html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - La CTA apoyó el juicio a Videla y Menéndez

Principal : ACTA : Secundarias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Córdoba: Derechos humanos
La CTA apoyó el juicio a Videla y Menéndez

[27/08/2010] Pablo Micheli, secretario Adjunto de CTA, y Ricardo Peidro, secretario de Derechos Humanos, estuvieron ayer en los Tribunales Federales cordobeses para brindar el apoyo institucional de nuestra Central al proceso que se sustancia por el fusilamiento de 31 presos políticos en 1977. Ambos rechazaron la prisión domiciliaria otorgada a Menéndez y reclamaron cárcel común y efectiva para el genocida.

En Tribunales, Micheli cambió impresiones con Roberto Bardach, Luís Miguel "Vitín" Baronetto y Soledad García, todos dirigentes de la CTA local que sufrieron en carne propia los rigores represivos de la dictadura militar.

Baronetto y García han declarado como testigos en el proceso que se sustancia en Córdoba. También se encontraba presente el secretario general de la CTA de la provincia de Córdoba, Oscar "Cacho" Mengarelli.

“Es muy bueno que podamos juzgar a estos asesinos responsables de crímenes y que estén en el banquillo para que todo el pueblo vea que no se puede construir una sociedad en base al terror, al tortura al crimen y quienes han hecho eso tienen que pagar con la cárcel”, afirmó Micheli.

Y agregó: “Yo fui víctima a través de mis padres, que fueron desaparecidos por un tiempo. Por suerte quedaron vivos pero a partir del Golpe de Estado fueron perseguidos y evidentemente vive todo eso con dolor y mucha broca e impotencia”.

A su turno, Peidro, sobreviviente de un campo de concentración durante la última dictadura militar, destacó la importancia nacional que adquiere el juicio a los genocidas que se desarrolla en Córdoba y reclamó cárcel común para los acusados.

Testimonios

El ex preso político Héctor Jerónimo López -secuestrado el 29 de octubre de 1975 y liberado el 12 de febrero de 1988- afirmó ayer que las detenciones ilegales y las torturas fueron denunciados ante el entonces juez federal, ya fallecido, Adolfo Zamboni Ledesma y el secretario Carlos Otero Alvarez, pero que "se negaban a investigar estas denuncias porque eran cómplices de todas esas prácticas represivas”.

El ex detenido en la Unidad Penitenciaria 1 relató las torturas que padeció y recordó que en 1981 fue notificado por el Juzgado Federal 1, a cargo de Zamboni Ledesma, que había sido condenado a "prisión perpetua” como autor de varios hechos subversivos que previamente lo habían obligado a firmar en una declaración.

López contó el momento en el que el cabo Miguel Ángel Pérez le disparó a Raúl “Paco” Bauducco, argumentando que había intentado arrebatarle el arma.

También responsabilizó al teniente Gustavo Adolfo Alsina por el estaqueamiento y muerte del médico José Moukarzel.

“Esa cárcel era un campo de concentración. Entraban en cualquier momento a golpearnos y se ensañaban con algunos compañeros en particular, especialmente con Isaac Rudnik. Tenía un pie infectado. Los oficiales iban y le golpeaban el pie para que se terminara de infectar. Estuvo mucho tiempo en el hospital”, contó.

Por la tarde declaró Héctor "Yuyo" Rudnik, quien estuvo preso entre el 20 de agosto de 1975 y 1982.

Fue detenido mientras repartía volantes en Ituzaingó y San Jerónimo, en la ciudad de Córdoba.

Entre el público que asistió a la audiencia oral y pública se encontraban, como ya se ha dicho, presentes los dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Pablo Micheli y Ricardo Peidro, además de la diputada nacional Victoria Donda.

También en Secundarias

Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Contundente triunfo de Luz y Fuerza

Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Encuentro del Cono Sur por la libertad de los Cinco

Durante los días 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires, el Primer Encuentro por los Cinco en el Cono Sur. Junto a los compañeros del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, participaron en las deliberaciones delegados de los hermanísimos países de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Nos honraron con su presencia la compañera Mirta Rodríguez, mamá de Antonio Guerrero y la abogada de los Cinco, la compañera Nuris Piñero.

Lo que se pretende callar

El juez federal en Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, citó para hoy a la dirigente social Milagro Sala en la causa abierta por una denuncia del senador Gerardo Morales.

Rigane: “EDEA desconoce las instituciones democráticas”

“EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad”. Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Para fortalecer la organización

Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. “Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.


Secciones...

En esta sección...

Elecciones Directas 2010
Comunicado conjunto de la Lista 1 y la Lista 10

En la tarde de ayer dirigentes de la Lista 1 y la Lista 10, principales contendores en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina del jueves 23 de septiembre, dieron a conocer un comunicado conjunto en el que reafirman su voluntad de respetar las resoluciones de la Junta Electoral Nacional y el Comité Arbitral y a preservar la unidad de nuestra Central.

Democracias fraudulentas
La CTA repudia nuevo asesinato de dirigente sindical en Honduras

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por Ricardo Peidro, junto a la Red de Derechos Humanos de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) repudiaron el asesinato de Juana Bustillo presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Aparición con vida
Julio López, cuatro años sin respuestas

Se cumplieron el sábado cuatro años de la desaparición del testigo Jorge Julio López y, en ese marco, miles de personas se movilizaron por varios puntos del país para exigir justicia y pidieron al Gobierno que tome la "decisión política" de esclarecer el caso. En La Plata tuvo lugar la movilización más importante, en la que se sumaron agrupaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, entre ellas, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

volver a comienzo sección