html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - La Barrick reincorporó a José Leiva, secretario general de OSMA

Principal : ACTA : Principal


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Libertad y democracia sindical
La Barrick reincorporó a José Leiva, secretario general de OSMA

[9/03/2010] Por Carlos Saglul. A poco de haber logrado el reconocimiento gremial que implicó sentarse en la mesa de negociación con la empresa multinacional Barrick Gold y haber obtenido un aumento salarial del 23%, la Organización Sindical Minera Argentina (OSMA-CTA) se apuntó un nuevo logro: la reincorporación de su secretario general, José Leiva, así como el reconocimiento de los salarios caídos.

Leiva dialogó ayer por la tarde con ACTA luego de haber participado de una audiencia en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a la que concurrió acompañado por Pedro Wasiejko, Victorio Paulón, Horacio Meguira y Paula Quinteros, secretario adjunto, gremial, Director del Observatorio Social e integrante del Departamento Jurídico de la CTA respectivamente.

La audiencia fue convocada por Mario Luis Gambacorta, subsecretario de Relaciones Laborales, asistido por Magalí Troya, en tanto que por la Minera Argentina Gold S.A compareció su asesor letrado Glauco Marqués.

Declarado abierto el acto por el funcionario actuante, las partes ratificaron el acuerdo obrante en el expedidente judicial "Leiva José c/ Minera Argentina Gold S.A s/sumarísimo" que se tramita por ante el Juzgado Nacional del Trabajo Nº 25 por el que se reinstala a Leiva en su trabajo.

Cedida la palabra a la parte gremial, ésta manifiesta que no obstante el reconocimiento de la empresa de la continuidad provisoria de la relación laboral, le preocupa que se repitan actos discriminatorios como impedir que Leiva forme parte de instancias de diálogo entre la empresa y los trabajadores en su doble condición de representante gremial del Grupo 3 y secretario general de la OSMA, por lo que se solicita el cese de dichas conductas permitiendo que Leiva participe en igualdad de condiciones.

Luego de un extenso intercambio de opiniones y que la empresa negara la existencia de cualquier tipo de discriminación hacia Leiva, las partes aqcordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo 26 de marzo a las 11.30.

Leiva señaló a ACTA que “creemos que es un paso importante aunque no nos olvidemos que la empresa continúa apostando a otro tipo de gremios, como aquellos con los que se manejó hasta ahora (en alusión a la Asociación Obrera Minera Argentina). Por un lado, se sienta a negociar con nosotros, por el otro le dice a los trabajadores que todavía somos ilegales. De esta manera trata de debilitarnos”, apuntó el dirigente sindical sanjuanino.

El dirigente de OSMA, organización sindical enrolada en la Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina (FeTERA-CTA), advirtió también sobre los intentos de judicialización sobre su persona a través de denuncias penales de diferente calibre.

¿Cuál es la reacción de los compañeros ante la actitud de la Barrick?

Cada vez le creen menos a la empresa, eso se ve en nuestros padrones que superan los 500 afiliados. Aunque sería bueno que aprendieran a jugar limpio. Hay no obstante, un punto de inflexión en el último conflicto que termina con la empresa comprometiéndose a no tomar represalias por las medidas de fuerza realizadas en diciembre pasado y, al mismo tiempo, aceptar que las partes continúen discutiendo los puntos del petitorio que dieron origen al conflicto y a esta negociación.

Puntualice los temas que están en la agenda.

Tenemos algunos desacuerdos en la forma que se pagan las vacaciones y por otro lado es central avanzar en el tema del reconocimiento de la recategorización del personal.

¿La relación de dependencia de todos los trabajadores es la misma?

Aquí hay ocho gremios. Nosotros representamos a los operarios mineros pero hay otras tareas. Los contratados están en una situación bastante precaria, además hay disconformidad con sus salarios, que no son iguales a los nuestros.

¿Y en ese cuadro como prende el ejemplo de OSMA?

Nosotros creemos que debería existir un solo Convenio Colectivo de Trabajo, el de los mineros para todo el personal. Todos los compañeros, más allá de la tarea que desempeñamos, enfrentamos las mismas duras condiciones de trabajo, luchamos con iguales inclemencias del tiempo, y llevamos adelante la tarea misma del minero, que es dura.

Palabras de Leiva. Palabras de minero. Palabras de un trabajador que está llevando adelante una organización sindical de nuevo tipo a 4.500 metros de altura. En Veladero. En la provincia de San Juan. En la Cordillera de los Andes. En el techo de la Argentina.

Ser trabajador, ser minero, ser CTA. He allí las razones de tanta fuerza de voluntad.

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

23 de septiembre
Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Conflicto en Paraná Metal
Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

volver a comienzo sección