html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - La Barrick Gold reprime a trabajadores en huelga

Principal : ACTA : Principal


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Libertad y democracia sindical
La Barrick Gold reprime a trabajadores en huelga

[22/12/2009] La empresa multinacional canadiense Barrick Gold, denunciada en varias partes del mundo por la depredación del medio ambiente a partir de la megaminería a cielo abierto, ha tomado represalias contra los trabajadores de la mina Veladero en San Juan que están de paro reclamando la reincorporación de José Leiva, secretario general de la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA).

El jueves 17 de diciembre, a partir de las 18, 200 trabajadores del turno que actualmente se encuentra en la explotación minera de Veladero, iniciaron un paro total de actividades por la reincorporación de José Leiva, secretario general de OSMA y por aumento de salarios.

Los trabajadores, que desarrollan tareas a cielo abierto, se refugiaron de la inclemencia del frío de la Cordillera de los Andes, en los vehículos que los transportan hasta el lugar de trabajo.

La Barrick Gold ordenó retirar esos colectivos y obligó a los compañeros a continuar el paro sin resguardo, a la intemperie, soportando temperaturas inferiores a cero, sin posibilidades de encender fuego o lograr algún otro tipo de calefacción; también se les negó el agua.

“El desprecio de la Barrick Gold por el derecho de huelga, por el derecho al amparo, por el derecho a contar con mínimas condiciones de resguardo para los trabajadores, explica por qué ha dejado sin trabajo a Leiva: No está dispuesta a tolerar que los trabajadores se organicen para defender sus derechos, porque su política es la acumulación de riqueza basada en la explotación del hombre y el saqueo de los recursos naturales”, denunció La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA–CTA).

Asimismo apuntó contra la empresa “por su actitud criminal de dejar a la intemperie, en plena cordillera, a los trabajadores que ejercen su derecho constitucional de huelga, por su negativa a reincorporar a José Leiva, a quien echó sin causa y ha sido repruesto en su cargo por decisión de la Justicia, y fundamentalmente por su desprecio hacia los derechos humanos, que no constituyen, evidentemente, una preocupación para esta multinacional minera”.

Un poco de historia

El pasado 30 de junio los trabajadores de la Mina Veladero, ubicada a más de 4000 metros de altura, en la provincia de San Juan, explotada por la multinacional Barrick Gold, constituyeron la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA).

El 24 de julio, la Barrick Gold, dejó cesante sin causa al secretario general de esta organización sindical José Leiva.

Desde entonces se han sucedido muchas acciones gremiales y legales para lograr su reincorporación. Ante la injusta e ilegal cesantía de Leiva, se han pronunciado dos fallos judiciales que exigen su inmediata reincorporación.

La Barrick Gold no ha acatado estos fallos, y se ha mantenido en una posición intransigente, en la demostración, una vez más, de que las empresas que explotan nuestros recursos naturales, constituyen un verdadero “Estado impune y soberbio” dentro del Estado argentino.

Ante esta situación FeTERA inició una campaña de solidaridad hacia los trabajadores en huelga y para que al mismo tiempo se repudie la actitud ilegal e inhumana de Barrick Gold. Para ello, pide que se envíen correos a las siguientes direcciones:

Barrick Gold San Juan: vcelarrio@barrick.com

Vincent Borg, Executive Vice President, Corporate Communications: vborg@barrick.com

Recursos Humanos Barrick Gold Canadá: hr@barrick.com

Joyce Davies, Manager, Investor Relations: jdavies@barrick.com

Con copia a:

Agencia FeTERA: agenciafetera@gmail.com

José Vicente Leiva OSMA–CTA: josevicenteleiva@yahoo.com.ar

Informe: Equipo de Comunicación de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA).

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

23 de septiembre
Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Conflicto en Paraná Metal
Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

volver a comienzo sección