html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - La CGT y la CTA en un plan de acción por los despidos en LT3 y LT8

Principal : ACTA : Principal


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Se anunció una marcha de las dos centrales, el lunes desde Buenos Aires a Rosario
La CGT y la CTA en un plan de acción por los despidos en LT3 y LT8

[6/04/2010] Por Nadia Mansilla. En una conferencia de prensa realizada esta tarde en el barrio porteño de Once, las dos centrales sindicales se mostraron firmes en realizar de manera conjunta un plan de acción hacia la reincorporación de los trabajadores de prensa de las radios rosarinas LT3 y LT8, que fueran despedidos por el grupo Vila-Manzano la semana pasada.

Con la presencia del secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; y del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, junto a otros miembros de la conducción de la Confederación General del Trabajo, se informó que la dos centrales convocarán a una caravana de apoyo y denuncia por la reincorporación de los 26 despedidos. Será entre las 10 y las 17 horas del próximo lunes 12. Partirá desde Buenos Aires -en las inmediaciones de América TV, propiedad del grupo Vila-Manzano- y terminará en Rosario, frente al diario La Capital. También se prevee una marcha para el jueves 15, desde el Congreso hacia Tribunales, por la plena vigencia de la Ley de Medios.

En declaraciones para ACTA, Yasky señaló: "Para nosotros es muy importante la solidaridad y el apoyo a una lucha que se está llevando hace más de una semana en Rosario, y que tiene paralizado al diario La Capital, cuyos trabajadores están parando en una actitud ejemplar. Esto en solidaridad con los casi 30 despedidos, trabajadores de las radios LT3 y LT8".

En ese sentido apuntó Yasky que "la acción conjunta de la CGT y la CTA se expresó el sábado de pascua en la participación en el Banderazo, un acto que reunió a más de 7000 personas. La empresa sigue sin dar respuesta a la reincorporación de los despedidos, pese a la buena gestión del Ministerio de Trabajo de Santa Fé, a través del doctor Carlos Rodriguez. Así que las dos centrales hemos resuelto convocar a una caravana de apoyo y denuncia para que se logre la reincorporación de los 26 despedidos, que partirá desde Buenos Aires en las inmediaciones de América TV, propiedad del grupo Vila-Manzano y que terminará en Rosario. frente al diario La Capital".

Y agregó: "Esperamos que antes de esto se haya resuelto el conflicto, si no esta será la primera de una serie de acciones. No vamos a permitir que los trabajadores de prensa sean rehenes de las políticas de estos grupos que minan de conflicto la geografía nacional para impedir el avance de la legislación que tiene que ver con los medios. Creemos que hay que dar una respuesta muy clara y firme de las dos centrales para impedir que se siga generando este clima de caos y que haya otros trabajadores de prensa que paguen con sus puestos de trabajo los designios que plantean algunos grupos de empresarios de los grandes medios de generar conflicto".

Para finalizar, el dirigente afirmó que esta situación "no es casual, si en Mendoza hubo fallos judiciales que impidieron que la Ley de Medios se pueda aplicar, y de Mendoza es el grupo VIla-Manzano. Vamos a estar en los Tribunales porque ahí va a definirse gran parte de la suerte de otros trabajadores. Cuanto más tarde en aplicarse la ley, más provocaciones de los grupos empresarios va a haber y más trabajadores de prensa corren el riesgo de perder su fuente de trabajo".

Moyano, por su parte, agregó que "las dos centrales obreras vamos a poner el esfuerzo, toda nuestra capacidad y todo lo que sea necesario para que estos señores entiendan que no pueden hacer lo que quieren. Creo que esto tiene mucho que ver con tratar de dejar sin efecto la Ley de Medios. Y como los compañeros de Rosario, como muchos otros trabajadores de muchos otros lados, han apoyado firmemente la Ley de Medios, esta es la revancha, la respuesta con la que estos señores pretenden crear el temor y el miedo ante los trabajadores".

Quien tomó la palabra para el cierre fue Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR-CTA), quien expresó: "estamos conmovidos y agradecidos, pero no sorprendidos con esta plena solidaridad de ambas centrales. Cuando esto comenzó el martes pasado, a las seis de la mañana con los trabajadores de la radio despedidos, y la totalidad de los trabajadores del multimedio La Capital, (del cual el grupo VIla y Manzano poseen el 70% del paquete accionario); cuando los casi 400 compañeros que trabajan en estos tres medios decidieron jugar a fondo, abrazando a los compañeros maltratados y despedidos, y decidieron con coraje y sentido común, sabiendo que no había marcha atrás hasta que fueran reincorporados, sabíamos que esta solidaridad activa de las dos centrales era absolutamente necesaria para equilibrar la balanza en un conflicto donde hay dos ejes fundamentales. Por un lado está el intento de doblegar a los trabajadores de la comunicación de Rosario, para que nunca más podamos aplicar nuestros convenios colectivos, ni pelear por nuestros salarios y que nos puedan flexibilizar. Y para instalar ese sueño mendocino de instalar precarizados en una sala de redacción que pomposamente Daniel Vila titula "laboratorio multimedial".

Para Carmona, las intenciones del Multimedio buscaban "instalar a solo cien trabajadores rosarinos, apiñados, maltratados y precarizados para que una vez instalados las dos radios y el diario en un solo edificio, rellenaran los agujeros como chorizos informativos, sin importar el compromiso con la verdad y el servicio que implica esta tarea".

Finalmente, el titular del SPR indicó que "hoy, este es el conflicto más fuerte que tiene la ciudad de Rosario, que logró 7.000 compañeros marchando en un banderazo por las calles, solidarizándose y abrazando a los trabajadores de la comunicación. Seguramente tiene ese sesgo de todo conflicto sindical donde las patronales buscan aumentar sus tasas de ganancia. Pero también tiene una cuota enorme de venganza, porque estas cinco organizaciones sindicales en las que están afiliados los trabajadores de prensa, militaron fuertemente para que la Ley de Medios fuera aprobada, en el marco de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Y también tiene una cuota de revancha, debido al coraje demostrado por estos compañeros, para parar el Diario La Capital, que hace siete días no se realiza en la ciudad de Rosario".

En rechazo al despido de 26 empleados de las radios LT8 y LT3, sus trabajadores están de paro hace siete días, sin emitir la programación habitual. Además, el diario La Capital se publica desde el jueves 1º con una tirada menor, que se imprime fuera de Rosario. Cabe destacar que las dos emisoras están en manos del multimedia La Capital (los mismos dueños de Diario Uno). Y que el grupo decidió fusionar LT3 y LT8, ubicando también los estudios y los servicios informativos en un mismo lugar, bajo la denominación de laboratorio multimediático, para lograr así menores costos, aún en detrimento de la salud y los salarios de los trabajadores. A las 18 horas de hoy, está prevista una audiencia entre las partes en el Ministerio de Trabajo.

También en Principal

La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Jornada Nacional de Lucha de la CTA

En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.

La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta

A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos

La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Se agrava el conflicto y los trabajadores cortan la autopista Rosario- Buenos Aires

Los obreros de Paraná Metal cortan totalmente la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Villa Constitución, en una medida que se extendería en el tiempo “hasta que aparezca alguna solución”, a la problemática situación de la Planta. Esto significa la posibilidad de un corte por tiempo indeterminado y un verdadero caos en la vía de comunicación más importante del país.

Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Masiva movilización en todo el país

Enmarcado en un paro nacional de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CONADU Histórica, se llevó a cabo ayer la jornada nacional de protesta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a la que adhirieron diferentes gremios y organizaciones sociales. Uno de los principales reclamos es “el 82% móvil para todos los jubilados, reapertura del Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a la necesidades de los trabajadores y la reincorporación de todos los trabajadores de Paraná Metal en Villa Constitución”.

Nace un nuevo sindicato en la CTA

Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
La Junta Electoral comenzó a dar los primeros resultados oficiales

En la noche de ayer la Junta Electoral Nacional comenzó a dar los primeros resultados de las elecciones que se realizaron el 23 de septiembre en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para elegir para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

23 de septiembre
Elecciones en la CTA

El jueves 23 de septiembre se desarrollarán las elecciones directas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional. Participarán del acto electoral más de 1.400.000 afiliados para elegir sus conducciones a nivel nacional, provincial, regional y local. Además, y por segunda vez consecutiva desde su fundación, se elegirán delegados congresales provinciales y nacionales. Más de 16 mil cuadros de conducción serán electos, entonces, por el voto directo y secreto de los afiliados a la Central.

Conflicto en Paraná Metal
Los trabajadores se hicieron oír en todo el país

“Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos”. Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

volver a comienzo sección