y donde hubiera algún intento de privatizar, de no reconocer el esfuerzo de los trabajadores por crear su proyecto, Teo estaba ahí. Fue un “fabriquero” en toda la lucha que tiene que ver con las privatizaciones estatales”.

Protesta nacional

El 48º Congreso Extraordinario sesionó bajo el nombre de Teodoro Peralta, decisión que fue coronada con un caluroso aplauso. Luego de realizar la orden del día quien presidía el Congreso, el secretario general de ATE, Pablo Micheli dio un informe político, entre las locuciones más importantes, Micheli destacó que “la CTA va a seguir creciendo y fortaleciéndose es una realidad que nos supera, por eso tampoco tengo miedo, si somos portadores de una nueva práctica política, si realmente estamos convencidos de esto, hasta una confrontación interna, debe ser con la madurez suficiente para mostrarnos diferentes del común denominador de la política tradicional Argentina”.

“Es tiempo que los de ATE saquemos a relucir todo el amor que tenemos por esta causa, porque somos fundadores de la CTA, porque la hemos sostenido, nos la pusimos al hombro prácticamente solos”.

Al final del discurso el dirigente resaltó que la afiliación es una herramienta de liberación para tener más fuerza organizativa y de convocatoria, “hay que afiliar a todo el mundo a la Central, hay que afiliar, hay que crecer, porque la garantía de que esta Central se transforme en serio en el poder que necesita el pueblo argentino para transformar la realidad es que esta elección de la CTA yendo con lista única o con confrontación, cualquiera sea la forma, la votación, la participación debe ser masiva, con miles y miles de compañeros”.

Inmediatamente y luego de un largo debate la decisión de una jornada nacional de lucha a realizarse el 9 de junio fue votada por unanimidad, para “terminar y luchar contra la precarización laboral, para lograr aumento salarial, el pase a planta permanente de todos los contratados y terminar con el trabajo en negro”.

En medio del informe, De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, despuntó la importancia de las próximas elecciones de la CTA. "Debemos convocar a todos los trabajadores a movilizarse masivamente el próximo 23 de septiembre para reafirmar nuestras banderas históricas de autonomía de los patrones, de los gobiernos y los partidos políticos, debemos construir una CTA de 4 ó 5 millones y pensar colectivamente la Central que necesitamos para los próximos 10 años”, sentenció el dirigente.

Al final de la jornada en el anfiteatro “Eva Perón” se presentó el audiovisual de la Campaña Nacional de Afiliación “27 de Junio”. La campaña se denomina 27 de junio, se van a producir materiales, volantes “y la idea es tener justamente, durante el primer día del mes de junio hasta el 27, un plan de agitación, de asambleas en todo el país, vinculando la afiliación a la necesidad de seguir creciendo y a la necesidades políticas que esto demande”, explicó Julio Fuentes.

“Cómo nos vamos a preparar para esta batalla que nos presenta el desafío de nuestra Central, si no es debatiendo con los compañeros en nuestros lugares de trabajo. Nosotros necesitamos que toda nuestra dirigencia, que toda nuestra militancia, vaya a los lugares de trabajo. Para hacer esta campaña de afiliación, la idea sería hablar con los 200.018 afiliados que integran nuestro sindicato. Esa es la campaña, ir a ver a nuestros afiliados para que ellos sean el motor de este proceso de afiliación”, manifestó Julio.

Equipo de Comunicación de ATE.

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección